Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Profesionales de Salud Bucodental del Área de Guadalajara emplean pictogramas para tratar a menores con Trastorno del Espectro Autista

11 de abril del 2017 a las 09:15h

Fotografía /media/imagen/noticias/20170330_Dentista_Alovera%20ninos_3int.jpgLa higienista dental Susana Cruz, con la colaboración de la odontóloga Emma Canorea, apuesta desde hace dos años por el empleo de una guía pictográfica para preparar a estos niños con el fin de realizar tratamientos sencillos sin necesidad de sedación ni de trasladarles a otros centros.

Una higienista dental del Área Integrada de Guadalajara, Susana Cruz, desarrolla desde hace dos años, en el Consultorio de Alovera y el Centro de Salud de Manantiales de la capital, una iniciativa de salud bucodental dirigida a menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA) basada en el empleo de pictogramas para explicar a estos niños en qué consiste la atención y cuidados bucodentales.
 
De esta manera, y con la colaboración de la odontóloga Emma Canorea, se logra preparar a estos niños para poder realizar algunos tratamientos, como limpieza dental o selladores, sin necesidad de recurrir a sedación ni de trasladarles a otros dispositivos.
 
Fotografía /media/imagen/noticias/20170330_Dentista_Alovera%20ninos_2int_1.jpg

Para ello, ha elaborado unos cuadernos específicos con los que se adelanta a estos menores lo que se les va a hacer en consulta, basados en el empleo de imágenes, que es “con lo que los niños entienden mejor las cosas”.
 
Estos pictogramas, recogidos en distintos pósters y comunicaciones, muestran qué sucede desde que un paciente llega a la consulta (contar los dientes, arreglar dientes con caries, ayudar al Ratoncito Pérez), cómo se lleva a cabo un empaste o cuáles son los elementos de la consulta, como el sillón, el espejo, el chupa saliva o la pistola de agua y aire, para familiarizarse con ellos de cara al tratamiento. Asimismo, se ofrecen recomendaciones de lavado, tipos de cepillo o consejos dietéticos.
 
Susana Cruz destaca que resulta fundamental la colaboración entre los profesionales sanitarios, familia y profesorado, dando instrucciones sobre la importancia de la prevención oral y las visitas periódicas a consulta para minimizar el riesgo de patología oral en estos pacientes.
 
En este sentido, se lleva a cabo una primera cita con los padres del menor, se les entrega material para que trabajen con el niño desde casa y se le va preparando. La clave es, subraya, “preparar la actuación que se va a realizar, además de una mayor dedicación y tiempo de consulta” y teniendo muy presente la técnica decir-mostrar-hacer.
 
Ello ha permitido la realización de tratamientos sencillos a estos niños que de otro modo habrían sido derivados a otras unidades de salud bucodental de la región, evitándoles de este modo desplazamientos y molestias.

Fotografía /media/imagen/noticias/20170330_Dentista_Alovera%20ninos_1int_1.jpg
 
Para ello, elaboró el póster ‘Guía pictográfica del cepillado dental en pacientes TEA’ que resultó premiado el pasado año durante la celebración del XXVIII Congreso Nacional de Higienistas Bucodentales (HIDES) que tuvo lugar en Santander. El empleo de pictogramas se revela como una herramienta eficaz de apoyo para educar al paciente, creando secuencias de técnicas de higiene para ayudar a la rutina de hábitos de higiene oral.
 
Este tipo de material pictográfico resulta igualmente útil en el caso de pacientes con Alzheimer, a los que se puede orientar sobre el correcto cepillado dental y el cuidado de prótesis. A este respecto, Susana Cruz participó en la elaboración de un póster dirigido específicamente a pacientes con Alzheimer que fue igualmente premiado en el Congreso de HIDES.
 
Actividades en colegios
 
Por otra parte, y en esta línea dirigida a prevenir el riesgo de aparición de patologías bucodentales en menores, han llevado a cabo un proyecto de salud bucodental en colegios con la ayuda de marionetas y con un lenguaje basado en adivinanzas, juegos o el empleo de un fantomas dental (boca con cepillo) para mostrarles cómo es un correcto cepillado y concienciarles sobre la importancia de los cuidados y la prevención.
 
De este modo, han impartido charlas dirigidas a pequeños de Educación Infantil y Primaria de centros educativos de Alovera sobre lo que es una consulta bucodental, además de llevar a cabo revisiones sobre el estado de los dientes de los niños, notificando a los padres la posible necesidad de tratamiento.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.899

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1298/profesionales-salud-bucodental-area-guadalajara-emplean-pictogramas-para-tratar-menores-con-trastorno-espectro-autista
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es