Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El Gobierno regional pone en marcha la campaña #veranosaludableclm para prevenir los efectos de las altas temperaturas y el sol

27 de junio del 2017 a las 12:49h

Fotografía /media/imagen/noticias/20170627-Campana%20Verano%20saludable_2_1.jpgSe trata de facilitar a los ciudadanos una serie de medidas de precaución y consejos útiles, así como diferentes recomendaciones en torno a cómo actuar ante las urgencias más frecuentes que pueden acontecer en el periodo estival. La campaña se difundirá a través de las redes sociales, la web de la Junta de Comunidades y Sanidad Castilla-La Mancha, así como en las pantallas de citaciones de la red de hospitales públicos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado hoy la campaña #veranosaludableclm, cuyo objetivo es facilitar a los ciudadanos una serie de medidas de precaución y consejos útiles, así como diferentes recomendaciones en torno a cómo actuar ante las urgencias más frecuentes que pueden acontecer en el periodo estival.
 

Fotografía /media/imagen/noticias/20170627-Campana%20Verano%20saludable_1_3.jpg

Los encargados de dar a conocer el contenido de esta nueva campaña han sido el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Manuel Tordera, y el de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros, acompañados por el coordinador de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias, el doctor Santiago Cortés.
 
La nueva campaña informativa diseñada por el Gobierno de Castilla-La Mancha se difundirá en redes sociales, a través de los perfiles de la Consejería de Sanidad en Facebook y Twitter, en la página web de la Junta, http://www.castillalamancha.es/, y en Sanidad Castilla-La Mancha, http://sescam.castillalamancha.es/, así como en las pantallas de citaciones de la red de hospitales públicos.
 
Esta campaña se enmarca dentro del ‘Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud', que desarrolla cada año entre los meses de junio y septiembre la Dirección General de Salud Pública y Consumo. Este Plan está coordinado desde la Consejería de Sanidad y en él participan el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en colaboración con otras administraciones y organizaciones sociales.
 
Su objetivo es la previsión y anticipación de riesgos para la salud en caso de un posible exceso de calor durante el verano tanto en el entorno familiar como el vecinal y comunitario. Está diseñado especialmente para atender a las personas mayores, niños, enfermos y personas que viven solas o en condiciones sociales y económicas desfavorecidas.
 
Este Plan contempla la emisión diaria de un informe que incluye las temperaturas esperadas para ese día y las predicciones para los cinco días siguientes, con sus máximas y mínimas en cada provincia. Esta información se puede consultar en la página web de la Junta de Comunidades y en Sanidad Castilla-La Mancha, dando así a conocer los niveles de alerta que se han establecido a partir de los índices diarios de ola de calor. El objetivo fundamental de estos índices es servir de indicador para que las autoridades sanitarias y sociales activen los mecanismos de actuación previstos en el Plan.
 
Recomendaciones útiles
 
Además de esta información diaria, los ciudadanos pueden acceder al apartado denominado ‘Verano saludable', donde encontrarán recomendaciones sobre cómo afrontar el calor, en especial las personas más vulnerables; qué hacer ante un golpe de calor; cómo proteger la piel, así como consejos antes de bañarse o precauciones a tomar a la hora de disfrutar de un baño en la piscina.
 
A través de la difusión de estos consejos y recomendaciones se facilita a la población unos conocimientos que contribuyan al mantenimiento de su salud y la prevención de posibles complicaciones, así como a reaccionar ante determinadas situaciones de urgencia como puede ser una mala zambullida o un golpe de calor.
 
Patologías asociadas al calor

 
Entre las patologías asociadas directamente al calor están los calambres musculares, insolación, agotamiento o golpe de calor. En el caso de la aparición de calambres musculares en brazos, piernas o abdomen lo mejor es parar la actividad y descansar en un lugar fresco, no retomar la actividad física en varias horas y nunca al sol ni en lugares con temperaturas elevadas. Beber agua, zumo ligero de fruta o una bebida energética diluida en agua. Si los calambres duran más de una hora, se debe consultar al médico.
 
La insolación es causada por el efecto directo del sol sobre la cabeza y los niños son más sensibles. El calor favorece la aparición de síntomas, que se reconocen por el enrojecimiento cutáneo y, en casos severos, quemaduras, fiebre, dolor de cabeza intenso, somnolencia, náuseas y en ocasiones pérdida de conocimiento. En este caso, se recomienda situarse o situar a la persona que la sufre a la sombra y refrescarle y, consultar al médico o recurrir a los servicios de urgencias en caso de alteraciones de conciencia.
 
El agotamiento por calor ocurre generalmente tras estar expuesto a varios días de intenso calor. Sus síntomas son aturdimiento, mareos, debilidad y fatiga. Se recomienda descansar en un lugar fresco, beber agua, zumo de fruta o bebida energética e, igualmente, si persisten los síntomas, acudir al médico.
 
El golpe de calor es un problema grave de salud porque el cuerpo no es capaz de controlar la temperatura que aumenta rápidamente y puede alcanzar y superar los 40º. Se reconoce por la presencia de piel caliente, roja, seca, dolor de cabeza intenso y signos neurológicos como confusión y pérdida de conciencia y en ocasiones, convulsiones. En este caso se debe recurrir a los servicios de urgencia rápidamente.
 
Medidas frente al calor
 
Al margen de las recomendaciones específicas para cada uno de estos casos, desde la Consejería de Sanidad se incide en tomar en cuenta algunas medidas esenciales para prevenir los efectos de las elevadas temperaturas sobre la salud.
 
Así, para protegerse del calor se recomienda evitar las salidas y actividades en las horas más calurosas, ingerir bebidas con alcohol y comidas copiosas. Durante este tiempo es conveniente beber agua y zumos con frecuencia, utilizar ropas ligeras, gorras y sombreros.
 
En casa, es aconsejable mantener la vivienda fresca, especialmente donde residen personas mayores de 60 años, niños y enfermos crónicos y refrescarse cada vez que se necesite. También es importante aislar la casa del calor cerrando las ventanas y persianas de las fachadas expuestas al sol. Además, hay que aprovechar las horas más frescas para abrir las ventanas.
 
Asimismo, es importante tomar medidas de protección frente al sol aplicándose crema solar veinte minutos antes de la exposición al sol y repetirlo cada dos horas, aproximadamente. Las quemaduras solares, el envejecimiento prematuro de la piel (fotoenvejecimiento), las cataratas y el cáncer de piel son algunos de los efectos nocivos de las radiaciones solares.
 
Para proteger los ojos es importante no olvidar ponerse las gafas de sol con filtros homologados frente a radiaciones ultravioletas.
 
Asimismo, se aconseja informarse del estado de salud de las personas mayores de nuestro entorno, sobre todo si viven solas o tienen una situación de fragilidad  o dependencia.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 1.064

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1360/el-gobierno-regional-pone-marcha-campana-veranosaludableclm-para-prevenir-efectos-altas-temperaturas-sol
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es