Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El servicio de Farmacia del Hospital de Guadalajara incorpora un sistema que garantiza la calidad en la preparación de tratamientos de quimioterapia

19 de julio del 2018 a las 11:22h

Fotografía /media/imagen/noticias/20180626%20Farmacia%20Seguridad%202.JPGSe trata de un sistema compuesto por un ordenador táctil, un lector de código y una balanza de precisión que garantiza que el tipo de fármaco y la dosis elaborada coinciden con lo prescrito por el médico. El servicio de Farmacia Hospitalaria elabora cada año alrededor de 18.000 preparaciones de medicamentos citostáticos.

El servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), acaba de implantar un sistema para el control de calidad cualitativo y cuantitativo en la preparación de tratamientos de quimioterapia.

Se trata del sistema informático e-PASE, un sistema seguro en la elaboración de tratamientos de quimioterapia que permite evitar posibles errores en la preparación, garantizando que tanto el tipo de fármaco como la dosis elaborada coinciden con lo prescrito por el médico.

El sistema, explica la jefa del servicio de Farmacia Hospitalaria, Ana Horta Hernández, está creado para la preparación asistida, segura y eficiente de los medicamentos antineoplásicos. Dispone de un control de calidad cualitativo para la identificación del suero y del citostático mediante lectura de un código de barras datamatrix, y también cuenta con un control de calidad cuantitativo. Éste permite realizar una comprobación gravimétrica de la cantidad de fármaco que se incorpora al suero o que se carga a la jeringa mediante pesada en una balanza electrónica de precisión.

El sistema, que está integrado con el programa de prescripción oncohematológica Oncofarm, está compuesto por un ordenador táctil conectado con una balanza electrónica de precisión y un lector de código datamatrix situado junto a la cabina de seguridad de preparación de quimioterapia.

Fotografía /media/imagen/noticias/20180626%20Farmacia%20seguridad%203.JPG

Gracias a este equipo, la enfermera que prepara la quimioterapia puede verificar la correcta preparación de las mezclas, garantizando que se trata del medicamento, suero y volumen correctos y, “aunque el personal de Enfermería que trabaja en el servicio de Farmacia es experto en la preparación de citostáticos, este sistema aporta un plus de seguridad” y supone un gran avance y “mejora en la seguridad del paciente, ya que contribuye a evitar posibles errores durante la elaboración de los tratamientos oncohematológicos”.

Por otra parte, el e-PASE facilita el trabajo del personal de Enfermería que elabora los tratamientos antineoplásicos de manera individualizada para cada paciente, tratamientos en los que el margen terapéutico es muy estrecho y donde cualquier error puede tener consecuencias para los pacientes.

Fotografía /media/imagen/noticias/20180626%20Farmacia%20seguridad.JPGLa jefa del servicio ha destacado la implicación de todo el equipo de Enfermería de Farmacia Hospitalaria a la hora de adaptarse al nuevo sistema de trabajo, así como la colaboración demostrada por las farmacéuticas adjuntas Paula de Juan-García Torres y Silvia Cuerda Coronel para la implementación de este sistema.

 

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.882

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1604/el-servicio-farmacia-hospital-guadalajara-incorpora-sistema-que-garantiza-calidad-preparacion-tratamientos-quimioterapia
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es