Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Profesionales del Hospital contribuyen a difundir la cultura científica colaborando con el ciclo de la UNED ‘Los jueves de la Ciencia’

13 de marzo del 2018 a las 13:51h

Fotografía /media/imagen/noticias/peq.jpgEspecialistas de los servicios de Microbiología, Anatomía Patológica y Farmacia del Hospital de Guadalajara han colaborado con el desarrollo del taller 'Descubriendo lo diminuto y lo invisible', en el que pequeños y adultos aprendieron a construir un microscopio, hacer una tinción de sus propias células y visualizarlas a través de su microscopio.

Profesionales de los servicios de Microbiología, Anatomía Patológica y Farmacia del Hospital Universitario de Guadalajara han participado en unos talleres de divulgación científica en el marco de la XI edición del ciclo de conferencias y actividades ‘Los jueves de la Ciencia’ que organiza el Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Guadalajara.

El objetivo del ciclo es “generar una cultura de la ciencia y la curiosidad entre mayores y pequeños”, explica Javier Macías, tutor de la UNED en Guadalajara, con temas que van de lo sanitario a la astrofísica o la eficiencia energética, a través de la celebración de conferencias divulgativas, visitas a museos y centros de investigación y mediante talleres prácticos.

Fotografía /media/imagen/noticias/20180313%20Macias%20ciencia.jpg

El sábado se desarrollaba en el Centro San José el taller ‘Descubriendo lo diminuto y lo invisible’, con una sesión para niños de entre nueve y 13 años, así como una sesión dirigida a profesores, padres y cualquier adulto que quisiera aprender experiencias para realizar con sus alumnos o hijos, o que simplemente estuvieran interesados en ciencia y tecnología.

La doctora Carmen Gimeno, microbióloga del Hospital de Guadalajara, expuso cómo se aplica la microscopía en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas y les mostró parásitos, hongos y bacterias en un microscopio compuesto. Además, los participantes pudieron construir su propio microscopio de 140 aumentos a través de un kit, hacer una tinción de las células de su mucosa bucal para visualizarlas o contemplar cristales de paracetamol y ácido cítrico a través de un estereoscopio bajo luz polarizada.  

Fotografía /media/imagen/noticias/20180313%20taller%20ciencia_1.jpgLa iniciativa contó con la colaboración de Gerardo Patiño y Laura María Jiménez, del servicio de Anatomía Patológica, para la preparación y tinción de las muestras biológicas, mientras que Eva Martín, de Farmacia Hospitalaria, se encargó de preparar muestras cristalizadas. Por su parte, el jefe de Microbiología y Parasitología del Hospital, Alejandro González, colabora como jurado en un concurso de fotografía y vídeo científicos dirigido a los niños participantes. Desde la UNED, Javier Macías destacaba “la satisfacción expresada por los asistentes al poder visualizar gracias a la microscopía el universo invisible que nos rodea”.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 1.822

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1515/profesionales-hospital-contribuyen-difundir-cultura-cientifica-colaborando-con-ciclo-uned-8216-jueves-ciencia-8217
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es