Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Más de tres mil pacientes ostomizados de Castilla-La Mancha reciben cuidados enfermeros especializados en los distintos hospitales

6 de octubre del 2017 a las 10:36h

Fotografía /media/imagen/noticias/20171006_Ostomias_01_1.jpgLa atención que se dispensa a estos pacientes y sus familias desde las Consultas de Ostomías de los distintos centros del SESCAM permite que disminuya la estancia hospitalaria, reduce el número de visitas por complicaciones a Urgencias y garantiza el buen uso del material.

Cada año pasan por las consultas enfermeras de Ostomías de los distintos hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha más de 3.100 personas que portan un estoma en nuestra región. Una cifra que refleja su alta incidencia y la importancia de que existan consultas de Enfermería en las que haya expertos en el cuidado de las personas ostomizadas, ya que “requieren una atención continua y la reeducación sobre hábitos de higiene que mejoren su calidad de vida”, explica Olga Jorreto, estomaterapeuta del Hospital General Universitario de Ciudad Real y coordinadora del Grupo Ostomías Castilla-La Mancha (GOCM), integrado por 8 enfermeras de la región.

Fotografía /media/imagen/noticias/20171006_Ostomias_05.jpg
 
Una ostomía es el término con el que se designa la intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre dos órganos o entre una víscera a través de la pared abdominal para conducir al exterior los desechos orgánicos, materia fecal o secreciones del organismo. Según el tiempo de permanencia pueden ser temporales, si una vez resuelta la causa que las ha originado se puede restablecer la función normal del aparato afectado; o definitivas, si no existe solución de continuidad.
 
Los estomaterapeutas “atendemos al paciente desde la fase previa a la cirugía y durante todo el tiempo que lleve la bolsa, realizando consultas conjuntas con un familiar o cuidador para que ayude al paciente en todo el proceso”, explica Jorreto.
 
La atención que se dispensa a estos pacientes y sus familias desde las Consultas de Ostomías de los distintos centros de la región permite que “disminuya la estancia hospitalaria, reduce el número de visitas por complicaciones a Urgencias y garantiza el buen uso del material”, explica la experta.
 
Hay que tener en cuenta que ser portador de una ostomía puede originar en el paciente problemas físicos, emocionales, sociales y dificultades en el manejo técnico del estoma, y que deben aprender nuevos hábitos de higiene o desarrollar habilidades para el cambio del dispositivo que resuelva posibles molestias en la adherencia a la piel.
 
Desde las consultas, los estomaterapeutas “colaboramos con el paciente en el cuidado del estoma hasta lograr un autocuidado que de confianza y seguridad al portador, facilitando su rehabilitación e integración en una rutina normalizada”, concluye Jorreto.
 
Una visión que comparte Lula Fernández, responsable de la consulta de Ostomías en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, quien indica que “se trabaja en dos áreas de actuación que se encuentran perfectamente diferenciadas, una la hospitalaria y otra ambulatoria. En ambas se realiza una valoración de los aspectos físicos, emocionales y sociofamiliares”.
 
Este tipo de intervenciones ayudan a mantener la calidad de vida del paciente y “hemos comprobado que hay una gran diferencia entre las personas ostomizadas cuyo seguimiento y cuidados los realiza un enfermero experto y aquellos que no cuentan con un estomaterapeuta de referencia”,  subraya. De ahí la importancia de dar visibilidad a  las necesidades que tienen este tipo de pacientes y lo determinante que es para su evaluación que existan consultas de Ostomías, añade la experta.
 
Enfermería especializada

En Castilla-La Mancha hay 3.100 personas ostomizadas que requieren cuidados continuos en los distintos hospitales del SESCAM.
 
En el caso de la Consulta Enfermera de Ostomías del Hospital General Universitario de Ciudad Real reciben cuidados anualmente más de doscientos pacientes portadores de un estoma,  de los cuales un 40 por ciento aproximadamente son nuevos casos. Solo en 2016 se registraron 90 nuevos casos de ostomías digestivas en el área de Ciudad Real. Una provincia en la que hay registradas 800 personas ostomizadas aproximadamente y que cuenta con consultas de Ostomías en Puertollano, Alcázar de San Juan o Manzanares, donde se recuperó el pasado año este servicio.
 
La provincia de Albacete cuenta con enfermeros estomaterapeutas en Villarrobledo y Almansa, formados en la Consulta de Ostomías del Complejo Hospitalario de Albacete. Los pacientes de Guadalajara y Cuenca también cuenta con enfermeros expertos. En el caso de Toledo, solo en el Complejo Hospitalario de Toledo se realizan anualmente cerca de 300 ostomías, siendo las más habituales las colostomías, se exterioriza el colon, ileostomia  el íleon y urostomia, los uréteres, entre otras.
 
Lula Fernández, responsable de la consulta de Ostomías en el Virgen de la Salud de Toledo explica que para impulsar el valor de estas consultas se crea el Grupo Ostomías Castilla-La Mancha (GOCM), que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE).
 
Este grupo, indica esta enfermera, ha nacido con el objetivo de defender el derecho de los pacientes ostomizados a recibir una atención experta en ostomía en una consulta hospitalaria, garantizando así la mejor calidad.
 
Día Mundial del Paciente Ostomizado

El Día Mundial del Paciente Ostomizado se celebra este año el día 7 de octubre y para conmemorarlo enfermeros, pacientes e instituciones se han unido para lanzar la campaña “Pon una bolsa en tu vida” con el objetivo dar visibilidad a estos enfermos y mejorar su calidad de vida.
 
Para ello, la iniciativa plantea el reto de ponerse una bolsa de ostomía para conocer lo que se siente, ayudando a desestigmatizar a los pacientes ostomizados.
 
Asimismo, con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado se ha presentado el libro de recetas ‘Ostomía y Alta cocina’ destinado a pacientes ostomizados, y a personas con enfermedad inflamatoria intestinal, que recoge platos de alta cocina gastronomía.
 
El libro de recetas está elaborado por expertos en estomaterapia y cuenta con recetas elaboradas por Pepe Solla, cocinero con una Estrella Michelín, y platos elaborados por alumnos de escuelas de hostelería.
 
Esta iniciativa se ha puesto en marcha por el Proyecto GESTO (Grupos de Enfermeros Expertos en ESTOmaterapia), la Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal (ASSEII), la de Ostomizados de Madrid (AOMA) y la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia(SEDE), con el apoyo de Hollister.
 

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.911

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1411/mas-tres-mil-pacientes-ostomizados-castilla-mancha-reciben-cuidados-enfermeros-especializados-distintos-hospitales
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es