Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El Hospital de Guadalajara reunió a profesionales, pacientes y familiares en torno a novedades y experiencias sobre el cáncer de mama

27 de octubre del 2017 a las 13:23h

Fotografía /media/imagen/noticias/20171026%20Jornada%20Cancer%20Mama_0.jpgLa IV Jornada de Puertas Abiertas de Cáncer de Mama, organizada por el servicio de Ginecología y Obstetricia, tenía como objetivo informar sobre el proceso en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y, sobre todo, que las mujeres afectadas pudieran compartir vivencias e inquietudes con los profesionales y con otras pacientes. En lo que va de año se ha intervenido en el Hospital de Guadalajara a 142 mujeres por cáncer de mama.

Bajo el lema ‘Hay mucho por vivir’ se celebraba la IV Jornada de Puertas Abiertas en torno al cáncer de mama en el Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Fotografía /media/imagen/noticias/20171026%20Jornada%20Cancer%20Mama_1.jpg

A la jornada, organizada por el servicio de Ginecología y Obstetricia del Área Integrada de Guadalajara, asistía la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, quien agradecía el esfuerzo de estos profesionales ya que “da tranquilidad saber que se está en las mejores manos, pero también da tranquilidad a la mujer saber que no está sola y poder escuchar a quienes han pasado por la misma situación”.

Asimismo, Gascueña expresaba la firme apuesta del Gobierno regional para ofrecer la mejor atención a estas pacientes y que se plasmaba recientemente con la puesta en marcha del test genético para un abordaje más preciso de la enfermedad. Este test permitiría averiguar en qué casos está indicado un tratamiento hormonal, ahorrando “los riesgos, molestias, sufrimiento y el importante coste social o laboral que puede acarrear la quimioterapia”.

La titular provincial de Sanidad recordaba la importancia del diagnóstico precoz, “que permite la curación en el 90 por ciento de los casos” y animaba a la participación de todas las mujeres citadas dentro del programa de cribado de cáncer de mama.

Por su parte, la jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia, la doctora María Jesús Cancelo, junto al responsable del área de Ginecología Oncológica, el doctor Ángel Martínez, explicaban que con esta jornada se pretende conocer cómo es el trabajo de los distintos profesionales implicados en el proceso de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad pero, sobre todo, escuchar a las mujeres fuera de un contexto clínico y que sus testimonios, señalaba Ángel Martínez, “nos permitan conocer cómo mejorar en este proceso”.

Por su parte, la doctora Cancelo apuntaba que en lo que va de año se ha operado a 142 mujeres de cáncer de mama, cifra muy superior a las 108 intervenciones que tuvieron lugar a lo largo de todo 2016, “pero esto no es una mala noticia, éste es un año de campaña de cribado y el hecho de que operemos a muchas mujeres en estadios precoces es quizá la mejor noticia que tenemos”, aseveraba.

Durante el acto se analizaron los progresos experimentados en el campo de la cirugía y también se contó con la intervención de la jefa de servicio de Radiología del Hospital Universitario de Guadalajara, la doctora Carmen de Juan, relativa al diagnóstico por la imagen para ver “aquello que no se puede ver ni tocar y describirlo al máximo, analizarlo, definirlo y hacerle un seguimiento”.

Asimismo, se dieron a conocer iniciativas y proyectos de apoyo a las mujeres con cáncer de mama, como el proyecto Revista LVT ‘La vida en Rosa’, o el proyecto ‘Almohadas del Corazón’ para hacer llegar almohadas que alivian las molestias a las mujeres mastectomizadas.

Finalmente, cinco mujeres expusieron el testimonio de su lucha contra la enfermedad y se dio paso a un turno de preguntas a profesionales de las áreas de Ginecología y Obstetricia, Oncología Médica, Cirugía Plástica, Anatomía Patológica y Radiología antes de proceder a la clausura, por parte del presidente  de la delegación provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, el doctor José María Jiménez Bustos.

Fotografía /media/imagen/noticias/20171026%20Jornada%20Cancer%20Mama_Grupo_1.jpg

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.868

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1428/el-hospital-guadalajara-reunio-profesionales-pacientes-familiares-torno-novedades-experiencias-sobre-cancer-mama
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es