Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Castilla-La Mancha inicia la elaboración de una guía de actuación frente al riesgo de exposición a medicamentos peligrosos de los trabajadores del SESCAM

3 de agosto del 2017 a las 16:26h

Fotografía /media/imagen/noticias/sescam.jpgSe ha presentado el primer borrador al Comité de Seguridad y Salud Laboral. El SESCAM es, así, uno de los cuatro servicios de salud de todo el Sistema Nacional de Salud que va a aprobar un instrumento de ordenación similar para avanzar en la obtención de los mejores estándares de protección de la salud del conjunto de profesionales.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha iniciado la elaboración de una guía frente al riesgo de exposición a los medicamentos peligrosos de los trabajadores del sistema sanitario público regional, cuyo primer borrador fue presentado recientemente a los miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral.
 
Esta propuesta es fruto del trabajo de diferentes grupos constituidos a tal efecto por parte de profesionales y delegados de prevención de diversas gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
 
Con este documento se pretende abordar la prevención en salud laboral de los trabajadores potencialmente expuestos a medicamentos peligrosos desde todos los ámbitos: desde los equipos de protección a los procedimientos de trabajo, pasando por la formación e información a los trabajadores.
 
Una vez introducidas las aportaciones y modificaciones sugeridas por los miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral a este primer borrador de la guía, se elaborarán protocolos concretos y sencillos, adaptados a cada una de las categorías de personal potencialmente expuesto a los medicamentos peligrosos.
 
Asimismo, se realizará una evaluación de la situación actual en todos los centros dependientes del SESCAM y una valoración del impacto económico de las necesidades correctivas con la idea de implementar un procedimiento preventivo seguro para los trabajadores sanitarios que están en contacto con este tipo de medicamentos.
 
La elaboración de este documento supone un importante avance para cumplir con las recomendaciones emitidas en este ámbito por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo el año pasado.
 
Además, sitúa al SESCAM a la cabeza de la regulación en materia preventiva a este respecto. Y es que actualmente, nuestro servicio de salud es uno de los cuatro de todo el Sistema Nacional de Salud que va a aprobar un instrumento de ordenación similar para avanzar en la obtención de los mayores estándares de protección de la salud del conjunto de profesionales del sistema.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.891

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1374/castilla-mancha-inicia-elaboracion-una-guia-actuacion-frente-riesgo-exposicion-medicamentos-peligrosos-trabajadores-sescam
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es