Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha incorporará a partir de enero a los primeros facultativos que aprobaron los exámenes de la OPE 2016

21 de noviembre del 2018 a las 16:41h

Fotografía /media/imagen/noticias/p1csqrnpcn1n5vvk91b511gccmg94peq.jpgEl consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz ha solicitado una correcta financiación sanitaria basada en criterios geográficos, demográficos y de morbilidad, explicando que es “la única manera de evitar desequilibrios territoriales”. En la actualidad, Castilla-La Mancha lidera la obra pública en materia sanitaria, el incremento de especialistas en formación y ha sido reconocida en materia de responsabilidad social corporativa.

A partir de enero tomarán posesión como personal fijo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) los facultativos que han aprobado la Oferta Pública de Empleo que el Gobierno regional acaba de finalizar.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en un desayuno sociosanitario organizado por Europa Press, que se ha celebrado en Madrid, explicando que así se retoma la normalidad de un proceso que se interrumpió con la legislatura presidida por el PP y “de nefasto recuerdo para la sociedad de Castilla-La Mancha en materia sanitaria”.

Así, ha afirmado Fernández Sanz, “el Gobierno de Emiliano García-Page ha revitalizado las obras en hospitales y Centros de Salud que quedaron paralizadas en la anterior legislatura, hemos recuperado profesionales y las condiciones laborales de ellos, llevamos diecisiete meses consecutivos por debajo de 100.000 pacientes en lista de espera, hemos sustituido equipamiento tecnológico obsoleto por equipamiento tecnológico de alta gama y, todo ello, caminando de la mano del paciente y de las asociaciones”.
 
En la actualidad, ha dicho el consejero, “Castilla-La Mancha lidera la obra pública en materia sanitaria, el incremento de especialistas en formación y ha sido reconocida en materia de responsabilidad social corporativa, algo que nos llena de orgullo tras años de opacidad y oscurantismo”.
 
Con todo ello, ha indicado, “hemos demostrado que se pueden hacer otras cosas con un modelo muy distinto al que nos aplicaron en nuestra comunidad basado en la desamortización de la Sanidad pública de Castilla-La Mancha y en el descrédito de nuestros profesionales”.
 
Fotografía /media/imagen/noticias/p1csqrnpcn1n5vvk91b511gccmg94.jpgPrecisamente, sobre el modelo, el consejero de Castilla-La Mancha ha explicado que “la Sanidad española, que está considerada entre las mejores y más eficientes del mundo con una capacitación profesional del máximo nivel e indicadores que nos hacen merecedores de ello, como una mejor esperanza de vida, una muy baja mortalidad perinatal, o el ser el primer país del mundo en extracción y trasplante de órganos, mantiene un modelo clásico de gestión, que se mide en volumen y es poco transparente”.
 
Así, ha incidido en el término “sostenibilidad”, para continuar con el sistema sanitario público que actualmente tenemos y que en algunos casos se ha puesto en tela de juicio, bien sea por obsolescencia de recursos, por la toma de decisiones cortoplacistas o por un crecimiento desordenado.
 
Este crecimiento desordenado se ha dado o por exceso, con infraestructuras innecesarias o carteras de servicios no relacionadas con la demanda, o por defecto, “debido a desinversiones al adelgazamiento del sistema, a la paralización de obras, a la no adquisición de tecnología, a la disminución de plantillas, al copago y a la no universalización de la asistencia sanitaria, que es lo que sufrió la sociedad de Castilla-La Mancha en la anterior legislatura”, ha recalcado.
 
“Para que el sistema que conocemos y disfrutamos tenga una línea clara de continuidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha solicita una correcta financiación basada en criterios geográficos, demográficos y de morbilidad”, ha recalcado el consejero explicando que “ésta es la única solución para no tener un desequilibrio territorial que genere tensiones y falta de equidad en el territorio nacional”.
 
Así, Fernández Sanz ha indicado que “en estos momentos el presupuesto en Castilla-La Mancha es de 9.300 millones de euros y a Sanidad le corresponden 3.000, con lo que cada día invertimos 7,5 millones de euros”.
 
Fernández Sanz ha explicado a los asistentes al desayuno informativo que “nuestro territorio se caracteriza por una gran extensión de terreno, por una población envejecida y con un aumento de enfermedades crónicas, donde el 70 por ciento de las consultas que atendemos en Atención Primaria se dedican a este tipo de patologías”.
 
Para cambiar el modelo de asistencia sanitaria, Fernández Sanz ha señalado que “en Castilla-La Mancha apostamos por ir de la mano de los profesionales, a través de la creación de las redes de expertos, así como de los usuarios, a través de la Escuela de Salud y Cuidados, a la vez que trabajamos en el Big Data, la Teleasistencia y las nuevas tecnologías”.
 
Para el Gobierno que preside Emiliano García-Page, la Sanidad es “primordial”, ha reiterado Fernández Sanz, quien ha dicho que “este Ejecutivo llegó con un plan que está ejecutando milimétricamente y que tiene como objetivo final que la sociedad confíe en un sistema sanitario público, universal y gratuito”.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.898

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1698/el-gobierno-castilla-mancha-incorporara-partir-enero-primeros-facultativos-que-aprobaron-examenes-ope-2016
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es