Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Las asociaciones de pacientes, agentes imprescindibles para la participación ciudadana en materia de Sanidad

24 de abril del 2018 a las 09:15h

Fotografía /media/imagen/noticias/20180423_Asociaciones%20Pacientes_1.jpgLa recuperación de los Consejos de Salud, la creación de la Escuela de Salud y Cuidados y el permanente diálogo con las asociaciones de pacientes de Castilla-La Mancha, claves para la mejora de la Sanidad pública.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está recuperando la participación ciudadana en materia de Sanidad a través de la recuperación de los Consejos de Salud, de la creación de la Escuela de Salud y Cuidados y con un permanente diálogo con las asociaciones de pacientes de la Comunidad, agentes imprescindibles “para la mejora continua de una Sanidad pública potente”. Así lo ha resaltado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz en la inauguración del I Encuentro Regional de Asociaciones de Pacientes de Castilla-La Mancha, que se desarrolla en el Salón de Actos de la Consejería de Sanidad con el lema ‘Hablemos para avanzar’.
 
Fotografía /media/imagen/noticias/20180423_Asociaciones%20Pacientes_2.jpg

Fernández Sanz ha destacado que “es la primera vez que se realiza una jornada de este tipo, donde cerca de 400 asociaciones de pacientes y usuarios de la región, van a tener la ocasión y la oportunidad de poner en común sus experiencias, su forma de ver y entender la Sanidad, el sistema sanitario público y cuál es su papel y su corresponsabilidad en el sistema”.
 
El consejero ha explicado que uno de los retos del Gobierno de Emiliano García-Page a su llegada en junio de 2015 era recuperar la confianza de los ciudadanos en el sistema sanitario de Castilla-La Mancha y el nivel de satisfacción que los indicadores le otorgaban en el año 2011.
 
“Tres años después este objetivo está conseguido”, ha afirmado Fernández Sanz, destacando que a través de las políticas de Humanización que está desarrollando la Sanidad de Castilla-La Mancha hay un diálogo permanente con uno de los sectores de la asistencia sanitaria que tan duramente fue maltratado durante la pasada legislatura, como son los pacientes y sus representantes en las asociaciones.
 
En este sentido, el consejero ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recuperado la celebración de los Consejos de Salud, máximo órgano de participación ciudadana en la Sanidad pública de Castilla-La Mancha, tras no celebrarse ninguno en la legislatura 2011-2015.
 
Asimismo, a través de la Escuela de Salud y Cuidados se está realizando una labor docente de cómo afrontar enfermedades crónicas a partir no sólo de la voz de los profesionales, sino de la mano del usuario y paciente, que enseña de igual a igual a otra persona sus vivencias y su día a día.
 
Además, Fernández Sanz ha avanzado que cada día aumentan las solicitudes para impartir talleres de este tipo, anunciando que el próximo mes de mayo se celebrarán dos nuevos talleres dentro de la Escuela de Salud y Cuidados en EPOC para formar a los que serán próximamente los formadores en Talavera de la Reina y en cáncer de mama en Puertollano.
 
Asimismo, el consejero de Sanidad ha destacado la creación del Portal de Transparencia del Gobierno Regional en Sanidad, que sirve como instrumento de participación y comunicación permanente entre la Administración regional y los usuarios, donde estos pueden comprobar desde las listas de espera, los programas de prevención de la salud que se están llevando a cabo, así como se facilita la recogida de sugerencias y opiniones de los pacientes en torno a la Sanidad pública de Castilla-La Mancha, considerando que esa información que se recoge “debe considerarse como una oportunidad para cualquier organización sanitaria que quiera mejorar la calidad de sus servicios y enfocar su actuación hacia el beneficio y bienestar de los usuarios”.
 
Fernández Sanz ha recordado finalmente que la pasada semana se celebró el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, resaltando que la Carta Europea de los derechos de los pacientes destaca el derecho a la información y al acceso a los servicios sanitarios, “algo totalmente reconocido y conseguido en la Sanidad Pública de Castilla-La Mancha”.
 
En la jornada están representadas las tres grandes asociaciones de pacientes de ámbito nacional, como la Plataforma de Pacientes, la Alianza General de Pacientes y el Foro Español de Pacientes, donde sus máximos representantes expondrán el complejo papel que juegan en el sistema sanitario público las asociaciones de pacientes, cómo se gestionan sus derechos, reivindicaciones y cuál es la forma de trabajar en una tarea que debe ser compartida con la Administración Pública Sanitaria.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.881

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1543/las-asociaciones-pacientes-agentes-imprescindibles-para-participacion-ciudadana-materia-sanidad
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es