Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El Gobierno regional ha invertido cerca de un millón y medio de euros en obras de mantenimiento y mejora de centros sanitarios de la provincia de Guadalajara

29 de noviembre del 2017 a las 14:58h

Fotografía /media/imagen/noticias/20171129_Visita%20Regina_8.jpgLa directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por mejorar las condiciones de habitabilidad del Hospital de Guadalajara, tanto en el interior del centro como en sus espacios exteriores, con el objetivo de ofrecer una asistencia sanitaria de calidad al mismo tiempo que se desarrollan las obras de ampliación. Se han renovado más de 2.300 m2 de aceras del Hospital y se están acondicionando las zonas verdes, además de trabajos de pintura y la sustitución o incorporación de nueva señalética y cartelería. También se desarrollan actuaciones en diferentes centros de Atención Primaria.

Desde el inicio de la legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido cerca de un millón y medio de euros en la realización de diferentes obras de mantenimiento y mejora tanto en el Hospital Universitario de Guadalajara como en centros sanitarios de Atención Primaria de la provincia alcarreña.
 
Así lo ha indicado hoy la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, durante la visita que ha realizado a la capital guadalajareña para conocer el resultado de algunos de estos trabajos, como el acondicionamiento de las aceras del hospital o de los accesos del edificio en el que está ubicado el Centro de Salud Guadalajara Sur, en la calle Ferial.
 
Según Leal, una de las actuaciones más necesarias eran los trabajos de mantenimiento y reparación de aceras en el perímetro del Hospital, ya que la falta de mantenimiento de los últimos años ha provocado un gran deterioro del pavimento, llegando a afectar en algunos casos a la seguridad de los peatones por riesgo de tropiezos y caídas, así como al tránsito de personas con movilidad reducida.

Fotografía /media/imagen/noticias/20171129_Visita%20Regina_1.jpg
 
“Pendientes de obtener la licencia del Ayuntamiento para la apertura del nuevo parking, habíamos pospuesto el acondicionamiento de todos los exteriores que estaban en un estado muy deficitario después de cuatro años de absoluto abandono por parte del Gobierno del PP, que no solamente se permitió el lujo de paralizar las obras de ampliación sino que abandonaron también la alternativa, que era seguir manteniendo vivo este centro y hacerlo en unas condiciones adecuadas y dignas para pacientes y profesionales”, ha señalado Leal.
La directora gerente del SESCAM ha comprobado in situ estos trabajos, que concluirán esta semana, y que han supuesto la renovación de 2.300 metros cuadrados de aceras, para lo que se ha contado con un presupuesto superior a los 121.000 euros.
 
De forma paralela a estas obras, también se está acondicionando las zonas verdes del hospital, que presentaban un estado deplorable y necesitaban una actuación urgente. Así, se está realizando una limpieza general y retirada de restos de plantas, hojarasca y arbustos secos de las zonas ajardinadas y poda de setos y árboles, para posteriormente proceder a la incorporación de plantas de la zona mejorando así la imagen exterior de las instalaciones del centro hospitalario.
 
Renovación y mejora de la señalética y cartelería
 
Otra de las actuaciones que se está acometiendo es la renovación y mejora de la señalética y cartelería en el edificio de hospitalización. “Uno de los puntos débiles del hospital es la señalización y la información de los servicios prestados, ya sea porque no existe o porque la información está duplicada o es incorrecta”, ha señalado Leal, quien ha añadido con esta actuación se pretende mejorar esas deficiencias “ayudándonos en la señalización y con ello mejorar el centro”.
 
Los trabajos de mantenimiento y mejora han afectado también a la pintura de espacios comunes y salas de espera del edificio de hospitalización, desde la planta cero a la novena, y se completarán el próximo año con actuaciones similares en la zona de Urgencias y Consultas Externas. También se está actuando, ha remarcado Leal, en otros aspectos como la renovación de sillones de pacientes ingresados y sillas de acompañantes, bien tapizando los ya existentes o sustituyendo los que se encuentran en malas condiciones.

Fotografía /media/imagen/noticias/20171129_Visita%20Regina_5.jpg
 
A todas estas actuaciones se suman las ejecutadas ya con anterioridad como la renovación de la red de agua caliente sanitaria; mejoras en la instalación de llamada paciente-enfermera en un ala de hospitalización; sustitución de ascensores y montacamas; renovación de techos en los pasillos de los quirófanos de la primera planta, rehabilitación, zonas de hospitalización, cocina y docencia, entre otros.
 
“El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta claramente por mejorar las condiciones de habitabilidad de este hospital, tanto en el interior del centro como en sus espacios exteriores, con el objetivo de ofrecer una asistencia sanitaria de calidad al mismo tiempo que desarrollamos las obras de ampliación”, ha afirmado la gerente del SESCAM.
 
Centros de salud
 
Fotografía /media/imagen/noticias/20171129_Visita%20Regina_9.jpgRespecto a las actuaciones más destacadas en los centros de salud del Área de Guadalajara, han finalizado los trabajos que se han llevado a cabo en Los Manantiales y que han tenido como fin, por un lado, la reparación de la fachada, que contaba con numerosas placas deterioradas y rotas, además de la ejecución de la acera perimetral y la pintura de todo el área de Urgencias.
 
Asimismo, actualmente se están llevando a cabo diferentes actuaciones en el edificio que alberga el Centro de Salud Guadalajara Sur, para solventar el mal estado que presentaban los accesos peatonales, aceras y zonas ajardinadas. Para ello, se están ejecutando trabajos de urbanización y jardinería en el acceso principal y fachada posterior, así como el asfaltado de todo el recinto y la colocación de señalización horizontal.
 
También se ha intervenido en los centros de salud de El Balconcillo y de Mondéjar, donde se ha instalado y reparado, respectivamente, las enfriadoras; en El Casar se ha instalado una nueva puerta de cancela; en Galve de Sorbe se ha procedido a la renovación del cuadro eléctrico y también se ha llevado a cabo, en Molina de Aragón, la reparación del grupo de presión; mientras que en Sigüenza se han ejecutado trabajos de conexión de la instalación eléctrica con el grupo electrógeno y se ha actuado para independizar la zona de urgencias del resto del centro de salud.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 1.009

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1446/el-gobierno-regional-ha-invertido-cerca-millon-medio-euros-obras-mantenimiento-mejora-centros-sanitarios-provincia-guadalajara
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es