Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El trato a pacientes y usuarios protagoniza una nueva sesión de los Jueves Enfermeros en el Hospital de Guadalajara

26 de octubre del 2017 a las 19:32h

Fotografía /media/imagen/noticias/DSC_2983.JPGLos enfermeros Carlos Bernabé y Pilar García Salazar han impartido una sesión que tenía como objetivo reflexionar sobre las posibilidades de mejorar la comunicación y el trabajo diario con los pacientes, además de conocer formas de resolver y prevenir conflictos.

Carlos Bernabé Jiménez, jefe del Servicio de Atención al Paciente y coordinador del Plan Dignifica del Área Integrada de Guadalajara, y Pilar García Salazar, enfermera de dicho servicio, han impartido una nueva sesión de los denominados Jueves Enfermeros o Sesiones Generales de Enfermería, que cada mes acercan temas de interés para el personal de Enfermería del Área de Guadalajara.

La sesión, bajo el título ‘Trato con el paciente, cuidadores y familiares’ se enmarca dentro de las líneas marcadas por la Comisión de Cuidados y para llevarla a cabo se ha realizado un análisis de las diferentes unidades de hospitalización con el fin de explorar la relación de profesional a usuario. Asimismo, se prevé iniciar medidas orientadas a analizar el trato que, por su parte, dispensan pacientes y acompañantes hacia los profesionales, todo ello con el fin no sólo de saber actuar ante un conflicto sino de adoptar medidas que contribuyan a evitarlo.

Fotografía /media/imagen/noticias/20171026%20Jueves%20Enfermero.JPGEl objetivo de la sesión de hoy, señalaba Carlos Bernabé, es “mejorar nuestro trabajo diario con los pacientes” y, para ello, se han expuesto técnicas específicas útiles ante situaciones en las que exista “un trato en el que pueda presentarse especial dificultad”.

Asimismo, indicaba, este tipo de sesiones se justifica dado que “los datos revelan que para el paciente que está en nuestras manos el trato es una parte muy importante en la asistencia que se le presta, independientemente de la capacitación científico-técnica del personal, que se da por supuesta”.

Durante la sesión se han planteado cuestiones relativas a aspectos relacionados con el trato que más valoran los pacientes, cómo emplear el estilo asertivo de comunicación o reglas básicas en la comunicación entre profesionales y usuarios, además de analizar los factores que facilitan o dificultan la comunicación. Finalmente, se han abordado técnicas asertivas que pueden resultar de utilidad para el trabajo diario con pacientes y familiares.

Las sesiones generales de Enfermería se imparten los últimos jueves de cada mes y son retransmitidas a través de la intranet, para su difusión entre todos los profesionales interesados.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.871

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1426/el-trato-pacientes-usuarios-protagoniza-una-nueva-sesion-jueves-enfermeros-hospital-guadalajara
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es