Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Una higienista dental del consultorio de Alovera ha participado en una iniciativa para llevar la atención bucodental a población de Indonesia

24 de septiembre del 2018 a las 09:01h

Fotografía /media/imagen/noticias/20180924%20Susana%20Cruz%20Indonesia%201.JPGDurante seis días, un equipo de seis personas entre odontólogas e higienistas de toda España, entre quienes se encuentra Susana Cruz, han atendido a más de 350 personas y han formado a la población de Malang y Curahjati sobre buenos hábitos de salud dental.

Susana Cruz, higienista dental del Área Integrada de Guadalajara, ha participado en Indonesia en una iniciativa que tenía como objetivo la atención bucodental a la población, así como la divulgación de buenas prácticas de higiene bucodental.

Fotografía /media/imagen/noticias/20180924%20Susana%20Cruz%20Indonesia%203.JPG

Para Susana Cruz, higienista en el consultorio de Alovera y en los centros de salud de Sigüenza y Los Manantiales, ésta es su primera participación en una actividad de voluntariado, que ha desarrollado con otras cinco profesionales de toda España entre odontólogas (entre ellas María Dolores Ortega, trabajadora del Sescam en Sonseca), higienistas dentales, auxiliares y una profesora, en las poblaciones de Malang y Curahjati.

En colaboración con las hermanas del Niño Jesús Pobre, han atendido a más de 350 personas, tanto niños como adultos, y, en el caso de Malang, se impartieron actividades de educación para la salud bucodental para los niños del colegio, formando soFotografía /media/imagen/noticias/20180924%20Susana%20Cruz%20Indonesia%204.JPGbre la importancia de realizar un correcto cepillado y buenos hábitos alimenticios, evitando prácticas y alimentos que perjudican la salud de los dientes.


Durante su estancia en el orfanato y colegio de Curahjati, que contaba con gabinete y sillón dental, se realizaron distintos tratamientos odontológicos, principalmente extracciones dentales, tartrectomías o limpiezas dentales, aplicación de flúor y obturaciones (empastes). Para ello se han apoyado en pictogramas, con textos sencillos en español o bahasa (lengua indonesia), y con ayuda de las monjas como traductoras han impartido charlas de salud bucodental y se les ha instruido sobre lo que debían hacer cuando la dentista procediera a hacerles la revisión.

En este sentido, Susana Cruz tiene experiencia en el uso de pictogramas, que emplea desde hace tres años en consulta ondontológica en Atención Primaria para tratar a menores con Trastorno del Espectro Autista y que han demostrado su utilidad para explicar en qué consiste la atención y los cuidados bucodentales y preparar para la atención que se va a recibir en consulta. Esta experiencia se ha aplicado durante el voluntariado en Indonesia para explicar claramente y a través de dibujos, “que son un lenguaje universal”, qué es una consulta odontológica y cómo cuidar sus dientes.

Durante su estancia en Indonesia, observaron que los problemas dentales de los niños se debían a un aumento en el consumo de dulces y leche condensada y en polvo, así como el empleo de pajitas para beber zumos y batidos, algo que perjudica especialmente a la dentición temporal y definitiva del sector anterior y de molares posteriores. En muchos casos los problemas no eran tratables debido a la falta de material, “sólo quedaban restos radiculares de la dentición temporal (raíces) y ante eso lo mejor es dejarlo y esperar a que salgan los dientes definitivos para reemplazarlos”, explica, “salvo que tuviesen un proceso infeccioso y entonces sí se realizaba la extracción”.

Fotografía /media/imagen/noticias/20180924%20Susana%20Cruz%20Indonesia%202.JPG

“Fuimos con la ilusión no sólo de realizar un trabajo solidario directo sino para realizar actividades con los niños del colegio y educarles en la prevención para su salud oral”, concluye Susana Cruz, quien destaca que “también hemos recibido a cambio, y nos han enseñado que no hace falta tener de todo para ser feliz”.

Finalmente, ha valorado el entusiasmo de todas las personas que se han sumado a la iniciativa, la colaboración de las hermanas o “suster” de la orden, y ha agradecido las aportaciones de profesionales y laboratorios para reunir el material que se ha empleado en esta campaña.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.880

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1642/una-higienista-dental-consultorio-alovera-ha-participado-una-iniciativa-para-llevar-atencion-bucodental-poblacion-indonesia
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es