Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

La comunicación terapéutica y las técnicas para ser un buen comunicador centran una nueva sesión de los Jueves Enfermeros

27 de abril del 2018 a las 10:48h

Fotografía /media/imagen/noticias/20180426-Jueves%20enfermero%20Comunicacion_1.jpgFrancisco González Pérez y Francisco Alberto Díaz Pedregal, enfermeros especialistas en Salud Mental, impartían la sesión ‘Tenemos que hablar, esto es importante’, con el objetivo de que los profesionales de Enfermería desarrollen habilidades comunicativas que reviertan en más satisfacción y mejores cuidados.

Los enfermeros especialistas en Salud Mental Francisco González Pérez y Francisco Alberto Díaz Pedregal han abordado el tema de la comunicación terapéutica y las técnicas a desarrollar para mejorar las habilidades comunicativas durante una nueva edición de las Sesiones Generales de Enfermería, que se desarrollaba bajo el título ‘Tenemos que hablar, esto es importante’.

Este nuevo Jueves Enfermero parte del hecho de que la comunicación resulta fundamental en el desarrollo de las actividades de enfermería, especialmente la relación enfermera-paciente-familia, y que los problemas de comunicación son una causa importante de insatisfacción por parte de los pacientes y usuarios y de errores en la actividad cotidiana. Además, unas buenas relaciones interpersonales pueden influir positivamente en la recuperación de la persona.

Por este motivo, se ha celebrado una sesión dirigida a desarrollar competencias y habilidades teórico-prácticas en técnicas de comunicación tanto verbal como no verbal, habilidades sociales y relaciones de ayuda para lograr una comunicación más eficaz no sólo con pacientes y familiares sino también con el propio equipo de trabajo. 

Fotografía /media/imagen/noticias/20180426-Jueves%20enfermero%20Comunicacion_2.jpg

La sesión se iniciaba con una escenificación que pretendía analizar cómo mejorar la comunicación para detectar las necesidades del paciente y satisfacerlas, explicarle procedimientos o resolver dudas y miedos.

Por ello, explicaban, “toda palabra, mirada, todo pensamiento del profesional de la Enfermería hacia el paciente necesita tener como objetivo crear esta relación terapéutica, ya que la misma influye en la calidad de los cuidados, especialmente durante el ingreso, una situación que suele ser traumática y esto influye en su proceso de recuperación”.

Por otra parte, se llevaban a cabo demostraciones prácticas, se abordó la resolución de situaciones de comunicación, se expuso cómo transmitir información clínica con participación y flexibilidad y se llevó a cabo un debate guiado.

Los últimos descubrimientos de la neurolingüística ponen a disposición del personal técnicas para ser un buen comunicador. Para ello es fundamental saber identificar las necesidades del enfermo y percibir su angustia, dudas, incomodidades o conformidad con los procedimientos a los que es sometido. Además, proporciona ayuda ante experiencias durante y después de la hospitalización, momentos en los que el paciente y sus familiares pueden sentirse solos, deprimidos y bajo los efectos de un tratamiento farmacológico.

En este sentido, “la buena comunicación por parte del profesional puede contribuir a disminuir tensiones, tranquilizar al paciente y su familia y hacerle sentir seguro”.

La sesión atendía también a las situaciones donde la comunicación encuentra obstáculos y no logra los objetivos esperados, por lo que una buena formación en habilidades comunicativas resulta fundamental. “El procesional sanitario se enfrenta diariamente a situaciones complejas donde la información conlleva emociones que deben ser expresadas y manejadas”.

En este sentido, la comunicación en salud, subrayaban, debe ser “objetiva, cordial y satisfactoria por ambas partes”, lo que contribuye a una adecuada interacción entre el profesional y el usuario y a brindar cuidados de enfermería de calidad o al empoderamiento del paciente, convirtiéndole en el centro de su propia atención y de los cuidados de enfermería, logrando "pacientes y familias más satisfechas, más seguridad para el paciente y también que el personal sanitario desarrolle de la mejor manera su actividad diaria”.

Esta sesión, al igual que todas las que se desarrollan en el marco de las Sesiones Generales de Enfermería, son retransmitidas y grabadas para que las personas interesadas puedan acceder a su contenido a través del canal de Youtube del Hospital Universitario de Guadalajara.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.852

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1546/la-comunicacion-terapeutica-tecnicas-para-ser-buen-comunicador-centran-una-nueva-sesion-jueves-enfermeros
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es