Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Guadalajara se suma a la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos sensibilizando sobre la importancia de donar órganos y tejidos

6 de junio del 2018 a las 13:52h

Fotografía /media/imagen/noticias/20180606_Dia%20del%20Donante_2.jpgLa directora provincial de Sanidad agradecía la solidaridad de los donantes y sus familiares por un gesto que salva vidas, durante la jornada informativa que la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER Guadalajara) desarrollaba en el Hospital para sensibilizar sobre la necesidad de donar para salvar vidas o mejorar la calidad de vida de muchas personas.

La directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha valorado el gesto solidario que demuestran tanto los donantes de órganos y sus familiares como los miembros de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) por su contribución a salvar vidas o mejorar la calidad de vida de las personas que esperan un trasplante mediante una donación o la concienciación.

Así lo manifestaba coincidiendo con la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos, que este año se basa en el lema ‘La donación da mucha vida’. Con motivo de esta celebración, miembros de ALCER Guadalajara instalaban en el Hospital Universitario de Guadalajara una mesa informativa para sensibilizar a la población sobre la importancia de donar.

Fotografía /media/imagen/noticias/20180606_Dia%20del%20Donante_1.jpg

Acompañada por el presidente de ALCER en la provincia, Alfredo Barrado, el jefe de Nefrología del Hospital, Gabriel de Arriba, y Pablo Rojo, enfermero coordinador de trasplantes, Gascueña ha recordado que aunque España es un país de récord y "en Castilla-La Mancha estamos en una tasa de 35,5 donaciones por millón de población" frente a países como EEUU, con 23, y el resto de la UE, con 20, hay que seguir trabajando porque aún hay 5.000 personas que esperan un trasplante. Asimismo, valoraba a los profesionales y todas las personas implicadas en una donación por su trabajo y solidaridad “en momentos difíciles”.

Durante toda la mañana, miembros de la asociación han informado a los usuarios del Hospital sobre la importancia de este gesto generoso y altruista, dando a conocer los pasos para obtener carnet de donante y haciendo especial hincapié este año en la donación de vivo.

En este sentido, Gabriel de Arriba señalaba que España, “donde se trabaja muy bien en trasplantes y somos admirados en otros países”, destaca por las donaciones procedentes de cadáver, pero “el futuro pasa por aumentar también las de donantes vivos”, algo en lo que en otros países presentan mejores tasas. El doctor De Arriba explicaba que los riñones procedentes de vivos “funcionan en general mucho mejor que los de cadáver por tratarse de donantes más jóvenes, muchas veces emparentados” y aseguraba que “donar se asocia a más y mejor vida”. Asimismo, ha recordado que en nuestra provincia, entre 30 y 35 personas esperan un trasplante para poder vivir sin diálisis.

En Guadalajara, el pasado año se registraron ocho donantes, de los que siete fueron multiorgánicos y uno de tejidos, y en lo que va de año se han producido tres donaciones, tal y como informaba el enfermero coordinador de trasplantes Pablo Rojo, quien animaba a dejar constancia de nuestra voluntad de donar a través del carnet de donante y, sobre todo, del Registro de Voluntades Anticipadas.

A nivel regional, en los cinco primeros meses del año 56 personas habían recibido un trasplante gracias a las 27 donaciones registradas. De éstas, el 81,5 por ciento fueron multiorgánicas, y se contaron nueve donaciones sólo de tejidos. Según datos de la Unidad Autonómica de Trasplantes, la edad media de los donantes se sitúa en 67 años y en el 81 por ciento de los casos el fallecimiento se debió a un accidente cerebrovascular.  

Donación de vivo

La mesa instalada por ALCER ha contado con la participación de personas trasplantadas de riñón, entre ellas Esther Casarrubios, receptora de un riñón donado por su hermana. En este sentido, ha mostrado su felicidad por “esta segunda oportunidad que me ofreció la vida de llevar una vida normal: gracias al riñón de mi hermana vivimos dos personas, y animo a la gente porque es algo maravilloso”.

La donación de vivo es posible si que se cumplan las condiciones y requisitos que establece la ley. El donante debe ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental. Además, los potenciales donantes en vida se someten a una evaluación en el centro de trasplante en el que se prevé realizar la donación para confirmar su aptitud para convertirse en donantes.

Este tipo de donación puede ser realizada no sólo por un familiar o conocido compatible sino por cualquier persona, si bien es necesario pasar por un riguroso control médico y psicológico.

Las mujeres son más solidarias a la hora de donar, algo especialmente notable en el caso de la donación de órganos en vida. Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes, de los 332 trasplantes renales de donante vivo que se realizaron durante el pasado año, dos tercios fueron posibles gracias a riñones donados por mujeres.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.961

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1569/guadalajara-se-suma-celebracion-dia-nacional-donante-organos-sensibilizando-sobre-importancia-donar-organos-tejidos
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es