Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Profesionales de un centenar de hospital participan en la XXIX reunión del estudio colaborativo español de malformaciones congénitas

7 de noviembre del 2006 a las 13:49h

Fotografía /media/imagen/noticias/Malformaciones%201.jpgEste programa de investigación clínica y epidemiológica acumula una trayectoria de 30 años y es una referencia científica nacional e internacional

La ciudad de Guadalajara acoge hoy y mañana a expertos de más de un centenar de hospitales en la XXIX Reunión Nacional del Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC), un encuentro científico organizado por el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara. Los participantes fueron recibidos anoche en el salón de plenos del Ayuntamiento de la capital en un acto presidido por el alcalde, Jesús Alique, quien les dio la bienvenida a la ciudad.

La directora gerente del Hospital, María Antonia Pérez León, se encargó de inaugurar la Reunión y quiso expresar su reconocimiento a la labor desarrollada por los profesionales que colaboran con este programa. Pérez León destacó como uno de sus principales valores la implicación que han conseguido con la sociedad, trascendiendo la esfera exclusivamente investigadora. El acto fue seguido por más de medio centenar de asistentes, entre los que se encontraban la doctora María Luisa Martínez Frías, iniciadora del estudio; el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Guadalajara, José María Jiménez Bustos; el pediatra encargado del ECEMC en este centro sanitario, Ángel García, y la concejala de Hacienda y Participación Ciudadana, Teresa Tejedor.

El ECMEC es un programa de investigación clínica y epidemiológica sobre los defectos congénitos del desarrollo humano, y está estructurado como un sistema dinámico de registro y análisis de datos sobre recién nacidos. Fue iniciado en abril de 1976 por la doctora María Luisa Martínez de Frías, que dirige la reunión, y el Hospital de Guadalajara fue uno de los pioneros en sumarse a este trabajo ese mismo año. En la actualidad, constituye un punto de referencia científico, tanto de ámbito nacional como internacional.

Fotografía /media/imagen/noticias/Malformaciones%201.jpg

Más de 110 hospitales    

Está formado por dos grupos básicos: uno integrado por centros con Maternidad de toda España, donde se detectan los recién nacidos con defectos congénitos y se recogen sus datos epidemiológicos, y otro encargado del control y análisis de los datos. En total, más de 110 hospitales aportan información a este estudio.

Además de su labor puramente investigadora, el ECEMC desarrolla otras funciones de interés sanitario, como el Servicio de Información Telefónica a la Embarazada (SITE), dirigido a las familias, y el Servicio de Información Telefónica de Teratógenos del Embarazo (SITTE), donde se atienden consultas de profesionales sanitarios.

NOTA: En próximo mensaje de correo electrónico se enviará foto a los medios escritos.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.920

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/11/profesionales-centenar-hospital-participan-xxix-reunion-estudio-colaborativo-espanol-malformaciones-congenitas
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es