Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Con la celebración en Guadalajara del Consejo de Salud de Área, el Gobierno regional continúa su apuesta por facilitar la participación ciudadana en materia de Sanidad

1 de febrero del 2018 a las 09:00h

Fotografía /media/imagen/noticias/20180131_Consejo%20de%20SAlud%20Gu_2.jpgEl director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria ha destacado el valor de los Consejos de Salud de Área, de los que forman parte representantes de asociaciones, agrupaciones sindicales o empresariales y otros colectivos, como espacios de diálogo social donde explicar y formular propuestas en asuntos relativos a la atención sanitaria y la protección y promoción de la salud.

La Consejería de Sanidad continúa con su apuesta por la recuperación de los Consejos de Salud de Área, “una importante herramienta de diálogo social, fundamental desde el punto de vista de la gestión pública” para dar a conocer a la ciudadanía, a través de sus representantes, el trabajo que se realiza en materia de sanidad pública y recibir sus propuestas, todo con el objetivo de “volver a tener una Sanidad mejor entre todos”.

Así lo señalaba el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, durante la celebración en Guadalajara de este Consejo, que contaba con la presencia de la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín, de la secretaria general de Sanidad, Elena Martín, y de la directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, junto a la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña.

Fotografía /media/imagen/noticias/20180131_Consejo%20de%20SAlud%20Gu_4.jpg

Estos Consejos, que no habían vuelto a convocarse desde 2010, son un órgano de participación establecido en la Ley de Ordenación Sanitaria y reúnen a representantes de las Consejerías de Sanidad, Bienestar Social, Agricultura, Fomento y Educación y de los Colegios Profesionales de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos y Veterinarios, así como de colectivos vecinales, sindicales y asociaciones de pacientes o de empresarios, entre otros.

El encuentro sirve como foro donde “rendir cuentas del trabajo realizado y las iniciativas que se ponen en marcha” y también para escuchar propuestas relacionadas con la atención sanitaria y la protección y promoción de la salud, velando por satisfacer las necesidades que puedan surgir en materia de sanidad y se acomoden a la normativa, desarrollándose de acuerdo con las necesidades sociales y las posibilidades económicas del sector público.

La recuperación de los Consejos de Salud de Área se inició el pasado mes de mayo, habiéndose celebrado ya en Albacete, Toledo y Talavera de la Reina y previéndose próximamente en las áreas de Alcázar de San Juan, Puertollano, Ciudad Real y Cuenca.

Ley de Participación Ciudadana

Los consejos de Salud de Área del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, su composición, funciones y objetivos, están regulados por un Decreto de febrero de 2005. En este sentido, Rodrigo Gutiérrez apuntaba que, una vez entre en vigor la Ley de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha “previsiblemente habrá que reconfigurar la composición y estructura de estos Consejos”, abriéndose las puertas de estos Consejos a nuevos integrantes.

Como señalaba durante su intervención la directora provincial de Sanidad, “la sociedad está cambiando y hay que adaptarse a esos cambios” y valoraba las aportaciones de los distintos colectivos porque “es fundamental contar con el apoyo y consenso de los agentes implicados en esta tarea tan ilusionante que son los Consejos de Salud”.

La Ley de Participación Ciudadana se enmarca dentro de la apuesta del Gobierno regional por la innovación y la recuperación de derechos, a diferencia de lo ocurrido durante los años de Gobierno del Partido Popular. Con esta normativa, se pretenden mejorar todos los procedimientos de participación existentes.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.871

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1489/con-celebracion-guadalajara-consejo-salud-area-gobierno-regional-continua-su-apuesta-por-facilitar-participacion-ciudadana-materia-sanidad
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es