Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

La directora provincial de Sanidad destaca el papel protagonista de la Atención Primaria en la promoción de la salud y la prevención

13 de abril del 2018 a las 10:21h

Fotografía /media/imagen/noticias/20180412_134333_1.jpgCoincidiendo con la celebración del Día de la Atención Primaria, Margarita Gascueña, acompañada por la directora médica de Atención Primaria y el subdirector de Enfermería de este área en Guadalajara, visitaba el Centro de Salud Cervantes, donde los profesionales han preparado una decoración especial, felicitaciones y un concurso de dibujo.

La directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, junto a la directora del Área de Medicina de Atención Primaria, Dolores Retuerta, y el subdirector de Enfermería de Primaria del Área de Salud de Guadalajara, José Gonzalo Felices, visitaron el Centro de Salud Cervantes con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria. Junto a la coordinadora del centro, María Luisa Díez, y el resto de profesionales, han contemplado la decoración que han preparado para este día y que han completado con felicitaciones y un concurso infantil de dibujo invitando a los pequeños a plasmar su centro de salud.  

Fotografía /media/imagen/noticias/20180412%20Visita%20Cervantes%20dia%20AP%20-%20copia.JPG

Fotografía /media/imagen/noticias/premio.jpgDurante la visita, Margarita Gascueña ha valorado el trabajo de estos profesionales que "velan por la salud desde el entorno más próximo" y ha destacado el protagonismo de la Atención Primaria a la hora de formar a la población para la promoción y el cuidado de su propia salud y la prevención de la enfermedad, a través de la atención en consulta y de las actividades organizadas en el marco de Educación para la Salud. Así, apuntaba que esta formación es "un pilar básico de la Sanidad, pues salud no es sólo curar sino también evitar que las personas enfermen".

Asimismo, aseguraba que los profesionales de los centros de salud resultan decisivos en la buena respuesta que vienen obteniendo las campañas de detección precoz de cáncer de colon (con la participación en Guadalajara de más del 60 por ciento de la población contactada) y de mama (superior al 70 por ciento), así como la elevada participación en campañas de vacunación o el programa de salud infantil, donde "la Enfermería de Atención Primaria resulta fundamental".

Por su parte, Dolores Retuerta ha puesto el acento en la coordinación entre Atención Primaria y Especializada, y que en el caso del Centro de Salud Cervantes encuentra un gran ejemplo gracias al proyecto que desarrolla desde hace más de una década con el servicio de Reumatología del Hospital. A través de esta iniciativa, un facultativo de dicho servicio acude a consulta regularmente, atendiendo cada año a casi 250 pacientes para el diagnóstico y tratamiento de patologías musculoesqueléticas. De este modo consiguen resolver el 80 por ciento de las consultas en el entorno más próximo a los ciudadanos, y evitando desplazamientos al Hospital en los casos en que no resulta necesario.

“Es fundamental y un pilar de nuestra sanidad centrar la atención en el paciente y adaptarnos en lo posible a sus circunstancias, y de este modo facilitamos la asistencia a personas que en muchos casos presentan dificultades de movilidad”, señalaba.

Fotografía /media/imagen/noticias/ferial.jpgAdemás de las actividades que han organizado los profesionales del Centro de Salud Cervantes, en otros centros también se han querido sumar a este día decorando  los mismos e informando a los usuarios sobre esta celebración, como ha sido el caso del Centro de Salud Guadalajara-Sur.

 

 




 


 

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.843

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1534/la-directora-provincial-sanidad-destaca-papel-protagonista-atencion-primaria-promocion-salud-prevencion
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es