Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El Hospital acoge las IV Jornadas de Perinatología

24 de noviembre del 2006 a las 08:17h

El Hospital Universitario de Guadalajara va a reunir durante cuatro jornadas a expertos de una decena centros sanitarios de Castilla-La Mancha y Madrid en las IV Jornadas de Perinatología que organiza el Servicio de Obstetricia y Ginecología.

El Hospital de Guadalajara inició ayer las IV Jornadas de Perinatología, un encuentro de especialistas en la materia auspiciado de la Sociedad Castellano-Manchega de Ginecología y Obstetricia, y que forma parte de las actividades académicas de la Universidad de Alcalá, con la que el Hospital de Guadalajara mantiene una estrecha relación. Un programa compuesto por más de una treintena de ponencias, que se reanudará los días 27, 28 y 29 de este mes, permitirá a los asistentes conocer los últimos avances en técnicas de diagnóstico y tratamiento orientadas a ofrecer una atención integral a la mujer y al recién nacido durante el periodo de embarazo, parto y posparto. En total intervendrán expertos de una decena de centros hospitalarios de Castilla-La Mancha y de Madrid.

Los contenidos han sido seleccionados con el objetivo de interesar a todos los profesionales sanitarios relacionados con la atención a la mujer embarazada. En la sesión desarrollada ayer se revisaron aspectos como la ecografía neonatal, la gestación pasados los 45 años, los abortos de repetición o la reanimación cardiopulmonar en la gestante; además de un asunto de plena actualidad como la relación entre inmigración y atención obstétrica.

La ponencia dedicada a este asunto, elaborada por profesionales del Complejo hospitalario Mancha-Centro, de Ciudad Real, destacó algunas de las diferencias que se aprecian entre gestantes españolas y extranjeras. Por ejemplo, estas últimas suelen acudir a consulta cuando el embarazo está más avanzado y su seguimiento es más irregular. También se ha detectado un menor uso de la anestesia epidural en el momento del parto o el mayor riesgo de aparición de enfermedades poco frecuentes. Por otro lado, las mujeres extranjeras practican más la lactancia materna y muestran un menor porcentaje de adicción al tabaco, además de una media de edad más baja en el momento del primer parto respecto a las españolas.

La importancia que tiene para el centro sanitario el estudio de estos contenidos va en paralelo con el importante número de partos registrados. El Hospital atendió un total de 1.701 partos en 2005, 36 menos que en el año anterior, lo que supuso una reducción del 2%, la primera después de seis años consecutivos de incremento. No obstante, esa cifra se verá ampliamente superada en 2006, puesto que hasta finales del mes de octubre se contabilizaban1.639 partos, con una media de 5,3 por día.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.955

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/17/el-hospital-acoge-iv-jornadas-perinatologia
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es