Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ultima la puesta en marcha de la Estrategia de Cronicidad

20 de septiembre del 2017 a las 11:25h

Fotografía /media/imagen/noticias/20170920_Estrategia%20de%20cronicidad.jpgEn los próximos meses se pondrá en marcha una prueba piloto de un sistema de soporte a la decisión clínica basado en el aprendizaje Big Data y en el uso del lenguaje natural.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, está ultimando la Estrategia de Cronicidad y para ello en los próximos meses la gerencia integrada de Alcázar de San Juan albergará una prueba piloto de un sistema de soporte a la decisión clínica.
 
Este sistema de soporte servirá de ayuda a la decisión clínica basada en el aprendizaje Big Data y en el uso del lenguaje natural.
 
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha explicado que en los siguientes cinco años, una de cada cinco personas tendrá más de 65 años, con las situaciones de vulnerabilidad que acarrea,  por lo que “es obligatorio que cuando hablamos de Sanidad centrada en la persona, lo hagamos en la atención a la cronicidad”.
 
Como ejemplo, Fernández Sanz ha explicado que más del 70 por ciento de los pacientes que son atendidos en Atención Primaria lo son en relación a enfermedades crónicas. Así, la atención debe girar a un modelo basado en la persona, en los pacientes, en sus familias y entornos y en la atención a la cronicidad.
 
Respecto al tema de las jornadas, Fernández Sanz ha recordado que el Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, la segunda más frecuente por detrás del Alzheimer, y afecta a una de cada 40 personas mayores de 65 años.
 
Pese a que es una enfermedad tradicionalmente asociada a la población mayor, puede aparecer en personas jóvenes. De hecho, se estima que alrededor del 20 por ciento de las personas que la padecen tiene menos de 40 años y se relaciona con la alteración de un gen denominado PARK2, que afecta al funcionamiento de la proteína parkina.
 
Fernández Sanz ha incidido en que la investigación es fundamental en el tratamiento de esta patología. Así se ha felicitado porque esta primera jornada tenga entre uno de sus ponentes a una de las referencias mundiales en investigación, como es el doctor Juan Carlos Izpisúa, bioquímico e investigador y experto en Biología del desarrollo y actualmente profesor de investigación del Laboratorio de Expresión Génica en el Instituto Salk de California.
 
Fernández Sanz ha destacado, asimismo, que actualmente el servicio de Neurología del Hospital Universitario de Guadalajara, participa desde hace cuatro meses en un estudio multicéntrico nacional e internacional que tiene como objetivo evaluar la prevalencia real del Parkinson avanzado y las estrategias a seguir en el tratamiento de los pacientes.
 
Para finalizar, el consejero de Sanidad ha puesto en valor la labor que realizan las asociaciones de pacientes, principalmente en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, poniendo a su disposición la Escuela de Salud y Cuidados donde profesionales, pacientes y cuidadores, que tienen como objetivo crear una red de formadores que transmitan sus experiencias y conocimiento a otros pacientes que tienen su misma patología, haciendo posible así la capacitación e implicación de las personas con una enfermedad crónica y sus familiares para mejorar su salud y calidad de vida.
 
La Escuela de Salud y Cuidados, junto al Plan Dignifica y las Redes de Expertos y Profesionales, forman parte del Plan de Humanización del Gobierno de Castilla-La Mancha y suponen un cambio en el modelo de gestión, ofreciendo a  profesionales y pacientes la oportunidad de participar en la toma de decisiones basadas en el conocimiento y en la experiencia personal.
 
En esta Red cobra una especial importancia la implicación de los pacientes crónicos, que intervienen para colaborar en el diseño e implementación de las políticas asistenciales y programas sanitarios de Castilla-La Mancha, convirtiéndose así en actores fundamentales a la hora de valorar y mejorar la atención que se presta.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 1.118

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1402/el-gobierno-castilla-mancha-ultima-puesta-marcha-estrategia-cronicidad
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es