Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El Hospital de Guadalajara vuelve a validar el título que concede SENSAR y que le acredita como 'Hospital Seguro'

7 de noviembre del 2018 a las 13:53h

Fotografía /media/imagen/noticias/SENSAR_JORNADAS_67%20peq.jpgActualmente, en España hay 28 hospitales que cuentan con esta distinción, que acredita el empleo de herramientas de aprendizaje para la puesta en marcha de medidas correctoras frente a incidentes comunicados por los profesionales.

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha revalidado el título  que concede el Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR) y que le acredita como ‘Hospital Activo en SENSAR, Hospital Seguro’.

Este título certifica el trabajo realizado por un grupo de médicos del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor para garantizar la seguridad del paciente en el ámbito perioperatorio mediante el análisis de incidentes y el desarrollo e implantación de medidas correctoras para evitar su repetición. Concretamente, las doctoras Beatriz Amorós, Laura Martínez Meco y Lourdes Muñoz Corsini son las especialistas implicadas en esta validación.

Fotografía /media/imagen/noticias/SENSAR_JORNADAS_67.jpg

El presidente de SENSAR, Daniel Arnal, les ha hecho entrega de este certificado durante la celebración de las I Jornadas de Seguridad en el Paciente celebradas recientemente en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, en un acto que ha contado con representantes de hospitales de toda España y de Chile.

Actualmente, son 28 los hospitales españoles que cuentan con esta distinción, que acredita el empleo de herramientas de aprendizaje para la puesta en marcha de medidas correctoras frente a incidentes comunicados por los profesionales.

Este sistema de comunicación y análisis de incidentes permite aprender de posibles errores y desarrollar e implantar medidas que corrijan aquellos factores que han podido contribuir al incidente. Para ello resulta clave tanto la comunicación por parte del profesional como el análisis del incidente y el aprendizaje obtenido para mejorar la seguridad del sistema.

En este sentido, durante el pasado año fueron implantadas en el Hospital de Guadalajara 23 medidas correctoras. Por todo ello, señala la doctora Muñoz Corsini, “el trabajo de este grupo construye una red de seguridad para el paciente en el ámbito perioperatorio”.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.935

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1685/el-hospital-guadalajara-vuelve-validar-titulo-que-concede-sensar-que-le-acredita-como-hospital-seguro
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es