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Un trabajo presentado por el servicio de Pediatría del Hospital de Guadalajara, premiado en el I Concurso de Casos Clínicos para Residentes

26 de noviembre del 2018 a las 15:11h

Fotografía /media/imagen/noticias/p1ct51r5v8iemrjhv41i3ti3s8.jpgAdemás de Pediatría de Guadalajara, las unidades docentes de Enfermería y Medicina de la especialidad Familiar y Comunitaria de Toledo y Albacete, respectivamente, se han hecho con los galardones de este primer concurso organizado por el servicio de Formación Sanitaria Especializada. 

El trabajo ‘Fiebre en el paciente pediátrico: la importancia de la exploración física repetida’, presentado por el servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara, ha resultado premiado en el I concurso de Casos Clínicos para Residentes, organizado por el servicio de Formación Sanitaria Especializada.

El trabajo se hacía con el premio al mejor caso en la categoría de ‘otras especialidades’ en un concurso que contaba, junto a esta categoría, con un apartado correspondiente a trabajos de Enfermería y de Medicina de Familia.

Del trabajo, presentado por la residente de Pediatría Isabel Miras Aguilar, se ha valorado la rapidez en el diagnóstico, pese a tratarse finalmente de una enfermedad rara, en el caso de un niño que ingresó a través de Urgencias con fiebre, dolor abdominal y cervical e irritación.

“Mediante la exploración continua, estando a pie de cama, pudimos apreciar una serie de signos clínicos que nos hicieron plantearnos diferentes diagnósticos, y gracias al examen físico continuo nos planteamos que se tratara de una enfermedad de Kawasaki”, explica Isabel Miras.

“En apenas cuatro días de evolución de la enfermedad el paciente estaba diagnosticado y tratado”, y la rapidez en el diagnóstico “permitió evitar las complicaciones cardiológicas propias de esta enfermedad, pues con el tratamiento el niño mejoró de todos sus síntomas y cinco meses después no presenta ningún tipo de afectación cardiaca”.

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Isabel Miras ha mostrado su satisfacción por que “haya ganado el Hospital de Guadalajara y el servicio de Pediatría, algo que no es frecuente porque los adultos tienen más patología y más compleja que los niños” y ha valorado el trabajo realizado por todo el servicio, así como el del personal de Urgencias, destacando además que el personal de la planta de Pediatría estuvo continuamente pendiente de la evolución del paciente y de cada síntoma.

El resto de los premios de este I Concurso de Casos Clínicos para Residentes fueron, en la categoría de Enfermería, para el trabajo titulado ‘Educar en Salud, a propósito de un caso’, presentado por María Isabel Martínez Pulido, residente de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente de Toledo, y en la categoría de Medicina de Familia para el trabajo denominado ‘Paciente diagnosticado de enfermedad intestinal crónica con fiebre y lumbalgia’, presentado por María del Campo Giménez, residente de Medicina Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente de Albacete.

El premio era en el I concurso de casos clínicos de residentes de clm, estaba planteado por la consejería para todos los residentes de la comunidad. Es concurso de casos clínicos. Se seleccionaron ocho para cada categoría. El jurado compuesto por 13 personas de unidades docentes, jefes de estudios.

Los premios se han entregado por parte de la directora general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Blanca Parra, en un acto celebrado en la Consejería de Sanidad. Parra ha destacado la utilidad formativa de esta iniciativa, a través de la cual se reproducen enfermedades y problemas de salud que se presentan en la práctica asistencial con el objetivo de enseñar a los residentes las actuaciones correctas en los distintos casos.

Asimismo, Blanca Parra ha puesto en valor la idea presentada por los jefes de estudio de Formación Sanitaria Especializada de Castilla-La Mancha para poner en marcha estos premios, “lo que se traduce en una mejora sustancial en la formación de los profesionales sanitarios en nuestra comunidad”, y ha agradecido la participación y el esfuerzo de los residentes en la elaboración de sus trabajos. “El conocimiento y la experiencia son fundamentales a la hora de forjar vuestro perfil profesional, lo que junto a la ilusión que habéis mostrado por hacer cosas nuevas harán de vosotros unos grandes profesionales en el ámbito de la salud”, ha destacado.

Primer certamen de casos clínicos

El pasado mes de marzo se dieron a conocer las bases del concurso, donde se establecían tres categorías: Enfermería, Medicina de Familia y resto de especialidades. Una vez acabado el plazo de presentación, se presentaron un total de 71 casos; 7 de Enfermería, 9 de Medicina de Familia y 57 trabajos pertenecientes a otras especialidades.

Como novedad, en este primer certamen se introdujo un nuevo proceso de selección de trabajos con el registro de ‘votos populares’ efectuado a través de la Biblioteca de Recursos Docentes, un espacio virtual donde se publicaron los casos presentados y al que todos los residentes han podido acceder para su visualización y posterior votación.

Los trabajos estuvieron expuestos en dicha plataforma hasta mediados del mes de septiembre. A partir de esa fecha un jurado, integrado por los jefes de estudio y los coordinadores de docencia de Formación Sanitaria Especializada, seleccionó los mejores casos de cada categoría, que se añadieron a los tres con mayor número de ‘votos populares’ recibidos a través de dicho espacio virtual.

Los criterios que el jurado tuvo en cuenta en la valoración de los mismos fueron el interés o relevancia del mismo; la descripción del proceso asistencial, sintomatología-diagnóstico-tratamiento-evolución; la discusión de las particularidades del caso; el diagnóstico diferencial hecho y las conclusiones extraídas, la relevancia y actualidad de la bibliografía utilizada y, finalmente, los aspectos formales de la presentación como el diseño de las diapositivas, la iconografía, las tablas y figuras utilizadas o la narración, entre otros.     

La última fase del concurso tuvo lugar hace unos días y consistió en la presentación de los casos por parte de sus autores, quienes además respondieron a las dudas planteadas por los miembros del jurado.

 
 

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