Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

La Consejería de Sanidad presenta a los profesionales del SESCAM la estrategia para mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en el bloque quirúrgico

30 de octubre del 2017 a las 14:07h

Fotografía /media/imagen/noticias/p1bthcp5h5lio1d0dfgj6gv1u9u4.jpgDentro de las actuaciones llevadas a cabo por la Red de Expertos y Profesionales, se incidió en la implantación de medidas eficaces que contribuyan a disminuir los eventos adversos derivados de la atención sanitaria en procedimientos quirúrgicos.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha inaugurado la jornada en la que se ha presentado la estrategia regional para mejorar la seguridad de los pacientes quirúrgicos a los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
 
Este encuentro se enmarca dentro de las actuaciones llevadas a cabo por la Red de Expertos y Profesionales en Seguridad del Paciente, la cual tiene un carácter consultivo y una composición multidisciplinar para asesorar en el diseño, implantación y desarrollo de estrategias, planes y programas relacionados con esta materia.
 
Así, a propuesta del comité consultivo de esta Red, el Consejo de Dirección aprobó la creación de un grupo coordinador regional para mejorar la seguridad de pacientes quirúrgicos, con el objetivo de elaborar e impulsar una estrategia de actuación en esta materia para todas las gerencias asistenciales del SESCAM, que será coordinada desde el Servicio de Calidad y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad.
 
Precisamente, esta estrategia fue presentada por el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, en un acto al que asistieron un total de 142 profesionales, entre los que se encontraban directivos de todas las gerencias del SESCAM y profesionales del bloque quirúrgico de las mismas, donde se van a poner en marcha las medidas recogidas en la estrategia.
 
Durante el transcurso de este encuentro se incidió en la implantación de medidas eficaces que contribuyan a disminuir los eventos adversos relacionados con pacientes quirúrgicos como son la generalización del uso del Listado de Verificación Quirúrgica,  profilaxis antibiótica y tromboembólica y otras actuaciones que impliquen una disminución de la probabilidad de aparición de infección en el lugar quirúrgico.
Fotografía /media/imagen/noticias/p1bthcp5h5lio1d0dfgj6gv1u9u4_1.jpg
 
Mayor seguridad en cirugía
 
La buena utilización del Listado de Verificación Quirúrgica fue uno de los puntos clave de esta jornada. A través de este listado se revisan varios aspectos de la cirugía antes, durante y después de la misma con el fin de evitar errores y eventos adversos ligados a los procedimientos quirúrgicos.
 
Este encuentro también permitió hacer hincapié en la importancia de llevar a cabo actuaciones para mejorar la cultura de la seguridad del paciente entre los distintos profesionales relacionados con la cirugía, favoreciendo el trabajo en equipo y la mejor gestión de los riesgos en este ámbito.
 
Estrategia regional de Seguridad del Paciente
 
Actualmente, el Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando la elaboración de una Estrategia regional de Seguridad del Paciente en la que están implicados los profesionales, los propios pacientes, sus familias, así como las organizaciones y grupos de autoayuda con objeto de poner en práctica y desarrollar una cultura responsable de seguridad y excelencia, que disminuya los riesgos de la atención sanitaria, haciéndola más efectiva y de mayor calidad, merecedora de la confianza, reconocida y valorada por la ciudadanía.
 
En los últimos años, la seguridad del paciente va adquiriendo mayor importancia, pues no existen prácticas sanitarias que estén completamente libres de riesgo. Por lo tanto, es necesario asumir como un objetivo en sí el minimizar esos riesgos y crear una cultura de seguridad del paciente, de manera que se eviten los posibles eventos adversos derivados de la propia asistencia sanitaria como son los riesgos quirúrgicos, el riesgo de infecciones nosocomiales o los riesgos en el uso de medicamentos, entre otros.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.850

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1431/la-consejeria-sanidad-presenta-profesionales-sescam-estrategia-para-mejorar-seguridad-pacientes-atendidos-bloque-quirurgico
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es