Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Desde el Banco de Sangre del Hospital de Guadalajara animan a asistir al II Maratón de Donación de Sangre: “En 30 minutos puedes ayudar a tres personas que lo necesitan”

10 de noviembre del 2017 a las 15:30h

Fotografía /media/imagen/noticias/DSC_3037_1.JPGLa hematóloga María Dolores Morales, responsable del Banco de Sangre, ha insistido en la importancia de donar y ha animado a participar en esta iniciativa del Colegio Oficial de Enfermería junto a la Asociación de Donantes de Sangre, Ayuntamiento y Gobierno regional que pretende concienciar y conseguir nuevos donantes. La cita se celebrará el miércoles 15 de noviembre en el CMI Eduardo Guitián.

“Con 30 minutos de nuestro tiempo podemos ayudar a tres personas que lo necesiten”. La doctora María Dolores Morales, hematóloga responsable del Banco de Sangre del Hospital Universitario de Guadalajara, animaba así a participar el próximo miércoles en el II Maratón de Donación de Sangre que se celebrará en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, en el que se habilitarán diez camillas para donar en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Se trata de una iniciativa del Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara, en colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Guadalajara.

La presentación contaba con la participación de Isabel Camacho y Ana Isabel de Juan, presidenta y secretaria del Colegio de Enfermería de Guadalajara, respectivamente, e Ignacio Redondo por parte de la Asociación de Donantes de Sangre, además de la propia Dolores Morales y de Carmen Heredia, concejal del área de Sanidad del Ayuntamiento de la capital.

Fotografía /media/imagen/noticias/20171110%20rueda%20maraton%20sangre.JPGLa presidenta del Colegio de Enfermería destacaba “lo sencillo, gratificante e importante que es el gesto de donar sangre, un material que no tiene sustituto” y destacaba el éxito de la primera edición, en que se logró la participación de 146 personas de las que finalmente pudieron donar 132. Además, subrayan desde este Colegio, se registraron casi 100 nuevos donantes.

El objetivo de la iniciativa es lograr que Guadalajara no sea deficitaria respecto al número de unidades extraídas. Como explicaba la doctora Morales, en lo que va de año 1.344 pacientes han recibido algún componente sanguíneo. “Cuando hay una catástrofe o un accidentado que requiere mucha transfusión la gente acude a donar, pero los componentes sanguíneos no hacen falta sólo en esos casos porque forman parte del tratamiento de mucha patología médica, crónica y aguda” y de la práctica quirúrgica.

Asimismo, Dolores Morales ha valorado la iniciativa por cuanto hace más fácil donar en una provincia de gran dispersión y “donde cada vez hay más gente mayor de 65 años que ya no puede donar pero que cada vez es posible que tengan más necesidades de sangre”.

Fotografía /media/imagen/noticias/maraton%20donacion_1.jpgPor su parte, el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre agradecía la colaboración de Ayuntamiento y Gobierno regional para hacer posible la iniciativa, y al Colegio de Enfermería que haya puesto de manifiesto una necesidad como es la de las donaciones y que, “gracias a éstas y otras iniciativas hemos logrado que las donaciones hayan aumentado un 25 por ciento respecto al año pasado”.

Para donar sangre sólo se necesita tener entre 18 y 65 años, pesar al menos 50 kilos y no tener enfermedades de transmisión sanguínea. Antes de donar, la persona cumplimenta un cuestionario y se hacen comprobaciones relativas a la tensión, pulso y nivel de hemoglobina.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.866

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1436/desde-banco-sangre-hospital-guadalajara-animan-asistir-ii-maraton-donacion-sangre-8220-30-minutos-puedes-ayudar-tres-personas-que-lo-necesitan-8221
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es