Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El Centro de Salud de El Ferial se suma a la celebración del Día contra el Cáncer de Mama con actos y mesas informativas

19 de octubre del 2017 a las 16:51h

Fotografía /media/imagen/noticias/20171019_Dia%20Ca%20Mama_2.jpgDurante la jornada, que contaba con la presencia de la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, se insistía en la importancia de las revisiones periódicas y la autoexploración mamaria para la detección precoz de la enfermedad.

Los profesionales, residentes y alumnos de Enfermería del Centro de Salud de El Ferial se han sumado hoy a la celebración del Día contra el Cáncer de Mama mediante la instalación de mesas informativas con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección precoz.

Durante el acto, al que asistían la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, la directora de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, Ana Hurtado, y el subdirector de Enfermería de Atención Primaria, José Gonzalo Felices, se ha ofrecido información a casi 150 usuarias y usuarios del centro.

Se trataba, explican las enfermeras María José Calvo y Llanos Caballeros, coordinadoras de la actividad, de información relativa a la autoexploración mamaria y la importancia de la mamografía para la detección precoz de la enfermedad. Asimismo, y gracias a la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer, se han distribuido lazos rosas, folletos y carteles.

Por su parte, Margarita Gascueña destacaba que casi el 90 por ciento de las personas diagnosticadas de cáncer de mama en un estadio inicial logran curarse, “de ahí la importancia de contar con la participación de todas las mujeres convocadas dentro del programa de detección precoz”, e incidía en la necesidad de incorporar desde jóvenes, y como hábito para toda la vida, las autoexploraciones mamarias para detectar posibles alteraciones en el pecho.Fotografía /media/imagen/noticias/20171019_Dia%20Ca%20Mama_1.jpg

La jornada ha contado con la colaboración especial de una enfermera del Área Integrada de Guadalajara que ofrecía una doble visión como profesional y como paciente de cáncer de mama, dando testimonio de su experiencia e insistiendo en la necesidad de prevención, tanto en mujeres como en hombres.

Entre enero y septiembre del presente año, indicaba la directora provincial de Sanidad, han sido citadas en la provincia de Guadalajara 23.435 mujeres en el marco del programa de detección precoz de cáncer de mama. De éstas ya han sido examinadas 16.415, y esperan que en lo que queda de año el resto de mujeres citadas acudan a su revisión.

De todos los casos, apuntaba Gascueña, sólo 122 han sido derivados a consulta (un 0,74 por ciento) mientras que el 98,76 por ciento de estas mujeres continuará sus revisiones cada dos años, un 0,13 por ciento acudirá a cita anual y un 0,30 se revisará cada seis meses.

Por otra parte, el Salón de Actos del Hospital Universitario de Guadalajara acogerá, el próximo jueves, una jornada de puertas abiertas organizada por el servicio de Ginecología y Obstetricia del Área Integrada de Guadalajara bajo el lema ‘Hay mucho por vivir’ y que contará con la participación de profesionales en torno a novedades relativas a la cirugía de la mama y el diagnóstico, así como de pacientes que expondrán su vivencia personal y representantes de asociaciones y colectivos implicados en la lucha contra el cáncer y el apoyo a las personas afectadas por la enfermedad.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.876

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1419/el-centro-salud-ferial-se-suma-celebracion-dia-contra-cancer-mama-con-actos-mesas-informativas
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es