Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Castilla-La Mancha da un paso más para dotarse de una normativa que regulará el modelo de formación de especialistas en Ciencias de la Salud

26 de julio del 2018 a las 18:11h

Fotografía /media/imagen/noticias/p1cjan5tr0m86rua64l1lq51rrp4.jpgEl desarrollo de esta normativa contribuirá a mejorar la organización y funcionamiento de la docencia, con los consiguientes beneficios tanto para el sistema sanitario regional como para los profesionales en formación y sus tutores, permitiendo con ello una mayor calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

La Mesa Sectorial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno al Proyecto de Decreto de Ordenación del Sistema de Formación Sanitaria Especializada en la Comunidad Autónoma, normativa que contribuirá a mejorar la organización y funcionamiento de la docencia, con los consiguientes beneficios tanto para el sistema sanitario regional como para los profesionales en formación y sus tutores, permitiendo con ello una mayor calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos.
 
El Proyecto de Decreto desarrolla el marco normativo estatal previsto para las comunidades autónomas, regulando con detalle medidas relacionadas, por ejemplo, con la figura del tutor, pieza clave en la formación de los futuros especialistas, y otras figuras docentes, estableciendo las funciones de cada uno, el mecanismo de acreditación y reacreditación, el nombramiento y cese o el sistema de evaluación.
 
Asimismo, en esta nueva normativa se establece la garantía de disposición del tiempo necesario para los profesionales que ejercen la tutoría de residentes en su jornada laboral, fijándose un mínimo de cincuenta horas anuales, que se incrementará en diez horas por cada residente a su cargo, hasta un máximo de cien horas anuales.
 
La labor de los tutores tendrá su reconocimiento en los baremos de la carrera profesional; en los procedimientos para la cobertura de plazas en los centros que tienen acreditada formación especializada; prioridad en actividades de formación vinculadas a su actividad; así como el ajuste de la actividad profesional que le permita disponer de un número de horas suficientes para la tutoría en su plan de trabajo, y contemplado dentro del plan de trabajo del servicio o equipo correspondiente.
 
Por otra parte, y en relación a las Unidades Docentes de Formación Sanitaria Especializada, el Proyecto de Decreto regula los órganos docentes, su acreditación, ámbito de actuación, su dependencia y recursos.
 
En cuanto a las Comisiones de Docencia, el documento reconoce las ya existentes, estableciendo sus fines, ámbito de actuación, dependencia, funciones, composición, régimen de funcionamiento, nombramiento y cese de sus vocales, así como las funciones del presidente, secretario y resto de los miembros, además de las subcomisiones de docencia específicas.
 
Comisión de Formación Sanitaria Especializada
 
De otro lado, se crea la Comisión de Formación Sanitaria Especializada de Castilla-La Mancha, como órgano asesor de la Consejería de Sanidad en esta materia, estableciendo su composición, funciones y régimen de funcionamiento.
 
Respecto a la figura del jefe de estudios, determina sus funciones, dedicación, sistema de elección, nombramiento y cese, evaluación y reconocimiento de su labor. Al igual que en el caso de los tutores, se establecerá una dedicación mínima del veinte por ciento de la jornada laboral para el adecuado ejercicio de sus funciones y que será mayor en función al número de residentes a su cargo y de la complejidad del centro o unidad.
 
Por otra parte, se crea el Registro de Tutores y Profesionales al servicio de la Formación Sanitaria Especializada de Castilla-La Mancha, que incluirá a tutores, jefes de estudio, coordinadores de formación de Enfermería y técnicos de apoyo docente.
 
Este registro tendrá como finalidad conocer los profesionales sanitarios que ejercen como tutores acreditados en las distintas unidades docentes, así como su historial de tutorización, con el fin de mejorar la gestión y planificación de la formación sanitaria especializada.
 
En el Proyecto de Decreto se regula también la evaluación de los residentes, el funcionamiento de los comités de evaluación, los diferentes aspectos de las rotaciones externas y la gestión de calidad de la docencia, incorporando para ello la realización de una encuesta anual de satisfacción a todos los especialistas que finalizan su formación dentro del ámbito de Castilla-La Mancha.
 
Por último, habilita la presentación telemática de las solicitudes, a través de los formularios publicados en la web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha lo que, a medio plazo, contribuirá a la disminución de las cargas administrativas.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.842

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1610/castilla-mancha-da-paso-mas-para-dotarse-una-normativa-que-regulara-modelo-formacion-especialistas-ciencias-salud
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es