Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Los Juegos Nacionales de Trasplantados recordarán en Guadalajara la importancia de donar para salvar vidas o mejorar la calidad de vida de los pacientes

24 de abril del 2018 a las 17:06h

Fotografía /media/imagen/noticias/20180424%20presentacion%20Juegos%20Trasplantados%20-%20copia.jpgLos coordinadores de trasplantes del Hospital Universitario de Guadalajara han asistido a la presentación de esta cita deportiva que celebra en Guadalajara su octava edición. Durante estos Juegos, que se desarrollarán del 28 de abril al 1 de mayo, se fomentarán las donaciones y se recordará que un trasplante, unido al deporte, significa vida.

La doctora Elena Yáñez y el enfermero Pablo Rojo, coordinadores de trasplantes del Hospital Universitario de Guadalajara, han destacado que en 2017 Castilla-La Mancha registró 72 donaciones de órganos, de las que siete correspondieron a Guadalajara, y han valorado la generosidad de los donantes y de sus familiares.

Así lo manifestaban durante la presentación de los VIII Juegos Nacionales de Trasplantados, que se celebrarán el próximo fin de semana en Guadalajara, acto que contaba con la participación del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara, Eladio Freijo, el diputado Lucas Castillo, Mateo Ruiz en representación de la Asociación Deporte y Trasplante España, organizadora de los juegos, y Javier Escamilla en nombre de La Caixa, patrocinadora de la competición, junto a los coordinadores de trasplantes del Hospital.

Fotografía /media/imagen/noticias/20180424%20presentacion%20Juegos%20Trasplantados.jpgLa cita, más allá de su carácter deportivo, pretende animar a la donación de órganos y médula ósea y demostrar a la ciudadanía que “trasplante y deporte pueden significar vida” al visibilizar cómo cambia la calidad de vida de una persona trasplantada, señalaba Mateo Ruiz.

Los juegos, que se inaugurarán a las 11:00 horas del sábado 28, cuentan a día de hoy con 135 participantes procedentes de toda España, si bien la cifra puede ser mucho mayor con las inscripciones que puedan realizarse a lo largo de estos días.

Las modalidades deportivas que abarcan son tenis y pádel, bádminton, golf, natación, dardos, ciclismo, petanca, atletismo y mini maratón, y las competiciones se celebrarán en distintas instalaciones deportivas de Guadalajara y en Valdeluz. La cita contempla además la celebración de una marcha por la vida que tendrá lugar el domingo a las 13:00 horas.

Aunque España se sitúa a la cabeza en cuanto a donantes de órganos, el reto principal, apuntaba la doctora Yáñez, es “conseguir aumentar el número de donaciones” y “que las negativas a la donación sean cero”.

Quien desee más información sobre el evento, puede consultarla en www.deporteytrasplanteespana.com.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.886

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1544/los-juegos-nacionales-trasplantados-recordaran-guadalajara-importancia-donar-para-salvar-vidas-o-mejorar-calidad-vida-pacientes
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es