Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Los endocrinólogos alertan sobre el “aumento exponencial” del número de diabéticos, que asciende ya a 16.000 personas en Guadalajara

17 de noviembre del 2017 a las 10:56h

Fotografía /media/imagen/noticias/DSC_3054.JPGCon motivo de la celebración esta semana del Día Mundial de la Diabetes, profesionales del Área Integrada de Guadalajara participaban en actividades orientadas a informar sobre esta enfermedad y prevenir su aparición. La diabetes afecta al 13 por ciento de la población castellano-manchega. El sedentarismo, unido al consumo de comidas precocinadas, bebidas azucaradas y edulcorantes desencadena obesidad, que favorece la aparición de diabetes tipo 2.

En la provincia de Guadalajara, alrededor de 16.000 personas padecen diabetes, una enfermedad que se ha convertido en un problema de salud pública y que afecta ya al 13 por ciento de la población castellano-manchega.

Los actuales hábitos de vida han llevado a un aumento exponencial del número de personas que sufren diabetes, advierte Visitación Álvarez, jefa de la sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Guadalajara, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Ciertos hábitos como la falta de ejercicio físico y el consumo de bebidas azucaradas o comida precocinada podría relacionarse con el aumento en el número de casos. “Estamos en un ambiente que desencadena obesidad y el sedentarismo favorece su aparición en pacientes predispuestos y que además viven más años”, explica. Este aumento de la aparición de diabetes también se produce en el caso de embarazadas y en niños.

Frente a esto, la doctora Álvarez apunta a la prevención y recomienda un cambio de hábitos, insistiendo en la importancia de organizar los menús en casa y evitando “improvisar los menús y las compras” para evitar el consumo de productos prefabricados y grasos

La doctora Álvarez destaca que, frente a la diabetes tipo 1, más asociada a personas jóvenes y que presenta síntomas que permiten un diagnóstico y tratamiento temprano, la diabetes tipo 2 es una enfermedad “silente, lenta, de la que no se es consciente, y cuando la diagnosticamos habitualmente el paciente presenta daños irreversibles”.

En el caso de la diabetes tipo 1, existen síntomas típicos como el hecho de “beber mucho, orinar mucho, comer mucho y sin embargo experimentar pérdida de peso porque el organismo no emplea adecuadamente los nutrientes”. En el caso de los niños, un síntoma es volver a tener pérdidas de orina en la cama.

La jefa de Endrocrinología del Hospital explica que se han producido importantes avances para el tratamiento de la diabetes y el control de la misma. Por un lado, existen nuevos fármacos para pacientes con diabetes tipo 2 con menos riesgos hipoglucémicos y menos efectos secundarios a nivel cardiovascular y renal. Respecto a la diabetes tipo 1, señala que se ha avanzado en temas de monitorización e infusores de insulina continuos.

En este sentido, el Gobierno regional demuestra su compromiso con los afectados dando un impulso a la forma de enfrentar la enfermedad. Así, Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma que facilita el sistema de monitorización continua de glucosa sin coste para las familias, esto es, los sensores de determinación del nivel de glucemia para niños diabéticos de entre 4 y 17 años.Fotografía /media/imagen/noticias/20171114%20Ferial%20Dia%20Diabetes.JPG

Actividades con motivo del Día Mundial de la Diabetes

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, en el centro de salud Guadalajara-Sur se llevaba a cabo una actividad consistente en ofrecer información y realizar  encuestas entre los usuarios para calcular el riesgo de padecer una futura diabetes. La actividad contaba con la colaboración de los profesionales del centro y de la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara.

Enfermeras y residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria desarrollaban la actividad, para la que se emplea el denominado Test de Findrisk que permite averiguar hábitos relativos a alimentación, actividad física, antecedentes familiares de diabetes o cuestiones como la detección en alguna ocasión de valores elevados de azúcar en sangre para calcular el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Se llegó mediante esta intervención a 74 usuarios del centro, de los que 22 presentaban un riesgo alto o muy alto de padecer una futura diabetes, y en este caso se les ofrecerá participar en sesiones educativas para prevenir la aparición de la enfermedad.

Por otra parte, profesionales del Área Integrada de Guadalajara han ofrecido charlas informativas sobre la diabetes en distintos ámbitos. Es el caso de Carmen Sabroso, enfermera del centro de Salud Guadalajara-Sur, que informó sobre diabetes a un grupo de 30 mujeres, miembros de una asociación, a través de una charla interactiva y participativa donde las asistentes pudieron exponer dudas, aportaciones y experiencias en torno a esta enfermedad.

Fotografía /media/imagen/noticias/lucio%20endrocrinologia.jpgFinalmente, Emiliano Corpas, especialista en Endocrinología del Hospital de Guadalajara, participaba en una mesa redonda organizada por el Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara en torno la ‘Importancia del envejecimiento de la Endocrinología y la Diabetes’, acto que contó también con la presencial del director gerente del Área Integrada de Guadalajara, Lucio Cabrerizo.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.958

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1439/los-endocrinologos-alertan-sobre-8220-aumento-exponencial-8221-numero-diabeticos-que-asciende-ya-16-000-personas-guadalajara
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es