Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Profesionales de Enfermería de materno-infantil y Neonatología y enfermeras residentes se forman en la técnica para tomar la muestra para la detección de enfermedades congénitas y metabólicas

20 de julio del 2018 a las 13:32h

Fotografía /media/imagen/noticias/20180717%20curso%20metabolopatias.JPGLa directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno regional para cumplir con su compromiso de aumentar progresivamente las determinaciones, de modo que en apenas tres años se ha duplicado el número de enfermedades que se pueden detectar mediante la denominada ‘prueba del talón’.

Profesionales de Enfermería de las áreas de Neonatología y Materno-Infantil del Área Integrada de Guadalajara, así como las residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, han recibido formación sobre la técnica para obtener la muestra para la detección precoz neonatal de enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas.

El jefe de sección de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad de la Dirección Provincial de Sanidad, José Antonio Lafuente, ha sido el encargado de impartir esta formación que ha llegado a 50 profesionales a lo largo de dos sesiones.

La directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha destacado al inicio de curso el esfuerzo realizado por el Gobierno regional para cumplir con su compromiso de aumentar progresivamente las determinaciones, de modo que en apenas tres años se ha duplicado el número de enfermedades que se pueden detectar mediante la denominada ‘prueba del talón’.

En 2014 la prueba permitía detectar tres patologías; a finales de 2014 la detección se amplió a diez enfermedades endocrino-metabólicas y en 2016 se incorporaron seis enfermedades más. Finalmente, en enero del presente año se aumentó a 20 el número de determinaciones.

La prueba tiene como finalidad la detección precoz de alteraciones metabólicas ocasionadas por este tipo de enfermedades, raras o poco frecuentes, entre los recién nacidos en Castilla-La Mancha.

Estas enfermedades son Fenilcetunuria, Hipotiroidismo congénito, Hiperplasia adrenal congénita, Fibrosis quística, Anemia falciforme, Acidemia glutárica tipo I, Aciduria 3-hidroxi 3-metil glutárica, Déficit de beta-ceto-tiolasa, Acidemia propiónica, Acidemia metilmalónica, Deficiencia de 3-hidroxiacil coenzima A deshidrogenasa de cadena larga, deficiencia múltiple de acilCoa deshidrogenasa (MAD), Deficiencia de acil coencima A deshidrogenasa de cadena media (MCHADD), Deficiencia de acil-coencima A deshidrogenasa de cadena muy larga (VLCHADD), Deficiencia primaria de carnitina (CUD), Enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce (MSUD), Tirosinemia tipo 1, Acidemia isovalérica, Homocistinuria y Deficiencias de  metionina adenosil transferasa.

Fotografía /media/imagen/noticias/DSC_3557.JPG

 

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 1.498

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1606/profesionales-enfermeria-materno-infantil-neonatologia-enfermeras-residentes-se-forman-tecnica-para-tomar-muestra-para-deteccion-enfermedades-congenitas-metabolicas
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es