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Memoria de docencia 2007

MEMORIA DE LA ACTIVIDAD DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA Y JEFATURA DE ESTUDIOS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GUADALAJARA 2007

El sistema  de formación médica postgraduada en España  (sistema de médicos internos residentes MIR), ha demostrado ser muy eficaz en la formación de especialistas. El  residente alcanzará de forma progresiva, supervisada y tutelada los conocimientos y habilidades necesarios para poder desarrollar de forma competente su especialidad. El aprendizaje se obtiene  a través del propio trabajo lo que exige al médico residente una buena dosis de motivación  e implicación en su formación. Como instrumentos para obtener esta formación dispone de diversos apoyos como la figura de un tutor y la existencia y participación en sesiones clínicas, seminarios, cursos y congresos a lo largo de este periodo.

Durante el año 2007 la Comisión de Docencia del Hospital Universitario de Guadalajara ha continuado en la línea de desarrollar su función de forma integral en cuanto a supervisión de los programas de formación de las distintas unidades docentes o el desarrollo integral del sistema de evaluación así como otras situaciones no previstas como la realización de auditorías docentes.

Debo reseñar que en todas las reuniones y actividades de la Comisión se ha intentado crear un marco integrador de los distintos estamentos con un objetivo común: mejorar la formación de los médicos residentes, incentivar a  los tutores en su actividad docente y crear un clima de desarrollo y de trabajo en equipo que permitan alcanzar el entendimiento entre todas las partes implicadas.

Simultáneamente  se han desarrollado reuniones de forma periódica de todos los tutores de residentes con el objeto de tratar temas como la elaboración de un calendario de cursos de interés general  para las distintas especialidades o la actualización de los programas de formación.

Por último señalar que como Jefe de Estudios he desarrollado:
-Reuniones individualizadas con la mayoría de los tutores de las distintas especialidades en función de las necesidades de cada una.
-Disponibilidad y accesibilidad totales  para todo aquel que lo haya solicitado, tutores y residentes, procurando crear en todo momento un ambiente cordial que propicie la detección y orientación de los diferentes problemas que existen y que puedan surgir en la práctica diaria.
 
Una vez constituída la Comisión de Docencia se han desarrollado reuniones periódicas, y las extraordinarias que se hayan precisado  para conocer los problemas que buscar entre todos soluciones, en un ambiente de camaradería y diálogo constructivo.

- Reunión Ordinaria Febrero 2007
- Reunión Ordinaria Marzo 2007
- Reunión Extraordinaria de Evaluación Junio 2007
- Reunión Ordinaria Octubre 2007
- Reunión Ordinaria Diciembre 2007 (Aplazada a Enero 2008)
En las reuniones de Marzo y Junio de 2007 se convocó también al resto de tutores.
Todas las reuniones se han documentado con el Acta Correspondiente.

 

Implantación completa de los Sistemas de Evaluación del Residente: La ausencia de rigor en la evaluación sólo perjudica al especialista en formación especialmente aquellos con mayores habilidades y dedicación. La adecuada evaluación de los residentes por parte de los tutores y comisiones evaluadoras y de las unidades docentes por parte de los residentes contribuyen a la credibilidad del centro y del sistema de formación. Se detectó la ausencia de algunos de los datos a evaluar en algunas especialidades y por ello se ha procedido a rehacer el sistema de evaluación y generalizarlo a todas las especialidades.

 

- Evaluación continuada: Aumentar el rigor en la cumplimentación de las fichas de evaluación de las rotaciones. Se ha debatido ampliamente este tema en diversas reuniones de la Comisión de Docencia y en las reuniones extraordinarias de la Jefatura de Estudios con todos los tutores.
- Potenciar la cumplimentación del Libro del Residente adaptándolo a cada especialidad de forma que adquiera su verdadero valor como reflejo de la participación del resiente en actividades asistenciales, docentes y de investigación y datos de interés curricular del propio residente. En la reunión extraordinaria de tutores se propuso la elaboración de un “libro del residente” para cada especialidad adaptado y que permita recoger la actividad del residente en cada una de ellas. Se ha recogido en los programas de formación específicos  el modelo de libro de residente que propone utilizar cada unidad docente. Se ha insistido en la obligatoriedad de cumplimentarlo.
- Constitución de los Comités de Evaluación de cada especialidad en Mayo de 2007  y reunión de los mismos para la evaluación anual del residente con la elaboración del acta correspondiente. Dichos comités son elemento fundamental del sistema de evaluación y hasta este año no habían sido constituídos.
- Reunión extraordinaria de Evaluación de la Comisión de Docencia en Mayo de 2007.
- Por último se ha iniciado la elaboración de un protocolo de evaluación  común a todas las especialidades y que entrará en vigor tras su aprobación por la Comisión en el primer trimestre de 2008.

Actualización de los programas de formación:
Una de las principales misiones de la Comisión de Docencia es la supervisión de la aplicación de los programas de formación de las distintas especialidades. Para ello es indispensable la elaboración por cada unidad docente de una adaptación del programa de la especialidad  a las características del servicio indicando las rotaciones específicas así como aquellas que vayan a realizarse en otros centros. En los últimos meses ha tenido lugar la actualización de los programas docentes por las distintas Comisiones Nacionales de Especialidades lo que junto a la existencia de nuevas directrices en cuanto a la rotación obligada de un buen número de especialidades por Atención Primaria y la nueva normativa de realización de cursos de protección radiológica por parte de diversas especialidades aconsejó la actualización de dichos programas adaptados. Se han solicitado a los distintos tutores y posteriormente analizado y aprobado por la comisión de docencia los nuevos programas de la mayor parte de especialidades acreditadas.
Se ha acordado con la Gerencia la realización de guardias en otros centros como se ha venido realizando hasta ahora en aquellas rotaciones en las que resulte de interés formativo para el residente y que estén contempladas en el programa y comunicadas previamente especificándose en el programa de la unidad docente correspondiente el centro y número de guardias a realizar.

Se ha insistido a los tutores en la selección de centros para rotaciones extrahospitalarias en función de criterios de excelencia de los mismos. En cuanto a los cursos de protección radiológica se ha solicitado por escrito a los servicios centrales de docencia del SESCAM la realización de los mismos.

 

Incremento de la oferta anual de plazas de formación especializada en el centro: El Hospital Universitario de Guadalajara se halla inmerso en un proceso de crecimiento físico, de recursos materiales y de dotación de personal en respuesta a una situación de aumento demográfico e incremento de la demanda asistencial. Esto hace que su capacidad docente pueda verse incrementada si somos capaces de mantener nuestros estándares de calidad docente y asistencial. En la convocatoria de 2007 por primera vez han aparecido nuevas plazas de unidades docentes recientemente acreditadas: Dermatología, Digestivo, Medicina Intensiva, Oftalmología y Pediatría. Por último existen otras especialidades que han mostrado interés en dicha acreditación como son Alergología, Oncología Médica, Hematología y Urología. A todas ellas se les ha informado sobre los requisitos, documentación requerida y posibilidades de conseguirlo. Asimismo se ha solicitado la reacreditación de Microbiología habiendose denegado condicionándose su aceptación al cambio de aspectos asistenciales que esta comisión ha trasmitido a la Dirección del Hospital.

 Organización y gestión de actividades formativas para especialistas en formación: desarrollo de cursos de interés general para todas las especialidades que constituyan el currículo horizontal del residente.
Consideramos que dichas actividades contribuyen a aumentar el atractivo del perfil docente de nuestro hospital. Además de la calidad científico asistencial de los servicios y unidades docentes existen otras áreas de conocimiento y actividades comunes a los programas formativos de las diferentes especialidades que, por su carácter, no están contempladas en los mismos. Estas áreas abarcan contenidos diversos que incluyen aspectos asistenciales de carácter general y la formación en las mismas se valora como una importante contribución a la mejor formación de los residentes. El desarrollo de este aspecto ha sido el tema central de varias reuniones de la Comisión de Docencia. Como resultado de ello se ha establecido:
1-Sesiones hospitalarias: Son sesiones generales que tienen lugar los miércoloes a las 8:45 y van dirigidas a todos los servicios. Impulsar la asistencia del residente a las sesiones generales, es un objetivo primordial. Para ello se ha solicitado al Coordinador de las mismas, Dr Monte Mercado, el involucrar más a los médicos en formación haciendo que intervengan como ponentes en todos las ocasiones posibles. También se ha solicitado una esfuerzo por parte de los tutores desde la Jefatura de Estudios para evitar que dichas sesiones se solapen con la actividad asistencial de los residentes.

2-Cursos de formación: Tras la aceptación por parte de la Dirección del hospital de la carga presupuestaria que puedan suponer se ha determinado el inicio a partir de 2007 de una programación cursos de interés para los residentes. La Unidad Docente de Atención Primaria también se involucrará para que tanto los residentes de Atención Primaria como Especializada puedan acceder a aquellos cursos que les resulten de interés.
 Se establecen una serie de cursos de carácter general y que puedan designarse como obligatorios para algunas especialidades y otros de carácter más específico y optativo para las distintas especialidades.
Por acuerdo de los miembros de la Comisión de Docencia y tras consultarlo con la mayoría de los tutores se establecen unos cursos de asistencia obligatoria y dirigidos fundamentalmente a los residentes de primer y segundo año: Curso de recepción y urgencias, RCP avanzada, Bioética, Habilidades de comunicación, Gestión y Metodología de la Investigación.

Para la organización del resto de Cursos se ha creado una Subcomisión Integrada por los doctores:
Dr. Javier Mateos
Dr. Pedro Horcajo
Dra Carmen Duarte
Dr Oscar Romanillos
Dra Alicia Pérez-Hervada
Dra. Alicia Arrazubi
Dra. Maria Marqueta

La Subcomisión elaboró una propuesta de cursos de los que se han realizado a lo largo de 2007:
Curso de RCP avanzada
Curso de Recepción de Residentes.

Evaluación de los Residentes a los Servicios
Se ha realizado una encuesta para residentes según el formato del ministerio que sirve para que valoren diversos aspectos de su formación como supervisión por sus tutores, sesiones, posibilidad de realizar investigación....La encuesta ha sido contestada de forma confidencial por el 70% de los residentes del centro.
Los resultados de la encuesta se han analizado de forma individual en cada especialidad en  una reunión del jefe de estudios con en tutor de cada especialidad y en caso de que así lo deseen el jefe de servicio de la misma con el objeto de tomar decisiones conjuntas para la mejora de aquellos aspectos de la calidad de la formación susceptibles de ello.

Auditorías Docentes
En 2007 se ha recibido el informe de la Auditoría Docente Global realizado en Noviembre de 2006 y se ha comunicado dicho informe a los miembros de la comisión.
Se han realizado 2 auditorías docente a los servicios de Radiodiagnóstico y Neurología en Octubre de 2007.

Actuaciones individuales con determinadas unidades docentes

Actuacion de la Comisión de Docencia en casos individuales:
La Comisión ha emitido informes en los casos que se le han solicitado por:
- Prórrogas del periodo de residencia por periodos de baja maternal (2 casos) Se ha prolongado.
- Solicitud de cambio de especialidad (informe al Ministerio). Se tramitó especificando el número obtenido en la convocatoria MIR (inferiro al requerido)
- Solicitud de los residentes y tutor de Geriatría de realizar guardias propias de la especialidad. Se informó favorablemente y se trasmitió a la dirección del hospital.

 

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