Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El Área Integrada de Guadalajara recibe a 52 nuevos especialistas en formación, duplicando el número de residentes respecto a los que comenzaron en 2014

29 de mayo del 2018 a las 09:53h

Fotografía /media/imagen/noticias/20180528_Bienvenida%20residentes_2.jpgEl director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar, ha expresado su deseo de que los nuevos residentes reciban la mejor formación y “se queden en Guadalajara” al finalizar este periodo, y ha subrayado que Castilla-La Mancha supera a comunidades autónomas vecinas en aspectos relacionados con procesos selectivos y de movilidad y en condiciones retributivas.

Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que mayor apuesta y crecimiento ha experimentado en cuanto a formación especializada sanitaria en toda España, y sólo en Guadalajara se ha duplicado el número de especialistas en formación respecto a los que se incorporaron en el año 2014.
 
Así lo ha destacado hoy el director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Íñigo Cortázar, durante el acto oficial de bienvenida a los nuevos residentes que se formarán durante los próximos años en los centros dependientes de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara.
 
Fotografía /media/imagen/noticias/20180528_Bienvenida%20residentes_3.jpg

Acompañado por la gerente del Área, Isabel López San Román, y el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá, Manuel Rodríguez Zapata, Cortázar ha señalado que “sea cual sea la razón por la que estáis aquí, vamos a hacer lo posible para que desarrolléis vuestra formación en las mejores condiciones y que, cuando completéis vuestra formación, queráis quedaros con nosotros a continuar vuestro proyecto profesional y vital”.
 
En este sentido, se ha referido a la competencia que supone la proximidad de Madrid, si bien ha destacado que Castilla-La Mancha supera a esta Comunidad en muchos aspectos relacionados con “procesos selectivos y de movilidad y en condiciones retributivas”, además de cuestiones relacionadas con la cercanía entre los profesionales.
 
De los nuevos especialistas en formación que se incorporan al Área de Guadalajara, 13 corresponden a Medicina Familiar y Comunitaria, seis a Enfermería Familiar y Comunitaria y 29 a distintas especialidades hospitalarias. De éstas, la especialidad con mayor número de residentes es, con tres, Geriatría, seguida de Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría, Farmacia Hospitalaria y Psicología Clínica, con dos en cada una de ellas.
 
Cortázar ha subrayado que “las profesiones médica y enfermera son la punta de lanza de la investigación, la formación y la docencia, sois la cabeza y la columna vertebral del sistema público de salud y constituís más de la mitad de los profesionales que forman parte de éste”, ya que, de los 25.500 trabajadores del SESCAM, 13.500 corresponden a estos grupos.
 
La gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, ha puesto el acento en “la calidad de la formación, la cercanía, la autonomía y la implicación en la toma de decisiones que se da a los residentes”, a la vez que ha resaltado la labor de la Unidad Docente y la entrega y dedicación de “tutores, jefes de servicio y compañeros en general”, expresando su deseo de que los residentes sepan aprovechar su periodo formativo y sus expectativas “no sólo se vean satisfechas sino superadas”.
 
Por su parte, Manuel Rodríguez Zapata les ha animado a aprovechar la experiencia acumulada por el resto de profesionales y a convertirse en referente para los residentes que se incorporen en el futuro. Asimismo, les ha instado a ser inquietos y “plantear continuamente preguntas para poder progresar”.

Aumento progresivo de residentes
 
El Gobierno regional ha ido aumentando el número de especialistas en formación desde el inicio de la presente legislatura. Así, sólo en el Área de Guadalajara se incorporaban en 2013 un total de 35 residentes, 27 lo hicieron en 2014 y 33 un año más tarde. En 2016, fueron 36 los residentes que iniciaron su formación en esta área de salud, 46 lo hacían el pasado año y esta apuesta se consolida con los 52 que comienzan ahora su periodo de formación.
 
El acto de bienvenida se enmarca dentro de la celebración del curso de acogida en el que los nuevos residentes se forman sobre las estructuras docentes de las unidades, prevención de riesgos laborales, herramientas para la mejora de la práctica clínica durante su periodo de formación o cuestiones relacionadas con historia clínica, documentación, confidencialidad, investigación y distintos aspectos legales, entre otros temas.
 
El acto ha contado con la presencia de la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, y con la participación de tutores, adjuntos, jefes de estudio y otros profesionales del Área, así como con la presencia de los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos de Guadalajara.
 
Fotografía /media/imagen/noticias/20180528_Bienvenida%20residentes_1.jpg

Lista de residentes que se incorporan:

ENFERMERAS INTERNAS RESIDENTES

Cristina Rojo García

Paula Cartón Cebrián

Cristina Hernández Martín

Susana Marugán Rubio

Diego Pérez Serrano

Elisa Martínez Núñez


MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA


María Elena Sánchez-Migallón Jiménez

Isabel Iniesta Hernández

Cristina Castillo Venegas

Raquel Grado Sanz

María del Carmen Gallardo Peña

Silvia Altabas González

Julia Alonso Calleja

Noemí Rosado Barrasa

Julia Hernández Zapata

Beatriz Fernández Casero

Marta Docampo Jorge

Lucía Navarro Salvador

Cristina Luengos Fernández


ESPECIALIDADES HOSPITALARIAS

Daisy Eliana Andia Aldana- Análisis Clínicos

Carlos Galán López- Anestesiología y Reanimación

Henar Calvo Sánchez- Aparato Digestivo

Melisse Milano Molina- Bioquímica Clínica

Alicia Castillo Sandoval-Cardiología

Paula Delgado Guimil- Cirugía General y del Aparato Digestivo

Adrián Muñoz Vicente- Cirugía Ortopédica y Traumatología

Jaime Martínez Mariscal- Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología

Patricia Tardaguila Molina- Farmacia Hospitalaria

Elvira Martínez Ruiz- Farmacia Hospitalaria

María José Martín Legorburo- Geriatría

Carla Gámez Asunción-Geriatría

María Gebauer Campos-Geriatría

Beatriz Merchán Muñoz- Hematología y Hemoterapia

Virginia Huerta Martínez- Medicina Física y Rehabilitación

Miguel Alejandro Tirado Fernández- Medicina Intensiva

Marina Pacheco Martínez-Atienza- Medicina Interna

Mónica Liébana Gómez- Medicina Interna

Alfonso Rey Catena- Microbiología y Parasitología

Melisa Guzmán Vásquez- Nefrología

Diego Morena Valles- Neumología

Jenny Marly Celi Celi- Neurología

Ruth Palomo López- Obstetricia y Ginecología

Yaiza María García Castro- Obstetricia y Ginecología

Erica Daniela Rodríguez Molano- Oftalmología

Marta Peñas Pita Da Vaiga- Oncología Médica

Cristina Eugenia Gilarte Herrera- Pediatría y Áreas Específicas

Filip Camil Olteanu Olteanu- Pediatría y Áreas Específicas

Marta Roldán del Cerro- Psicología Clínica

Sara Romero Marcos- Psicología Clínica

Raquel del hoyo Mitjans- Psiquiatría

Berta Ezquerra de la Cruz- Psiquiatría

Lucía Gil Abadía- Radiodiagnóstico

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 1.194

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1562/el-area-integrada-guadalajara-recibe-52-nuevos-especialistas-formacion-duplicando-numero-residentes-respecto-que-comenzaron-2014
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es