Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El manejo correcto de oxigenoterapia e inhaladores centra una nueva edición de las Sesiones Generales de Enfermería

25 de enero del 2018 a las 14:42h

Fotografía /media/imagen/noticias/20180125%20Jueves%20Enfermero%20-%20copia.JPGLa neumóloga Pilar Resano y la enfermera Noelia Sánchez impartían la última edición de estas sesiones formativas que se celebran los últimos jueves de cada mes. Durante la misma se informaba sobre el uso correcto de dispositivos de oxigenoterapia y aerosolterapia y los principales errores en su manejo.

Pilar Resano, especialista del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara, y Noelia Sánchez, enfermera de hospitalización de las áreas de Cardiología y Neumología, han impartido hoy una nueva edición de los denominados Jueves Enfermeros, unas sesiones clínicas que tienen como objetivo la formación continuada periódica entre los profesionales.

En esta ocasión, la sesión tenía como objetivo formar al personal sobre el manejo correcto de oxigenoterapia de alto flujo y de aerosoles para que a su vez este personal forme adecuadamente a pacientes y cuidadores en su manejo y mantenimiento.

Por un lado, Pilar Resano se ha referido a la parte relativa a oxigenoterapia para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria, de manera que los profesionales de Enfermería pudieran resolver las dudas relativas al manejo de la oxigenoterapia en el paciente hospitalizado.

Durante su intervención, la doctora Resano se refería a los distintos tipos existentes y las indicaciones de uso de los diferentes dispositivos en función de cada paciente para mejorar la eficacia de la terapia. En este sentido, abordaba la importancia del diagnóstico para aplicar el tratamiento preciso y así conseguir los mejores resultados de la oxigenoterapia, consistente en administrar oxígeno por vía inhalatoria a mayor concentración de la que se da en el ambiente.Fotografía /media/imagen/noticias/20180125%20Jueves%20Enfermero.JPG

Por su parte, Noelia Sánchez ha abordado la aerosolterapia, tanto lo referido a nebulizaciones como inhaladores, con el fin de formar sobre la técnica y los cuidados enfermeros, así como el mantenimiento de inhaladores, centrándose en los errores habituales en su manejo.

“Es frecuente que no se lleve a cabo una buena técnica y eso provoca que el tratamiento no sea eficaz”, insistía Noelia Sánchez, resultando clave que las enfermeras dominen el manejo de estos dispositivos e instruyan correctamente al paciente sobre el uso de inhaladores. “Muchos pacientes reciben el alta con su terapia prescrita y es nuestro deber enseñar correctamente a cada paciente sobre la administración de sus tratamientos e inhaladores”.

“Cada vez hay más dispositivos diferentes que se adaptan mejor a cada paciente pero el problema es que la técnica no se lleve a cabo correctamente”, apuntaba, a la vez que ponía el acento en cómo un deficiente mantenimiento compromete su eficacia. “Muchos pacientes desconocen que hay que lavar adecuadamente los inhaladores, que las bajas temperaturas perjudican el envase del inhalador presurizado, que si las cámaras de inhalación se fisuran o no se lavan o pulverizan correctamente no sirven de nada”, subrayaba.

Las Sesiones Generales de Enfermería son organizadas desde la supervisión del Área de Formación, Docencia, Calidad e Investigación de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara.

Se celebran los últimos jueves de cada mes y están dirigidas a licenciados y diplomados sanitarios, residentes, técnicos sanitarios, profesionales de Enfermería y el resto de profesionales del área. Tienen como objetivo aumentar conocimientos conforme a la evidencia científica de la que se va disponiendo, así como unificar criterios de actuación, aumentar la calidad asistencial y fomentar el trabajo en equipo.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.887

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1484/el-manejo-correcto-oxigenoterapia-e-inhaladores-centra-una-nueva-edicion-sesiones-generales-enfermeria
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es