Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El programa DERCAM resolvió en Guadalajara el 56 por ciento de las consultas dermatológicas en Atención Primaria y evitó casi 800 desplazamientos

2 de agosto del 2017 a las 09:38h

Fotografía /media/imagen/noticias/20170426_Teledermatologia_2int.jpgEl Área Integrada de Guadalajara, dada la dispersión geográfica de esta provincia, es la que cuenta con mayor número de centros adheridos a este programa de telemedicina por el que los especialistas valoran las imágenes de lesiones dermatológicas remitidas desde los centros de salud. Actualmente hay 19 centros adheridos y en los últimos 12 meses atendió 1.286 consultas.

El programa de teledermatología DERCAM permitió resolver durante el último año casi 800 de las 1.286 consultas dermatológicas atendidas en los centros de salud de la provincia de Guadalajara adheridos al mismo.

Según la jefa de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología del Hospital Universitario de Guadalajara, Esther de Eusebio, se evita así el desplazamiento hasta el Hospital de pacientes desde municipios que están en ocasiones muy alejados de la capital. El programa, destaca, “resulta además muy estimulante y formativo para el médico de Atención Primaria y ofrece calidad de asistencia a los pacientes”, siendo “especialmente útil para personas mayores que viven en municipios lejanos y cuando se descarta un problema mayor”.

La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara es la que cuenta con mayor número de centros de salud adheridos al programa DERCAM, algo que obedece, entre otros factores, a la dispersión geográfica y al alto porcentaje de vecinos de edad avanzada con que cuenta.

Fotografía /media/imagen/noticias/20170426_Teledermatologia_1int.jpg

DERCAM permite hacer un diagnóstico dermatológico a distancia ya que, a través de un software, el médico de Atención Primaria envía fotografía y descripción de la lesión y un especialista lo valora y contesta desde el Hospital. Este sistema permite gestionar la información desde que el paciente acude al médico de familia hasta que recibe el alta por el especialista. Sin necesidad de desplazamientos se puede consultar al especialista desde el centro de salud mediante la captura de la lesión dermatológica que se envía junto con la descripción y datos clínicos relevantes.

Actualmente hay en Guadalajara 19 centros adheridos a este programa que persigue mejorar la calidad de la asistencia del paciente con patología dermatológica a lo largo de todo el proceso asistencial. Se trata de los centros de Brihuega, Molina de Aragón, Atienza, Hiendelaencina, Alcolea del Pinar, El Casar, Guadalajara-Sur, Azuqueca, Manantiales, Cabanillas del Campo, La Campiña, Balconcillo, Alamín, Cervantes, Yunquera, Sacedón, Cifuentes, El Pobo de Dueñas y Sigüenza.

El Área de Guadalajara fue la primera en desarrollar el programa DERCAM en la región. Inicialmente se dotó a los centros con cámaras digitales para la captación y envío de las imágenes de las lesiones por parte del médico de Atención Primaria para su valoración por parte de un especialista. Progresivamente se sumaron más centros, gracias a la extensión en el uso de teléfonos móviles con cámara, y se prevé la incorporación de nuevos centros.

Las patologías más consultadas son el nevus melanocítico displásico, queratosis actínica, nevus melanocítico inatradérmico, nevus melanocítico compuesto, eccemas o pitiriasis.

En Castilla-La Mancha, el programa DERCAM está implantado ya en 117 centros de salud para realizar una valoración dermatológica a distancia con gran fiabilidad. Más del 60 por ciento de estos centros se han incorporado a partir del año 2015, lo que evidencia la apuesta del Gobierno presidido por Emiliano García-Page por este proyecto que contribuye a reducir los desplazamientos de los pacientes al hospital e incrementa la accesibilidad, equidad y calidad de la asistencia en el área dermatológica en la región.

La segunda Gerencia con mayor número de centros adheridos a DERCAM es la de Atención Primaria de Toledo con 18 centros, seguida de 17 en Talavera, 15 en Cuenca, 14 en Ciudad Real, nueve en Puertollano, cinco en Tomelloso, cuatro en Alcázar y tres en Almansa.

A través del módulo de teledermatología los especialistas acceden a la historia clínica y las imágenes de las lesiones, facilitando la evaluación de las mismas con técnicas de telemedicina.

El sistema favorece un método de cribado entre Atención Primaria y Especializada y supone mejorar la coordinación entre los profesionales ambos niveles asistenciales, ya que todo paciente remitido a través de este sistema, precise o no acudir al hospital, recibirá respuesta del especialista que incluirá foto clínica, diagnóstico y recomendaciones de tratamiento.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.951

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1372/el-programa-dercam-resolvio-guadalajara-56-por-ciento-consultas-dermatologicas-atencion-primaria-evito-casi-800-desplazamientos
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es