Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Alcanzar el 65 por ciento de vacunación entre mayores de 65 años y el 40 por ciento del resto de grupos de riesgo, objetivo de la presente campaña frente a la gripe

2 de noviembre del 2017 a las 13:15h

Fotografía /media/imagen/noticias/20171102_RP%20Gripe_3.jpgLa directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha animado a vacunarse a los ciudadanos y ciudadanas incluidos en estos grupos de riesgo, como mayores de 65 años, personas con patologías crónicas o trabajadores de servicios públicos asistenciales, entre otros.

La campaña de vacunación contra la gripe ha comenzado hoy en Castilla-La Mancha,  y, en el caso de la provincia de Guadalajara pretende llegar a 35.000 vecinos, como explicaba la titular de Sanidad en esta provincia, Margarita Gascueña, siendo el objetivo de la presente campaña alcanzar el 65 por ciento de vacunación entre mayores de 65 años y el 40 por ciento entre sanitarios y resto de población de riesgo.

Gascueña ha animado a que se vacunen frente a la gripe todos los ciudadanos incluidos en los grupos de riesgo. Para ello deben pedir cita en su centro de salud, y cada centro indicará día y hora para administrar la vacuna en una campaña que se prolongará hasta finales de diciembre.

Los grupos a los que se dirige la campaña son los mayores de 65 años, adultos y niños con enfermedades crónicas, diabetes, embarazadas o personas inmunodeprimidas. También se incluye a aquellas personas que hayan sido hospitalizadas por alguna patología de gravedad a lo largo del último año o quienes padezcan insuficiencia renal o cardiopatías, así como los trabajadores de servicios públicos asistenciales, Fuerzas de Seguridad, Protección Civil, personal de emergencias, maestros y sanitarios.

Finalmente, la directora provincial de Sanidad animaba a vacunarse a quienes puedan transmitir la gripe a personas con riesgo de presentar complicaciones, como trabajadores de centros sociosanitarios o cuidadores a domicilio, o bien personas que convivan con enfermos de cáncer en tratamiento con quimioterapia.

La vacuna, recordaba Gascueña, tiene una eficacia del 80 por ciento y resulta efectiva a las dos semanas de su administración. No se pueden vacunar aquellas personas que hayan padecido alguna reacción anafiláctica a la misma ni tampoco los alérgicos al huevo, y está contraindicada en menores de seis meses.

Durante la anterior campaña se administraron 32.518 dosis de vacuna en Guadalajara. La tasa de cobertura entre los mayores de 65 años fue del 60,3 por ciento, y en el resto de población, del 34 por ciento.

Según los datos aportados por el servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, en el 85,1 por ciento de los casos de gripe registrados la pasada temporada en Guadalajara, la persona enferma no estaba vacunada, y el mayor pico de gripe correspondió a la segunda semana del mes de enero.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido este año 991.848 euros para la adquisición de 330.000 dosis de vacuna contra la gripe, una enfermedad que constituye un problema de salud pública y que afecta aproximadamente al 10 por ciento de la población, con una importante morbilidad y notables costes económicos y sociales.

La campaña de vacunación se inicia este año de forma paralela a los planes de prevención y el Plan de Alta Frecuentación ante la gripe para dar respuesta a las situaciones de mayor afluencia de pacientes a los centros sanitarios.

Fotografía /media/imagen/noticias/20171102_RP%20Gripe_1.jpg

Recomendaciones  

Coincidiendo con el inicio de la vacunación contra la gripe se pone en marcha una campaña informativa por la que se repartirán 40.000 folletos y cartelería y que consiste en mensajes sencillos y un decálogo de consejos para evitar el contagio de la gripe, así como una serie de medidas a adoptar si ya presentamos los síntomas.

La gripe en la población general no es un proceso grave y se trata con analgésicos y antitérmicos, bebiendo abundante líquido y guardando reposo. En condiciones normales sus síntomas desaparecen en cinco o seis días.

Conviene tener en cuenta algunas medidas higiénicas para evitar contagios, como taparse boca y nariz al toser y estornudar, emplear pañuelos desechables y tirarlos después de cada uso, lavarse las manos con frecuencia y ventilar y limpiar los espacios donde se concentren personas.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.859

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1433/alcanzar-65-por-ciento-vacunacion-entre-mayores-65-anos-40-por-ciento-resto-grupos-riesgo-objetivo-presente-campana-frente-gripe
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es