Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

FISCAM premia a un microbiólogo del Hospital Universitario de Guadalajara

7 de noviembre del 2006 a las 13:34h

Fotografía /media/imagen/noticias/D.%20Tena.jpgLa Fundación para la Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (FISCAM) ha distinguido con un accésit en la modalidad de Asistencia Sanitaria un estudio elaborado por un equipo de siete profesionales encabezado por el doctor Daniel Tena, microbiólogo del Hospital Universitario de Guadalajara. El trabajo fue realizado durante su estancia en el Hospital General La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), y recoge los resultados de un análisis epidemiológico y microbiológico para averiguar el origen de un brote de bacteriemia por Achro­mo­bac­ter xylo­soxi­dans asociado a catéter central permanente, registrado en la Unidad de Hemodiálisis del hospital man­­chego.

La investigación, publicada en la revista científica "European Journal of Clinical Mi­cro­biology and Infectious Di­sea­ses", permitió a los autores detectar que el origen del brote estaba rela­cio­nado con ato­mi­za­do­res de clor­he­­xi­di­na contaminados y, entre sus principales conclusiones, puso de manifiesto que el manejo clínico de esta infección se puede realizar sin necesidad de retirar el catéter a los pacientes.

Los Premios FISCAM 2005, que alcanzan su cuarta edición, suponen un reconocimiento a los mejores artículos publicados durante el año pasado por profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha en revistas nacionales e internacionales, y pretenden incentivar la labor investigadora en la comunidad autónoma para conseguir avances tanto en el campo de la salud pública, como en la gestión y asistencia sanitaria. Además, se eligen las mejores tesis doctorales que desarrollen cualquier tema relacionado con las Ciencias de la Salud y que hayan sido defendidas durante el curso académico 2004/2005.

Los galardones fueron entregados ayer en un acto presidido por el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, en el que intervino como invitado el director del Instituto de Salud Carlos III, Francisco Gracia. Sabrido destacó que en esta convocatoria se presentaron un total de 220 trabajos, entre artículos y tesis doctorales.

"Cada año se eleva la calidad de los trabajos presentados, lo que demuestra que Castilla-La Mancha tiene un futuro investigador enorme y, por eso, desde el Gobierno regional estamos apoyando, especialmente desde FISCAM, a todos aquellos profesionales de la región que deseen volcarse en el mundo científico", aseguró el consejero en la apertura del acto.

Fotografía /media/imagen/noticias/D.%20Tena.jpg

NOTA: En próximo mensaje de correo electrónico se enviará foto a los medios escritos.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.875

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/10/fiscam-premia-microbiologo-hospital-universitario-guadalajara
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es