Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El PET-TAC ahorra cada mes el desplazamiento de más de 60 pacientes para someterse a la mejor prueba de imagen diagnóstica en Oncología

27 de julio del 2017 a las 12:32h

Fotografía /media/imagen/noticias/20170727_PET-TAC_1.jpgEl equipo, de carácter móvil hasta que finalice la ampliación del Hospital de Guadalajara y se incorpore de manera definitiva el servicio de Medicina Nuclear, aumentará su presencia en función de la demanda para una prueba que permite comprobar la ubicación, tamaño, evolución y metabolismo de tumores.

El equipo de PET-TAC puesto en marcha en junio en el Hospital de Guadalajara atiende cada mes alrededor de 60 personas, con una media de 12 pacientes diarios, para la realización de esta prueba, que constituye actualmente la más eficaz herramienta de imagen en Oncología.

El PET-TAC es una instalación no permanente que acude a Guadalajara una semana de cada tres, y que en función de la demanda de pruebas, incrementará su frecuencia o prolongará sus estancias, de modo que se estima que después de un año habrá ahorrado el desplazamiento hasta Ciudad Real o Madrid de más de un millar de personas, además de reducir el tiempo que transcurre hasta la realización de la prueba.

El hecho de poner esta tecnología a disposición de los pacientes de Guadalajara supone, además, acortar los tiempos de respuesta, algo que se traduce en una mejor calidad en la atención a los pacientes y mayor tranquilidad para éstos ya que “además de favorecer el diagnóstico precoz, se reduce significativamente ese tiempo de incertidumbre durante el cual el paciente espera hasta conocer el resultado de una prueba”, señala el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Lucio Cabrerizo.

Los pacientes que se remitían hasta ahora a hospitales madrileños, señala el doctor Cabrerizo, esperaban hasta mes y medio para conocer los resultados, un plazo que contrasta con los pocos días en los que reciben respuesta desde la puesta en marcha del PET-TAC.

Fotografía /media/imagen/noticias/20170727_PET-TAC_2.jpg

Este equipo combina dos tecnologías: por un lado la tomografía axial computarizada, en la que se inyecta un isótopo que permite visualizar la ubicación exacta de un tejido anormal, y por otro la tomografía por emisión de positrones, que permite comprobar la evolución de esa masa tumoral. Así, el PET da una imagen funcional y el TAC una imagen anatómica.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado, sólo para habilitar en Guadalajara una sala como área de recepción de pacientes y sus accesos, una cantidad cercana a los 80.000 euros, a lo que hay que sumar el coste que tiene en sí la realización e informe de las pruebas.

Un coste importante “que no es un gasto sino la mejor inversión posible si nos facilita un diagnóstico precoz, con lo que eso conlleva, y hacer el proceso más cómodo, confortable y tranquilo para las personas”, concluye Cabrerizo.

Conviene recordar que este servicio se instalará de manera definitiva en el Hospital de Guadalajara una vez concluyan las obras de ampliación del centro, que incorporará los nuevos servicios de Medicina Nuclear, Cirugía Pediátrica y Neurocirugía.

 

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.969

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1370/el-pet-tac-ahorra-cada-mes-desplazamiento-mas-60-pacientes-para-someterse-mejor-prueba-imagen-diagnostica-oncologia
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es