Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Más de 300 profesionales del Área Integrada de Guadalajara se forman para movilizar y transferir pacientes con ayudas mecánicas

26 de abril del 2018 a las 13:03h

Fotografía /media/imagen/noticias/20180423_Talleres%20movilidad_2.jpgEl curso 'Movilización de pacientes con ayudas mecánicas menores', dirigido a celadores, auxiliares de Enfermería y sus responsables, pretende dar formación sobre una correcta higiene postural en las maniobras de movilización de pacientes y para el uso de ayudas mecánicas que contribuyan a reducir riesgos de lesiones y aumentar la seguridad de profesionales y pacientes.

Más de 300 profesionales del Área Integrada de Guadalajara implicados en la movilización y transferencia de pacientes se forman estos días en el Hospital Universitario y en el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha a través de un curso de ‘Movilización de pacientes con ayudas mecánicas’.

El curso está organizado por la Unidad de Formación Continuada de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara y se dirige fundamentalmente a celadores y auxiliares de enfermería en cuya actividad diaria está presente la movilización de pacientes, así como a sus jefes, supervisores y responsables.

El objetivo es, por un lado, prevenir riesgos de lesiones entre los profesionales y también aumentar la seguridad de los pacientes durante estas maniobras, siendo fundamental escoger la técnica correcta para movilizar a los pacientes, lo que implica evaluar distintos factores, como las necesidades y capacidades de éstos.

Los alumnos reciben formación teórica y práctica para el adecuado conocimiento y adquisición de habilidades en movilización y transferencia de pacientes utilizando ayudas mecánicas menores. Esto, señala la enfermera supervisora del área de Formación, Docencia, Calidad e Investigación, Esther Murillo, “es fundamental para prevenir patologías o lesiones derivadas de posturas incorrectas, sobreesfuerzos o movimientos inadecuados efectuados durante la actividad laboral, y para ello es necesario adquirir buenos conocimientos sobre ergonomía y prevención de riesgos laborales”.

En este sentido, se ha valorado el esfuerzo realizado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a través de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara para mejorar y modernizar el material que facilite las tareas diarias de movilización de pacientes y que minimice el riesgo de lesiones en los profesionales.

Fotografía /media/imagen/noticias/20180423_Talleres%20movilidad_3.jpgLas fisioterapeutas Ana Belén Marco y Beatriz García y el técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales José Pablo Díaz imparten las sesiones del curso, que abarcan temas como la higiene postural, biomecánica corporal, la incidencia de accidentes derivados del riesgo de movilización, los riesgos presentes, las técnicas de movilización manual de pacientes o el manejo práctico de ayudas mecánicas menores. Entre estas últimas, se explica el manejo del cinturón ergonómico, el disco giratorio, la banda de pantorrilla, el tubular deslizante o el transfer.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.849

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1545/mas-300-profesionales-area-integrada-guadalajara-se-forman-para-movilizar-transferir-pacientes-con-ayudas-mecanicas
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es