Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El Hospital de Guadalajara realiza su primera resonancia fetal y amplía el tipo de pruebas que puede realizar gracias a la renovación del equipo

26 de febrero del 2018 a las 10:37h

Fotografía /media/imagen/noticias/20180207_Resonancia%20Fetal_3.jpgLa inversión realizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la actualización de la resonancia magnética del Hospital de Guadalajara, sumada al esfuerzo realizado desde el servicio de Radiodiagnóstico para una mayor especialización de los profesionales, permite ofrecer nuevos servicios y pruebas más complejas, evitando derivaciones y mejorando la calidad asistencial.

Profesionales del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han llevado a cabo la primera resonancia sobre un feto de 35 semanas de gestación, una prueba que ayuda a establecer el pronóstico y tratamiento perinatal o detectar ciertas anomalías.
 
Los doctores José Antonio Pérez Retortillo y Juan Carlos Jurado, junto a la técnico Carmen López Jurado, fueron los profesionales que participaron en esta prueba, de especial complejidad.
 
La realización de la misma ha sido posible gracias, por un lado, a la actualización del equipo de resonancia magnética del Hospital de Guadalajara en el marco del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria 2016-2021 del Gobierno de Castilla-La Mancha, y por otro, a la reorganización que se ha llevado a cabo en el servicio de Radiodiagnóstico, apostando por una mayor especialización de sus profesionales.

Fotografía /media/imagen/noticias/20180207_Resonancia%20Fetal_1.jpg
 
La jefa del citado servicio, Carmen de Juan, destaca que el nuevo equipo, “muy bueno en calidades técnicas, permite hacer exploraciones que antes no podíamos hacer” y valora el esfuerzo demostrado por cada miembro del servicio de Radiodiagnóstico, con especial hincapié en el trabajo de los técnicos porque frente a la gran dificultad que supone el manejo de los nuevos equipos, “se han formado y nos consiguen la mejor imagen para que podamos interpretarla”.
 
Además, ha valorado la colaboración entre servicios, pues el avance y los cambios en el manejo de distintas patologías exigen “un trabajo cada vez más multidisciplinar”.
 
Por su parte, el jefe del servicio de Pediatría, Alfonso Ortigado, subraya el “gran valor y trascendencia” que supone poder realizar este tipo de pruebas para el manejo obstétrico, “pues nos ayuda a saber cómo actuar en una situación especial como es un embarazo, que requiere una respuesta rápida para tomar decisiones”.
 
Ambos coinciden al destacar que lo que se gana es, principalmente, “calidad asistencial”, tanto la percibida por el paciente como por los profesionales, pues “gracias a la prueba pueden resolver dudas para poder actuar”, y para el sistema, “ya que se evitan derivaciones y se ahorra tiempo y recursos económicos”, indica el doctor Ortigado.
 
“También incide en la calidad del trabajo multidisciplinar, algo a lo que se va tendiendo. Los servicios de diagnóstico están a disposición de los clínicos y debemos trabajar juntos, avanzando a la misma velocidad”, añade la doctora De Juan, a la vez que destaca que el número de resonancias y su demanda están experimentando un aumento debido a las nuevas posibilidades que se ofrecen y al hecho de que “en el manejo de muchas patologías va a ser fundamental para seguir los tratamientos, y cada vez en mayor medida el radiólogo será fundamental en la toma de decisiones como la procedencia de operar o no”.
 
Se amplían las prestaciones

Tras su actualización, que supuso una inversión de 499.000 euros y ha permitido contar con un equipo completamente renovado, la resonancia del Hospital de Guadalajara ofrece una notable mejora en calidad de imagen y permite pruebas más complejas.
 
Además de la resonancia fetal, se ha realizado esta prueba en niños de apenas días de vida y ahora “damos prestaciones que antes teníamos que derivar y que tienen gran impacto, como la espectroscopia de próstata para detectar tumores ocultos, la mejora de la imagen en cardiología o la posibilidad de hacer biopsias de lesiones de mama que sólo se pueden ver por resonancia, entre otras”. Por este motivo, señalan, el avance tecnológico debe ir acompañado de una mayor especialización de los profesionales de radiodiagnóstico en cada área concreta.
 
El Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria de Castilla-La Mancha contempla una inversión de más de 28 millones de euros hasta el año 2021 con el fin de paliar la obsolescencia en los equipos y la reducción de inversión que se produjo en este ámbito durante la anterior legislatura.
 
En sus dos primeros años, el Plan ha supuesto la renovación de siete equipos de resonancia magnética, entre ellos la de Guadalajara, y nueve equipos TAC, entre otro equipamiento, por un importe cercano a los 8,8 millones de euros, y en el presente año se seguirán desarrollando las inversiones que contempla dicho Plan.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.881

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1504/el-hospital-guadalajara-realiza-su-primera-resonancia-fetal-amplia-tipo-pruebas-que-puede-realizar-gracias-renovacion-equipo
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es