Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Historia

El 25 de enero de 1982 abría sus puertas el Hospital Universitario de Guadalajara, símbolo para toda una generación del profundo cambio social que estaba experimentando la provincia.
Aquel día, todos los trabajadores, que hasta ese momento prestaban servicio en la conocida como 'residencia vieja', en el Ferial, arrimaron el hombro para que la mudanza se produjera de manera ordenada y con las mínimas molestias para los pacientes.
Fotografía 80 Este evento, que marcó profundamente a los cerca de 150.000 habitantes que en aquella época residían en la provincia, convirtió a Guadalajara en un punto de referencia fundamental, al permitir que sus vecinos pudieran ser atendidos directamente en la misma, sin tener que desplazarse a otras localidades cercanas, especialmente Madrid.
Ese profundo impacto social que supuso su apertura ha ido evolucionando con el paso de los años, sin óbice para que, como en sus inicios, la inquietud constante por la innovación y la mejora de la calidad asistencial hacia los pacientes haya llegado hasta nuestros días.
El Hospital Universitario de Guadalajara fue pionero en toda España, al ser el primero en el que todos los sistemas, primero asistenciales y después de gestión, estuvieron informatizados, con todo lo que ello suponía por aquel entonces, allá por los años 80.
Fotografía 82 Además, la eminente vocación docente del centro y su estrecha relación tanto con la escuela de enfermería de Guadalajara como con la Universidad de Alcalá le han dado un valor añadido que se traduce en la actualidad en los cerca de 130 alumnos que están en proceso de aprendizaje en este hospital.
El entusiasmo y la ilusión con los que los trabajadores realizaron el cambio de pacientes y equipamientos durante la mañana de aquel 25 de enero sigue patente en los ya cerca de 2.000 trabajadores que realizan su labor hoy en día y que han evolucionado como lo ha hecho el centro.
En estos años no sólo se ha multiplicado por cuatro la plantilla, sino que tanto la cartera de servicios como la propia infraestructura han ido evolucionando y creciendo con el tiempo.
Fotografía 33 Así, desde su apertura, se fueron añadiendo importantes servicios para los guadalajareños, como alergia, nefrología, psiquiatría, geriatría, oncología, entre otros, acompañados del mejor aparataje, siempre destinado a dotar al hospital de una mayor calidad para sus pacientes.
Además, el propio edificio ha sido objeto de reformas con el paso del tiempo, aumentando el número de habitaciones y ganando espacios para la comodidad de usuarios y profesionales.
El Hospital Universitario de Guadalajara afronta a partir de 2009 otro reto que marcará un antes y un después en su historia: la construcción del nuevo centro, en una parcela adyacente al actual.
Gracias al importante esfuerzo inversor del Gobierno de Castilla-La Mancha que, con más de 150 millones de euros de presupuesto construirá el nuevo hospital, toda la provincia se verá beneficiada de un proyecto ambicioso pero real, que dotará a la capital de un centro como se merecen los guadalajareños del siglo XXI.

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.891

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/historia
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es