Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Los castellano-manchegos han retirado más de 147.600 recetas electrónicas en las farmacias de otras comunidades autónomas gracias a la receta interoperable

18 de septiembre del 2018 a las 16:41h

Fotografía /media/imagen/noticias/foto_nota_sanidad._receta_interoperable_para_castilla-la_mancha.jpgUn total de 27.064 ciudadanos con tarjeta sanitaria del SESCAM se han beneficiado de las ventajas que ofrece este programa desde junio de 2016. Más del 50 por ciento de las dispensaciones se han realizado en farmacias de la Comunidad Valenciana. La puesta en marcha del nuevo visado electrónico del SESCAM el pasado mes de junio permite que las recetas visadas en Castilla-La Mancha puedan ser retiradas también en las farmacias del resto de comunidades autónomas con receta interoperable.

Los ciudadanos de Castilla-La Mancha con tarjeta sanitaria del SESCAM han retirado hasta el mes de agosto de este año un total de 147.653 recetas electrónicas en las farmacias de las dieciséis comunidades autónomas que hasta esa fecha se han adherido al sistema de interoperabilidad de receta.
 
Castilla-La Mancha consiguió en junio de 2016 la certificación para comenzar la interoperabilidad en receta electrónica con otras comunidades autónomas, un programa cuya principal ventaja es que los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente de en qué comunidad hayan sido recetados.
 
A día de hoy son ya dieciséis las comunidades autónomas que puede ofrecer a sus ciudadanos las prescripción y dispensación de recetas interoperables: Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Murcia, País Vasco, Cantabria, Cataluña, Baleares y Andalucía.
 
Esto permite que los ciudadanos de Castilla-La Mancha puedan retirar su plan de tratamiento en cerca de 18.000 farmacias autorizadas a dispensar recetas interoperables, además de en las 1.275 de nuestra comunidad autónoma, sin necesidad de preocuparse en sus viajes por las fechas de dispensación en las que tienen que retirar la medicación o sin tener que acudir a su médico para que les realice anticipos de las mismas.
 
En estos veintiséis meses, un total de 27.064 ciudadanos con tarjeta sanitaria del SESCAM se han beneficiado de las ventajas que ofrece este programa. La distribución por provincias del número de pacientes que se han beneficiado y de recetas dispensadas a éstos en otras comunidades autónomas es la siguiente: Toledo, 8.005 ciudadanos y 50.457 recetas; Albacete, 6.828 pacientes y 32.233 recetas; Ciudad Real, 5.485 pacientes y 31.564 recetas; Guadalajara, 4.353 pacientes y 21.622 recetas; y Cuenca, con 2.393 pacientes y 11.777 recetas.
 
Las oficinas de farmacia que más recetas han dispensado procedentes de Castilla-La Mancha han sido las de la vecina Comunidad Valenciana, con un total de 75.420, lo que supone más del 50 por ciento del total de las recetas dispensadas en el conjunto de las comunidades autónomas con receta interoperable, seguida de Extremadura, con 31.567.
 
Visado electrónico
 
Por otra parte, y gracias a la puesta en marcha del nuevo visado electrónico del SESCAM el pasado mes de junio, los pacientes que tienen que retirar por primera vez su medicamento o producto sanitario que requiere visado también lo pueden hacer en cualquier oficina de farmacia de las comunidades autónomas que forman parte del proyecto de interoperabilidad de receta, en caso de encontrarse fuera de nuestra región.
 
El nuevo e-visado permite que el médico pueda validar una receta en el mismo momento de su emisión para que el paciente pueda dirigirse directamente a una oficina de farmacia para retirar el tratamiento prescrito. Hasta el mes de junio, cuando un facultativo prescribía medicamentos o productos sanitarios que precisan visado, el paciente debía desplazarse con el informe en papel a la Inspección Sanitaria para validar la receta y así poder retirar posteriormente la prescripción en la oficina de farmacia.
 
Con el nuevo programa de visado electrónico del SESCAM se simplifica el procedimiento de validación de la receta mediante la sustitución del informe en papel del médico por uno electrónico, con lo que en el mismo proceso de emisión de una receta, se integra el visado para que el paciente pueda dirigirse directamente a la oficina de farmacia. Desde su puesta en marcha se han realizado ya más de 92.000 visados electrónicos.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.867

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1639/los-castellano-manchegos-han-retirado-mas-147-600-recetas-electronicas-farmacias-otras-comunidades-autonomas-gracias-receta-interoperable
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es