Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Un estudio del servicio de Análisis Clínicos del Hospital, premiado a nivel nacional

16 de abril del 2008 a las 14:30h

Fotografía /media/imagen/noticias/Dominguez_intr1.jpgLa mejora de la calidad asistencial a través del control de los resultados de los valores críticos obtenidos en las muestras de sangre ha sido el objetivo del estudio premiado en la XII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Dirección y Gestión de los Laboratorios Clínicos.

El laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario de Guadalajara ha obtenido el primer premio en la XII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Dirección y Gestión de los Laboratorios Clínicos (Sediglac), gracias a la realización de una comunicación con el título ‘Valores críticos como oportunidad de mejora continua de la calidad'.

Fotografía /media/imagen/noticias/Granizo_y_DominguezIntr.jpgLos responsables de este estudio, Jesús Domínguez, jefe de sección (en la imagen, a la derecha), y Vicente Granizo, jefe de servicio, expusieron en la última reunión de la Sediglac, celebrada recientemente en Alicante, cómo algunos de los valores críticos obtenidos en sangre (entendiendo como tales aquellos que reflejan estados que pueden amenazar la vida del paciente), pueden no ser debidos necesariamente a estados fisiopatológicos.

En este estudio se analizaron las posibles implicaciones preanalíticas, analíticas y postanalíticas de los valores críticos de sodio, potasio, glucosa, calcio y digoxina en suero y pH en sangre total de un global de 54.823 determinaciones, extraídas de la base de datos correspondiente a enero de 2008.

Así, se pone de relevancia la necesidad de evaluación, conocimiento y comunicación de estas incidencias tanto al personal de laboratorio como al personal médico y de enfermería, labor que, de manera diaria, realizan en el Hospital Universitario de Guadalajara los facultativos del laboratorio de Análisis Clínicos.

Se trata, en definitiva, de aumentar la calidad asistencial que se presta a los usuarios de la sanidad pública, en tanto en cuanto se facilita la detección de posibles errores (como contaminación de muestras por sueros intravenosos, etc.) en los resultados obtenidos en la práctica diaria.

El trabajo premiado en Alicante, que se alzó con el primer premio otorgado por la Fundación Mapfre, fue seleccionado entre los 53 presentados en la XII Reunión Nacional de la Sediglac, declarada de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.850

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/141/un-estudio-servicio-analisis-clinicos-hospital-premiado-nivel-nacional
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es