Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El 14 de noviembre se celebra el III Maratón de Donación de Sangre con el objetivo de aumentar donaciones y nuevos donantes de un elemento "imprescindible" en la práctica sanitaria

6 de noviembre del 2018 a las 15:33h

Fotografía /media/imagen/noticias/20181106%20RP%20Ayto%20Donantes%20Sangre_4.jpgDurante la presentación de la nueva edición de este evento se ha recordado la necesidad de donar durante todo el año para disponer de sangre que se empleará no sólo ante accidentes sino para la práctica quirúrgica y para tratar patologías habituales.

El miércoles 14 de noviembre se celebrará el III Maratón de Donación de Sangre, que organiza un año más el Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara (Codegu) y que se desarrollará en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián.

Durante la presentación de esta nueva edición del Maratón, la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha recordado que la sangre “es un bien preciado que no puede fabricarse” y ha animado a la ciudadanía a donar para garantizar unidades de sangre en una provincia tradicionalmente deficitaria.

Junto al presidente del Codegu, Raúl Prieto, el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Guadalajara, Ignacio Redondo, la concejala de Sanidad del Ayuntamiento guadalajareño, Carmen Heredia, y la responsable del Banco de Sangre del Hospital Universitario de Guadalajara, Dolores Morales, la directora provincial ha valorado la iniciativa y generosidad del Colegio Oficial de Enfermería y ha destacado la importancia de este Maratón.

Fotografía /media/imagen/noticias/20181106%20RP%20Ayto%20Donantes%20Sangre_3.jpg

Raúl Prieto, por su parte, ha insistido en que “la sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona” y las transfusiones de sangre son “una parte imprescindible del actual sistema sanitario”, por lo que iniciativas como ésta se convierten “en una cita obligada para nosotros” con el objetivo de lograr nuevos donantes y que las donaciones se mantengan a lo largo de todo el año.

El presidente de la Asociación de Donantes de Sangre ha mostrado su confianza en que se bata la cifra de donaciones de las dos ediciones previas de este Maratón, tratando de alcanzar las 200 donaciones. Para ello, ese día se habilitarán diez camillas en el CMI Eduardo Guitián en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Fotografía /media/imagen/noticias/20181106%20RP%20Ayto%20Donantes%20Sangre_5.jpgGuadalajara, deficitaria en donaciones

Dolores Morales ha agradecido que las instituciones colaboren para facilitar y acercar la donación al ciudadano y ha insistido en la necesidad de cubrir las necesidades de una provincia, que por sus características demográficas, resulta deficitaria.

“A medida que envejece la población contamos con menos donantes a la vez que aumentan las necesidades de transfusiones porque aumentan las patologías que se pueden tratar”, ha señalado la doctora Morales. Finalmente, ha recordado que en lo que va de 2018 se han extraído cerca de 250 unidades de sangre menos que en el mismo periodo de 2017, año en que se registró un aumento de donaciones relacionado con una serie de accidentes laborales y de tráfico.

Sin embargo, ha insistido en que el destino de las unidades de sangre no es sólo la atención a víctimas de accidentes sino que los componentes sanguíneos son necesarios en la práctica sanitaria diaria, “para tratar patologías habituales, anemias crónicas, para transfundir plaquetas a pacientes oncohematológicos o para realizar cirugías complejas”.

El Maratón de Donación de Sangre es una iniciativa del Colegio de Enfermería de Guadalajara conjuntamente con la Asociación de Donantes de Sangre de esta provincia y con la colaboración del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que facilita los profesionales y los medios materiales necesarios, y el Ayuntamiento de Guadalajara, que proporciona el espacio del CMI Eduardo Guitián para su celebración.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.895

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1684/el-14-noviembre-se-celebra-iii-maraton-donacion-sangre-con-objetivo-aumentar-donaciones-nuevos-donantes-elemento-imprescindible-practica-sanitaria
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es