Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

InicioÁrea del donante › El proceso de donación y transfusión de sangre

El proceso de donación y transfusión de sangre

La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria. El incremento de los accidentes, los requerimientos del servicio de medicina intensiva y las importantes necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables son algunos de los elementos que han provocado esta demanda creciente de sangre.

LA SANGRE NO SE PUEDE FABRICAR. La única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre de manera voluntaria y altruista. El hecho de donar sangre comporta una actitud responsable y solidaria que hay que imitar. Hoy en día, la donación de sangre ya no es aquel gesto espectacular de los pioneros de la donación, aunque no es todavía el acto frecuente que debería ser.

Algunas razones para donar sangre:

  1. Con una donación, se pueden salvar tres vidas.
  2. La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo.
  3. Cada día 75 personas salvan su vida en España gracias a las transfusiones.
  4. Los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los transplantes de órganos... serían imposibles sin donaciones de sangre.

Requisitos para donar sangre

  1. Edad: entre 18 y 65 años.
  2. Peso: superior a 50 kilos.
  3. Tensión diastólica (baja): no superior a 100 mm.
  4. Tensión sistólica (alta): no superior a 180 mm.
  5. Pulso: regular, entre 50 y 110 pulsaciones.
  6. Valores hemoglobina hombre: superior a 13,5 gr./dL.
  7. Valores hemoglobina mujer: superior a 12,5 gr./dL.
  8. No haber viajado, en el último año, a zonas endémicas de paludismo (algunos países de Hispanoamérica, África y Asia)
  9. No realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de hepatitis o Sida.
  10. No haber tenido infecciones víricas (catarro o faringitis) en los últimos 7 días.
  11. El antecedente de enfermedades, operaciones o tomar medicamentos deben ser valorados por el médico responsable de la unidad de donación.

Otras consideraciones:
Frecuencia de la donación en hombres: máximo cuatro veces al año.
Frecuencia de la donación en mujeres: máximo tres veces al año.
Periodo mínimo entre donaciones: dos meses

No dones sangre si:

  1. Tú o tu pareja trabajáis en el ámbito de la prostitución.
  2. Tú o tu pareja os habéis inyectado droga alguna vez.
  3. Tú o tu pareja padecéis SIDA o sois VIH (+) o quizá pensáis que necesitáis analizaros. Tampoco si alguno de vosotros es portador del virus de la hepatitis B o C.
  4. Tú o tu pareja habéis tenido alguna relación sexual con una persona dedicada a la prostitución.
  5. Tú o tu pareja habéis tenido relaciones sexuales con una persona portadora de VIH o que padece SIDA.
  6. Tú o tu pareja habéis tenido relaciones sexuales con una persona que se ha drogado alguna vez.

 

Pasos para donar sangre en nuestro hospital

La Asociación de Donantes de Sangre de Guadalajara se encarga casi de forma integral del proceso de donación, fundamentalmente del contacto con el donante.

Procede a:

Recepción del donante, entrega de los cuestionarios de autoexclusión, cumplimentación de la ficha del donante, acompañamiento del mismo, presentación al equipo médico y de enfermería, registro de las donaciones y atención del donante después del proceso de donación.

Después de la donación
La sangre se somete a una serie de exámenes:
Determinación del grupo sanguíneo.
Determinación de anticuerpos irregulares.
Determinación de sífilis.
Determinación del VIH (SIDA).
Determinación de hepatitis B y C.
Determinación de transaminasas.

Después se separa por componentes, así el paciente recibe sólo lo que necesita y con una sola donación se ayuda a varios enfermos.
En el Banco de Sangre, la sangre se separa en:
1.-Concentrado de hematíes (glóbulos rojos).
2.-Concentrado de plaquetas.
3.-Plasma fresco (éste se utiliza para transfusión -un 25%- y para fabricar hemoderivados farmacéuticos que se administran también a los pacientes, pero en forma de medicamentos).

La "terapia por componentes".
Disminuye el riesgo de efectos adversos de la transfusión y asegura que se consiga el máximo rendimiento de cada donación de sangre. Es frecuente que los componentes de una donación única se utilicen para tratar a varios pacientes con enfermedades diferentes. Eso es posible gracias a la ayuda de sencillas técnicas de centrifugación, congelación y descongelación, que permiten separar las diferentes células (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) y el plasma, dando lugar a diversos productos sanguíneos con una composición, una forma de conservación y un uso transfusional propios.
 

Preguntas frecuentes

1. ¿Se le paga a la gente que dona sangre?
NO. La donación retribuida está prohibida, tan solo se dan insignias como reconocimiento a los donantes que alcanzan un número elevado de donaciones. En algunas ocasiones los donantes pueden recibir pequeños artículos de promoción como llaveros, pins, calendarios...

2. ¿Es dolorosa la donación de sangre?
El único momento en el que se puede sentir algo es en el momento del pinchazo. Actualmente se utilizan unas agujas especialmente diseñadas que hacen de la donación un proceso prácticamente indoloro.

3. ¿Debilita, de alguna forma, donar sangre?
NO. La legislación obliga que entre dos donaciones al menos transcurran dos meses, además no permite que los hombres donen más de 4 veces al año o que las mujeres donen más de 3 veces al año. Con estos límites el cuerpo no tiene ninguna dificultad para reponer casi de inmediato estas donaciones.

4. ¿Por qué hay personas a las que su médico les indica que donen sangre?
En algunos casos, hay personas que producen demasiados glóbulos rojos o su organismo acumula demasiado hierro. En estos casos se deben realizar extracciones de sangre hasta normalizar los valores de glóbulos rojos o de hierro, pero estas extracciones no se realizan siguiendo los límites que marca la ley para las donaciones ya que no tendrían ningún efecto, se realizan en períodos cortos y con una frecuencia generalmente semanal. Y esta sangre no es utilizada para la transfusión ya que no se considera donación voluntaria sino extracción terapéutica.

5. ¿Me puedo contagiar de alguna enfermedad por donar sangre?
NO: todo el material que se utiliza para las donaciones de sangre es de un solo uso y además es imposible que sea reutilizado ya que tras la donación queda inutilizado para realizar otra extracción.

6. ¿Cuál es el mejor grupo sanguíneo?
El mejor grupo sanguíneo es el de cada uno de nosotros, ya que será el que nos transfundirán en caso de que lo necesitemos. Para los bancos de sangre el 0 – es el más interesante ya que se puede utilizar en casos de emergencia en cualquier enfermo. Es pues, el donante universal.

7. ¿Cuánto tiempo dura una donación?
Entre 5 y 10 minutos, dependiendo de las características de las venas de cada donante.

8. ¿Qué enfermedades se pueden transmitir por la sangre?
Casi todas las enfermedades infecciosas, pero con la historia médica y el reconocimiento a los donantes en el momento de la extracción las enfermedades que en nuestro entorno más nos preocupan son: la hepatitis, la sífilis, el SIDA y enfermedades tropicales que podamos adquirir en algún viaje al extranjero. Por eso es tan importante que la donación sea voluntaria, para que la entrevista médica sea completamente fiable.

9. ¿Cada cuánto tiempo se puede donar?
El organismo está capacitado para donar y reponerse en pocos días, pero la legislación establece que los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3 veces al año, dejando en ambos casos siempre dos meses entre cada donación, si bien en nuestro Banco para las mujeres recomendamos esperar 3 meses.

10. ¿Por qué las mujeres pueden donar menos veces que el hombre?
Los depósitos de hierro en la mujer se ven mermados mensualmente con la menstruación, por tanto un hombre que done 4 veces y una mujer que done 3 veces habrán perdido parecida cantidad de hierro en un año.

11. Si se detecta alguna alteración en los análisis que se realizan después de cada donación, ¿se le comunica al donante esta alteración?
SI. Tras cualquier hallazgo se avisa al donante y se realiza otro análisis de repetición para asegurar el resultado y se le indica en caso afirmativo qué se le ha detectado y cuáles son los pasos que tiene que realizar dependiendo de cada caso.

12. ¿Por qué si hay tanta necesidad de sangre y el organismo se repone tan pronto, después de cada donación, la legislación pone límites tan estrictos?
Para que haya sangre suficiente, bastaría con obtener 50 donaciones por cada 1.000 habitantes y año, con lo que si cada donante diera dos veces al año, sería suficiente con que 2,5% de la población fuera donante. Es labor de Asociaciones como la nuestra conseguir esta cifra de donantes, en vez de intentar que a unos pocos se les extraiga muchas veces.

 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.904

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/donantes/proceso-donancion-sangre
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es