Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Casi 80 especialistas de Cirugía Plástica y Ginecología de todo el país asistieron en Guadalajara al I Curso de Reconstrucción Vulvo-Perineal

20 de noviembre del 2017 a las 12:16h

Fotografía /media/imagen/noticias/20171117_Curso%20cirugia%20vulvovaginal_1.jpgDurante el curso, organizado por la sección de Cirugía Plástica del Hospital, prestigiosos profesionales abordaron la reconstrucción tras una enfermedad oncológica o debida a traumatismos o malformaciones, así como la posibilidad de reconstruir tras una ablación o para atender estados intersexuales.

Unos 80 profesionales de Cirugía Plástica y Ginecología llegados de toda España asistieron el pasado viernes al I Curso de Reconstrucción Vulvo-Perineal organizado por la sección de Cirugía Plástica del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

La inauguración contó con la presencia del gerente del Área Integrada de Guadalajara, el doctor Lucio Cabrerizo, quien destacaba que el curso, al margen de su contenido, tenía un valor añadido por abordar una cuestión “que trata de ofrecer una mejor calidad de vida y paliar consecuencias estéticas, funcionales y psicoemocionales, minimizando los efectos y riesgos de intervenciones altamente agresivas y contribuyendo a una mejor recuperación”.

Además, destacaba Cabrerizo, el contenido no sólo atendía a la reconstrucción tras una cirugía radical por razones médicas sino que abordaba nuevas demandas sociales, como la atención a estados intersexuales o a revertir las consecuencias de prácticas como la ablación, así como atender necesidades de tipo personal, médico o estético.

Fotografía /media/imagen/noticias/20171117_Curso%20cirugia%20vulvovaginal_5.jpg

Por su parte, el jefe de la sección de Cirugía Plástica del centro, Emilio García Tutor, destacaba la transversalidad que caracteriza a este tipo de intervención. “Del trabajo en equipo y la colaboración surgen frutos muy productivos, y realmente el beneficiado es el paciente, el Hospital, el sistema sanitario, ofreciendo mejores resultados y mejor calidad de vida”, señalaba.

Durante la jornada se analizaron cuestiones relativas a la reconstrucción tras cirugías radicales motivadas fundamentalmente por una patología oncológica, pero también debida a otras cuestiones, como malformaciones y problemas que afectan en gran medida a la calidad de vida y funcionalidad de las personas, “un tema poco conocido y documentado y que comenzó a estudiarse bien avanzado el siglo XX”.

Participaron, entre otros, los doctores Iván Mañero, Idoia Ruiz Ruiz de Infante, Antonio Bazán y Javier de Santiago, junto a los especialistas en Cirugía Plástica y de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara, que trabajan de manera coordinada en este tipo de intervenciones, tanto a nivel vulvo-perineal como en la cirugía de la mama.

Fotografía /media/imagen/noticias/20171117_Curso%20cirugia%20vulvovaginal_7.jpg

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 1.044

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1440/casi-80-especialistas-cirugia-plastica-ginecologia-todo-pais-asistieron-guadalajara-i-curso-reconstruccion-vulvo-perineal
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es