Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Investigación, docencia y formación continuada

 

INVESTIGACIÓN

La tradición investigadora del Hospital Universitario de Guadalajara se remonta a sus inicios con una producción científica destacable entre los hospitales de la Comunidad de Castilla-La Mancha tal y como se refleja en el estudio "La producción Científica de Castilla-La Mancha en Biomedicina y Ciencias de la Salud, 1973-2003".

La investigación se recoge y publica de manera anual en la Memoria de la Actividad Científica, disponible desde el año 2006 en formato electrónico:


Esta investigación se desarrolla en sus diferentes áreas:

- Ensayos Clínicos: fundamentalmente en fase III y IV. Todos ellos, además de ser presentados en la Comisión de Investigación para una evaluación metodológica, deben someterse para su aprobación al Comité Etico de Ensayos Clínicos. Como dato a destacar, el Hospital Universitario de Guadalajara es el hospital de Castilla-La Mancha que viene realizando un mayor número de ensayos.


- Estudios observacionales (tipo cohortes o casos y controles) así como estudios analíticos transversales o series de casos. En este tipo de estudios suele resultar de gran utilidad el Servicio de Admisión y Documentación Clínica, en especial su Unidad de Información Asistencial, al proporcionar los datos para realizar los análisis necesarios.


- Investigación básica y traslacional (transferencia de los nuevos conocimientos científicos a la investigación clínica y a la práctica asistencial). El trabajo experimental se desarrolla fundamentalmente en la Unidad de Investigación del Hospital por contar con una infraestructura adecuada y competitiva en el campo de la Biología Molecular y Celular, de la Proteómica y de los cultivos celulares. La Unidad de Investigación colabora con distintos Servicios del Hospital en el desarrollo de sus proyectos, está vinculada a la Universidad de Alcalá mediante líneas experimentales compartidas y a otros organismos de investigación externos a través de los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER).



DOCENCIA

Existe dilatada experiencia en el Hospital Universitario de Guadalajara tanto en docencia pregrado como posgrado que se remontan a los años 1977 (convenio con la Universidad de Alcalá) y 1979 (acreditación del sistema MIR) respectivamente.

Responsable Pregrado: Manuel Rodríguez Zapata, Vicedecano Facultad de Medicina.

Se imparten clases teóricas en el Hospital a los alumnos de 4º, 5º y 6º curso y prácticas desde 3º curso. La dotación Docente es de 1 Catedrático, 6 profesores titulares y 70 profesores asociados, colaborando además la inmensa mayoría de facultativos en las clases practicas.

Existe asimismo colaboración con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá para formación de sus estudiantes con la dotación de 1 profesor asociado.

Responsable Postgrado: Esther de Eusebio Murillo, Jefe de Estudios y Presidente de la Comisión de Docencia.

Existen 22 especialidades acreditadas, 20 de ellas con residentes en formación. Recientemente se han acreditado Oncología y Microbiología (ver Memoria 2007).



FORMACIÓN CONTINUADA

La Formación Continuada desempeña un papel fundamental en el desarrollo profesional continuo, aumentando las competencias y favoreciendo la adaptación de los profesionales.

La Unidad de Formación desarrolla su labor dentro del Marco del Plan Estratégico de Formación Continuada del SESCAM.

Sus funciones principales son:


Todo el proceso de matriculación se realiza a través de la plataforma corporativa SOFOS.

Coordinador: Dr. Juan Carlos Monte Mercado
Supervisor de Área de Enfermería de Formación: D. Julián Barbas Medina

 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.894

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/investigacion-docencia-formacion
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es