Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El Hospital Universitario de Guadalajara colabora con el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha durante la Semana de la Ciencia

3 de diciembre del 2018 a las 14:22h

Fotografía /media/imagen/noticias/865356D8-12FD-4160-94AC-141EEFCBFB6D.jpegSe han celebrado sendas actividades de divulgación científica, consistentes en una conferencia dirigida a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en torno a hábitos tóxicos y enfermedades de transmisión sexual, y un taller introductorio a la óptica, la microscopía y la microbiología.

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha colaborado en la VI edición de la Semana de la Ciencia, organizada por el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha.
 
En el marco de dicha colaboración se ha celebrado en el propio hospital un taller de carácter gratuito que, bajo el tema ‘El mundo a través de un microscopio’, ha permitido a un grupo de jóvenes de entre 14 y 18 años acercarse al mundo de la óptica y los distintos tipos de microscopios y crear un microscopio de 140x mediante el montaje de un kit. Además han compartido experiencias en grupos reducidos, utilizando tanto el microscopio que habían montado como un estereoscopio de 10x, 20x y 40x, y microscopios biológicos de hasta 1000x.
Fotografía /media/imagen/noticias/p1ctkgihfd1kum1d9u12os2sv1odb4.jpg
 

Fotografía /media/imagen/noticias/20181127%20Semana%20Ciencia.JPGLos participantes pudieron, además, teñir y observar sus propias células de la mucosa bucal, ver células en división, distintos parásitos, cristales de paracetamol y ácido cítrico bajo luz polarizada o, como curiosidad, contemplaron materiales cotidianos a través del microscopio, observando por ejemplo la cuatricromía en un papel impreso, urdimbres y tramas en telas o los tres colores que componen cada píxel en la pantalla de su teléfono móvil.
 
El taller ha sido impartido por la doctora Carmen Gimeno Fernández, del servicio de Microbiología, la técnico superior sanitario del servicio de Anatomía Patológica Gima Varona Esquivel y el técnico de Gestión de Tecnologías de la Información Javier Macías del Campo. Todos ellos han destacado el interés demostrado por los asistentes a lo largo de las más de cinco horas que ha durado la actividad.
 
Por otra parte, el doctor Miguel Torralba González de Suso, facultativo del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Guadalajara, ha ofrecido una conferencia dirigida a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en la que se abordaron distintos temas de salud pública que afectan especialmente a los adolescentes.
 
En concreto, el doctor Torralba se refirió a los hábitos tóxicos y las enfermedades de transmisión sexual en un acto que se desarrolló en la sede del Parque Científico y Tecnológico.
 
El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha desarrolla desde el año 2013 la Semana de la Ciencia en Guadalajara. Desde su primera edición ha contado con una gran acogida entre los jóvenes, y en la edición de 2017 fueron más de 1.200 los estudiantes de la provincia que participaron en las distintas actividades.
 
Las actividades de la Semana de la Ciencia pretenden despertar vocaciones científicas y acercar la ciencia a la ciudadanía. Para ello, se dan a conocer proyectos de investigación tanto a estudiantes de centros educativos como a la población en general a través de distintas actividades y jornadas de puertas abiertas.
 
Esta colaboración, que se inicia este año entre el Hospital Universitario de Guadalajara y el Parque Científico y Tecnológico, tiene como objetivo realizar actividades de divulgación de la cultura científica, además del desarrollo conjunto de nuevos proyectos de investigación y el fomento del desarrollo de la I+D+i en esta provincia.
 
En este sentido, la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara ha apostado por el desarrollo conjunto de actividades en el marco de esta Semana de la Ciencia, y se pretende ampliar dicha colaboración en futuras ediciones.
Fotografía /media/imagen/noticias/Foto_charla_Miguel_Torralba%20-%20copia.jpg

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.865

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1709/el-hospital-universitario-guadalajara-colabora-con-parque-cientifico-tecnologico-castilla-mancha-durante-semana-ciencia
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es