Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Raúl Delgado aborda los cuidados paliativos y la Estrategia Regional 2016-2020 en una nueva sesión de los Jueves Enfermeros

25 de mayo del 2018 a las 13:35h

Fotografía /media/imagen/noticias/20180524%20Raul%20Delgado%20sesion%20cuidados%20paliativos%20-%20copia%20peq.jpgLa esencia de los cuidados paliativos y la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos para mejorar la calidad en la atención que se presta a las personas en el final de la vida y sus familiares, protagonista de la Sesión General de Enfermería.

El enfermero Raúl Delgado, de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, ha sido el encargado de impartir una nueva edición de las Sesiones Generales de Enfermería, esta vez en torno a los cuidados paliativos para lograr la mejor calidad de vida de pacientes y familiares ante una fase avanzada e incurable de su enfermedad.  

El objetivo de la sesión, señalaba, es “dar a conocer la esencia de los cuidados paliativos, cómo surgieron en España y su origen en Inglaterra” y el papel de la Enfermería, médicos y trabajadores sociales, así como “exponer la filosofía de estos cuidados” y ahondar en el contenido de la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos 2016-2020, creada para mejorar en la calidad de la atención que se presta al paciente en el final de la vida, y a sus familiares.

El envejecimiento poblacional y los patrones de morbilidad muestran que las principales causas de muerte en este grupo son enfermedades crónicas y degenerativas de larga evolución, incluyendo el cáncer. Así, ha ido aumentando el número de pacientes y familiares que se ven afectados por el sufrimiento de una enfermedad evolucionada que precisa una atención individualizada por parte de profesionales preparados específicamente para ese fin y siempre con la mirada puesta en que “cada paciente merece ser tratado con dignidad y respetando sus deseos en todo el proceso y evolución de su enfermedad”.

Los cuidados paliativos tienen como fin lograr el máximo confort y calidad de vida tanto al enfermo como a sus familiares mediante el alivio del sufrimiento y el adecuado control de síntomas. Para ello, un equipo multidisciplinar compuesto fundamentalmente por médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales atiende las necesidades tanto físicas como psicológicas, sociales y espirituales, incluyendo, en caso necesario, el proceso de duelo.

Los cuidados paliativos, añadía Delgado, no sólo tienen beneficios incuestionables para los pacientes y sus familiares, sino que se ha demostrado que contribuyen a reducir asistencia por parte de los servicios de urgencia, ingresos o días de estancia hospitalaria.

Fotografía /media/imagen/noticias/20180524%20Raul%20Delgado%20sesion%20cuidados%20paliativos%20-%20copia.JPG

La Estrategia Regional de Cuidados Paliativos 2016-2020 garantiza a los pacientes en fase terminal los cuidados paliativos dentro de un programa de atención integrado y personalizado para cada paciente, orientando la atención al domicilio del paciente como lugar más idóneo para seguir su evolución, control, apoyo y tratamiento.

Asimismo, se asegura de que el paciente reciba un adecuado tratamiento del dolor y que se le proporcione información completa y verdadera, respetando igualmente su derecho a no ser informado y garantizando en todo caso su derecho a la autonomía y su participación en la toma de decisiones respecto a su proceso asistencial.

Las Sesiones Generales de Enfermería se celebran los últimos jueves de cada mes y están organizadas por la supervisión del Área de Formación, Docencia, Calidad e Investigación. Se dirigen a licenciados y diplomados sanitarios, residentes, técnicos sanitarios, profesionales de Enfermería y en general los profesionales del Área de Salud, tienen como fin aumentar conocimientos y unificar criterios de actuación para mejorar la calidad asistencial y el fomento del trabajo en equipo.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.837

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1560/raul-delgado-aborda-cuidados-paliativos-estrategia-regional-2016-2020-una-nueva-sesion-jueves-enfermeros
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es