Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

La difusión de la ‘Guía para las madres que amamantan’ protagoniza una nueva sesión de los Jueves Enfermeros

1 de febrero del 2019 a las 13:54h

Fotografía /media/imagen/noticias/20190131_Jueves%20Enfermero%20Lactancia_3%20-%20copia.jpgEl Gobierno regional ha apoyado la propuesta de las matronas del Área de Guadalajara, junto a la Dirección Provincial de Sanidad, y ha procedido a imprimir ejemplares en papel de esta guía editada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Está dirigida a mujeres que desean amamantar o amamantan a sus hijos, así como a sus parejas y familiares, para lograr una lactancia satisfactoria.

Las matronas Sonia Pomeda Paños y Rosa Zaragoza Giménez han impartido una nueva edición de las Sesiones Generales de Enfermería, en la que se ha dado a conocer entre los profesionales sanitarios la ‘Guía para las madres que amamantan’.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad editó en 2017 este documento que pretende ser una herramienta útil para trabajar en la promoción y facilitación de la lactancia, dirigido tanto a madres que amamantan como a mujeres que desean amamantar, y también a sus familiares y parejas.

Sin embargo, no estaba disponible la edición impresa, por lo que las matronas del Área Integrada de Guadalajara, junto a la Dirección Provincial de Sanidad, plantearon la conveniencia de contar con ejemplares en papel y la Consejería de Sanidad procedió a la impresión de este documento que ya ha comenzado a distribuirse.

De este modo quieren facilitar el acceso a una guía que pretende servir como  un elemento más de apoyo y una herramienta de educación para la salud que ayude a lograr una lactancia satisfactoria, evitando los riesgos que puede suponer la alimentación con leche artificial.

Fotografía /media/imagen/noticias/20190131_Jueves%20Enfermero%20Lactancia_1%20-%20copia.jpg

Al respecto, existe una guía de práctica clínica sobre lactancia materna dirigida a profesionales, un documento  que reúne los distintos trabajos de investigación en los que se basan las recomendaciones básicas en lactancia. La guía que se ha dado a conocer en este Jueves Enfermero constituye una versión resumida, accesible e ilustrada de aquélla, facilita la consulta rápida por parte del profesional y le ayuda a ofrecer la información a las mujeres.

La guía, han explicado, va a repartirse entre las mujeres que acuden a la consulta de Fisiopatología Fetal y otras dependencias hospitalarias como el paritorio o la planta de Maternidad.

La última sesión de los Jueves Enfermeros ha contado, además, con la presencia de la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, que ha subrayado la iniciativa del equipo de matronas de Guadalajara y “la ilusión que demuestran en la promoción de la lactancia materna, un entusiasmo que ha querido apoyar el Gobierno regional con la impresión de la guía a través del Plan Dignifica”.

El documento, que se presenta en un formato sencillo y manejable, recoge las principales dudas en torno a la lactancia y también hace referencia a las complicaciones más frecuentes que encuentran las madres que amamantan.

Sonia Pomeda y Rosa Zaragoza han insistido en la importancia de la lactancia para la salud del bebé y de la madre, un gesto sencillo, seguro y natural pero que requiere de “una cadena cálida” de apoyo. Ambas han valorado que actualmente la lactancia está cada vez más y mejor valorada y “es raro que una mujer no quiera amamantar inicialmente”, pero “en la realidad es frecuente que aparezcan dificultades relacionadas con la práctica de la lactancia”.

Es por esto por lo que resulta importante que los profesionales tengan criterios unificados respecto a la información, apoyo y manejo de las dificultades más frecuentes de la lactancia” y, han subrayado, resulta necesario que los profesionales se impliquen en facilitar toda la información a las mujeres de modo que éstas puedan tomar “una decisión informada respecto a amamantar o no”.

Las Sesiones Generales de Enfermería están organizadas por la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara. Se celebran los últimos jueves de cada mes y están dirigidas a todos los profesionales sanitarios y en periodo de formación, con el fin de facilitar su formación continua y con ello la mejora en la calidad asistencial.

 

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.945

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1756/la-difusion-8216-guia-para-madres-que-amamantan-8217-protagoniza-una-nueva-sesion-jueves-enfermeros
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es