Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Cerca de 50.000 pacientes han sido atendidos en el CEDT de Azuqueca en su primer año de funcionamiento

28 de abril del 2008 a las 14:22h

Fotografía /media/imagen/noticias/CEDT_AZQ%2001intra.jpgEn los últimos doce meses el área de Atención Especializada del CEDT ha atendido a un total de 32.700 pacientes en las consultas de los especialistas, de las que 17.278 corresponden a primeras consultas. Además, el cien por cien de las especialidades contempladas en la cartera de servicios del Centro de Especialidades está en funcionamiento.

La puesta en funcionamiento del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Azuqueca de Henares ha permitido que cerca de 50.000 pacientes de su área de influencia no hayan tenido que desplazarse hasta la capital guadalajareña para ser atendidos por un especialista en el Hospital Universitario de Guadalajara.

Fotografía /media/imagen/noticias/Visita_Azuqueca_1intra.jpgAsí lo ha indicado hoy el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha realizado un balance muy positivo de la actividad registrada durante el primer año en funcionamiento del Centro de Especialidades.

En los últimos doce meses el área de Atención Especializada del CEDT ha atendido a un total de 32.700 pacientes en las consultas de los especialistas, de las que 17.278 corresponden a primeras consultas y 15.421 a revisiones.

El cien por cien de las especialidades contempladas en la cartera de servicios del Centro de Especialidades está en funcionamiento. Especialidades como Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Digestivo, Ginecología, Obstetricia, Geriatría, Neurología, Medicina Interna, Neumología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Psiquiatría, Psicología, Rehabilitación y Neurología.

Del total de consultas registradas, más de 7.500 corresponden a Ginecología, casi 3.600 a Obstetricia, cerca de 3.700 a Traumatología y otras 2.700 a Oftalmología.

Tal y como ha indicado Ruiz Molina, desde que se puso en marcha el CEDT se han ido incorporando progresivamente a la cartera de servicios un gran número de pruebas diagnósticas relacionadas con estas especialidades. Así, desde el mes de septiembre se vienen realizando ergometrías y holter de arritmias y presión arterial, endoscopias digestivas, ecocardiogramas, ecografías y audiometrías, entre otras pruebas.

Además, el pasado mes de marzo se puso en marcha el Laboratorio de Urgencias, donde se están realizando las determinaciones básicas que requiere Atención Primaria -hemogramas, amilasas, colesterol, transaminasas, etc--, e incluso las solicitadas por algunos especialistas, como las gasometrías.

Fotografía /media/imagen/noticias/Visita_Azuqueca_3intra.jpgEl gerente del SESCAM ha recordado que el Centro de Especialidades de Azuqueca dispone de las tecnologías diagnósticas y terapéuticas más modernas y sofisticadas que permiten resolver los procesos asistenciales sin desplazamientos añadidos y sin duplicaciones innecesarias de estudios.

La existencia de este aparataje de última generación, que hasta hace poco tiempo sólo estaba disponible en los hospitales, ha permitido que se puedan llevar a cabo cerca de 10.000 pruebas radiológicas, entre ellas más de 500 TAC.

Dentro de las técnicas especiales de diagnóstico, ha destacado la realización de 245 ecocardiogramas, 164 holter y 32 ergometrías. También se han registrado 3.760 ecografías, de las que 3.320 han sido toco-ginecológicas, 232 urológicas y 208 digestivas.

Por otra parte, en el mes de diciembre se inició la actividad quirúrgica en los quirófanos del Centro de Especialidades, con una media de 24 intervenciones semanales, que se practican bajo anestesia local. Progresivamente se irán incorporando intervenciones más complejas que no requieran el ingreso del paciente, según ha adelantado el gerente del SESCAM.

Atención Primaria

En cuanto a la actividad registrada en el área de Atención Primaria del CEDT, ha destacado las 159.231 consultas de Medicina Familiar, las 102.505 consultas de Enfermería, y las más de 42.200 de Pediatría. En el área de Urgencias se han contabilizado 49.130 consultas.

En la Unidad de Salud Bucodental se han atendido en este periodo 3.760 consultas, en el de Fisioterapia han iniciado tratamiento 688 pacientes y se han registrado 539 tratamientos individuales, mientras que las matronas han atendido a casi 700 mujeres embarazadas de la comarca.

Juan Alfonso Ruiz Molina ha adelantado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está realizando los estudios técnicos para analizar las reformas que son necesarias en el antiguo Centro de Salud azudense con el fin de realizar las obras que sean precisas y que pueda ponerse en marcha como segundo centro sanitario de Atención Primaria.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.848

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/148/cerca-50-000-pacientes-han-sido-atendidos-cedt-azuqueca-su-primer-ano-funcionamiento
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es