Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

InicioÁrea del donante › El proceso de trasplante de órganos y tejidos

El proceso de trasplante de órganos y tejidos

¿Qué trasplantes se realizan en España en la actualidad?

Hemos alcanzado un gran desarrollo tecnológico y en numerosos hospitales se realizan trasplantes de órganos sólidos: corazón, riñón, páncreas y pulmón y los resultados son muy satisfactorios.
Por otro lado están los trasplantes de tejidos, muy habituales en la práctica clínica: piel, hueso, cartílago, ligamentos, córneas, arterias y venas.
 

¿Cuál es la duración de los órganos trasplantados?

Desafortunadamente, es limitada en el tiempo. Después del trasplante, los primeros meses se convierten en un periodo crítico existiendo la probabilidad de perdida funcional del órgano o tejido trasplantado debido a rechazo. Las personas trasplantadas reciben durante toda su vida una medicación antirrechazo que puede ocasionar efectos adversos tanto en el paciente como en el órgano o tejido trasplantado.

El rechazo crónico que se suele presentar después de pasados los primeros meses produce una lenta destrucción del órgano trasplantado, siendo esta destrucción un proceso de una gran variabilidad interpersonal. Los tiempos medios de duración de un trasplante de riñón, hígado o corazón son de diez años, aunque es cierto que existe la posibilidad de realizar un segundo o tercer trasplante o injerto.
 

¿Cuál es el proceso de selección de los receptores de trasplantes?

Esta selección se realiza en España siguiendo criterios objetivos, propuestos y definidos por las organizaciones y coordinadoras nacionales de trasplantes de trasplante y las sociedades científicas. Los criterios de selección son públicos y bien definidos de forma que toda elección de un receptor puede ser verificada por otro facultativo o por las organizaciones de trasplante que velan por mantener los principios éticos. Además, estos criterios son revisados y actualizados periódicamente.

Por ejemplo, en el caso del trasplante renal donde la demanda es mayor, la selección del receptor se realiza con la ayuda de un programa informático que valora los siguientes criterios objetivos de mayor a menor importancia:
1. Urgencia.
2. Edad menor de 17 años.
3. Hiperinmunizados.
4. Compatibilidad inmunológica HLA.
5. Tiempo de espera.

En el caso de otros órganos como corazón, hígado, pulmón, páncreas, son criterios principales de selección el grado de urgencia, el tamaño del órgano, grupo sanguíneo y tiempo de espera. Habitualmente en estos casos no se valoran criterios de compatibilidad inmunológica.
 

¿Quién se encarga de la búsqueda de los receptores?

Según el órgano de que se trate, la búsqueda puede ser local, nacional o internacional.
Para los trasplantes de riñón y de tejidos, la selección del receptor se realiza por los especialistas médico-quirúrgicos que atienden al enfermo y son selecciones locales. Cuando no existe un adecuado receptor entre la lista de espera local, se contacta con las coordinaciones autonómicas o con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para buscar un receptor a nivel nacional. En los casos de trasplante de hígado, corazón y pulmón colabora en la selección la ONT para atender criterios de urgencia y de reparto intersectorial.
 

¿Se puede conocer a los receptores de los órganos donados?

La Ley española exige el anonimato en la donación y no es posible dar a conocer la identidad del donante al receptor ni viceversa. No obstante, a las familias de los donantes se les informa del destino de los órganos donados, de la edad y circunstancias de la enfermedad de los receptores y del funcionamiento del trasplante tras la operación.
 

La importancia de la conciencia social en el proceso de donación de órganos

La población debe saber que una sociedad donde la mayoría de las personas fueran donantes beneficiaría a todos (sanos y enfermos).
Nadie está a salvo de que en algún momento de la vida surja, de improviso, algún tipo de enfermedad o disfunción que precise un tratamiento con trasplantes. Sólo, si vivimos en una sociedad masivamente concienciada con la donación de órganos, se puede lograr que el trasplante pueda realizarse sin demora y, por ello, con máximas posibilidades de éxito.
Para lograr esta concienciación debemos tener una información adecuada y periódica que permita valorar la donación y el trasplante como actuaciones imprescindibles para promover la salud en nuestro medio social.
 

¿Cuál es el papel de la Coordinadora de trasplantes?

Principalmente se encargan de promover la donación de órganos dentro y fuera del hospital. Para este cometido facilitan información sobre la actualidad en donación / trasplante con charlas y reuniones dirigidas tanto a los profesionales sanitarios como a la población general utilizando diferentes procedimientos de convocatoria como: sesiones científicas y conferencias hospitalarias.
Además, son muy importantes las relaciones frecuentes con todos los medios de comunicación y reuniones con diferentes colectivos de la sociedad, así como una atención muy concreta a nivel de los alumnos de institutos de enseñanza y formación profesional para crear una conciencia favorable a la donación desde etapas claves de la vida.

Los coordinadores se encargan además de la valoración de los donantes tras el aviso de los facultativos de las Unidades de Cuidados Intensivos o Urgencia. Una vez considerado el posible donante apto para la donación, se pone en marcha el protocolo diagnóstico de muerte cerebral con toda la analítica y pruebas diagnósticas que confirmen la idoneidad del donante.
Posteriormente se realiza la entrevista con la familia del donante para solicitar formalmente la donación. En los casos de muerte por causas no naturales, se debe solicitar la autorización para la extracción de órganos al Sr. Juez-Magistrado de guardia. A continuación los coordinadores de trasplante convocan a todos los profesionales sanitarios que se precisan para la extracción y conservación de los órganos, búsqueda de receptores y medios de transporte.

Finalmente, atiende a las familias durante el tiempo de quirófano y facilita los trámites con la funeraria. Si es deseo de la familia, se ofrece a mantener correspondencia con ellos para informar sobre la utilidad de los trasplantes y el estado de los receptores manteniendo el anonimato de éstos.
 

Resumiendo:
1.- Promover la captación de donantes de órganos en la sociedad y en los hospitales.
2.- Conseguir que la mayoría de las familias acepten la donación de órganos y permitan la extracción con fines de trasplante.
3.- Controlar la calidad del proceso de donación para hacer posible operaciones de trasplante en condiciones ideales y con la mínima demora posible.
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.889

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/donantes/trasplante-organos-tejidos
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es