Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

La directora provincial de Sanidad destaca la puesta en marcha de test genéticos y el programa de detección precoz de cáncer de cérvix en la apuesta del Gobierno regional por la Oncología Médica

29 de septiembre del 2017 a las 13:05h

Fotografía /media/imagen/noticias/IMG_4979%20-%20copia.JPGMargarita Gascueña asistió a un taller sobre cáncer de mama organizado en Alovera y en el que participó la oncóloga médica del Hospital de Guadalajara, Cynthia López. Gascueña se refirió a las nuevas medidas que pone en marcha el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en materia oncológica, y que en Guadalajara se suman a otras dos importantes acciones, como la mejora del Hospital de Día Onco-hematológico y la puesta en marcha del PET-TAC.

La directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha subrayado la puesta en marcha por parte del Gobierno regional de los test genéticos y del programa de detección precoz de cáncer de cuello de útero como medidas “de gran calado que vienen a completar la firme apuesta por la Oncología Médica en la región”.

Fotografía /media/imagen/noticias/IMG_4974%20cynthia.jpgAsí lo señalaba en Alovera, donde se celebró un taller sobre cáncer de mama impartido por la oncóloga del Hospital de Guadalajara Cynthia López y en el que también se presentó un evento que tendrá lugar este domingo organizado por la Federación Castellano-Manchega de Tiro con Arco. La recaudación se destinará al grupo GEICAM de investigación en cáncer de mama.

Gascueña explicaba que gracias al test genómico se tratará “con más eficiencia y eficacia el cáncer de mama, evitando sufrimiento y tratamiento duro y doloroso”, mientras que el programa para la detección precoz del cáncer de cérvix consistirá en una captación activa que llegará en Guadalajara a casi 70.000 mujeres de entre 25 y 65 años.

En Guadalajara, además, en estos dos años se ha llevado a cabo la ampliación del Hospital de Día Onco-Hematológico y la puesta en marcha del PET-TAC, dos importantes acciones “que mejoran significativamente la atención a los pacientes oncológicos y sus familiares”.

La ampliación del Hospital de Día Onco-hematológico, destaca, ha permitido aumentar la capacidad y confort del espacio donde se administran los ciclos de quimioterapia, mientras que el PET-TAC evita desplazamientos a los pacientes, siendo un equipo itinerante hasta que el Hospital cuente con un espacio definitivo para ello en el nuevo servicio de Medicina Nuclear, una vez concluyan las obras de ampliación.

Test genético y cribado

Con la puesta en marcha de los test genómicos dirigidos a mujeres con cáncer de mama precoz se pretende abordar el tratamiento desde una perspectiva personalizada según las características clínicas, patológicas y biológicas de cada paciente logrando terapias más ajustadas al riesgo de cada una.

El jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital de Guadalajara, Javier Cassinello, destaca que el test permitirá “ajustar el tratamiento de manera precisa” a estas pacientes, aplicando quimioterapia cuando sea necesaria y tratando con fármacos hormonales en el caso de que la quimioterapia no se precise. Esto, indica, se traduce en un ahorro que no es sólo económico sino especialmente social, familiar, laboral e incluso de salud para la paciente.

El test, que podría beneficiar en la provincia de Guadalajara a entre 25 y 30 pacientes cada año, permitiría “ahorrar molestias y evitar el coste social que puede suponer la quimioterapia”, señala Javier Cassinello, además de anular riesgos asociados a este tratamiento, como la anemia o bajas defensas, entre otros.

Para la realización de perfiles genómicos se tendrán en cuenta ciertos criterios de validez analítica y clínica establecidos por la Sociedad de Oncología Médica de Castilla-La Mancha. En todo caso, el especialista valorará la conveniencia de realizar o no este estudio, siempre de acuerdo con la paciente, para averiguar el riesgo de recaída y la posible evolución del tumor.

En este sentido, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha elaborado un documento relativo a la propuesta de utilización del test genético predictivo para la toma de decisiones sobre el tratamiento a emplear en el cáncer de mama precoz. El documento recoge las aportaciones de los profesionales de los servicios de Oncología Médica de los hospitales dependientes del SESCAM.Fotografía /media/imagen/noticias/IMG_4979.JPG

 

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 1.153

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1407/la-directora-provincial-sanidad-destaca-puesta-marcha-test-geneticos-programa-deteccion-precoz-cancer-cervix-apuesta-gobierno-regional-por-oncologia-medica
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es